domingo, 10 de noviembre de 2019

MR. LINK (MISSING LINK)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.


Por Fabián Quezada León


Susan (voz en inglés de Zach Galifianakis) : 2.43mt de altura,  285.76 kg, (bueno, en realidad el pelo que lo cubre lo hace ver más llenito)… Es Mr.Link un sasquash que viéndose solo en los bosques americanos se entera de la existencia de un arrojado aventurero inglés: Sir Lionel Frost (voz en inglés de Hugh Jackman) cuya fama por andar en búsqueda de seres mitológicos ha trascendido, aunque su última expedición resultara poco menos que satisfactoria. Pero Link decide contactarlo motivando su curiosidad para hacer que Lionel se interne en el bosque para encontrarlo.  

Y sí, se encuentran. Contrariamente a lo que Lionel se imagina, Link, (quien aunque es un chico decide llamarse Susan), es un Sasquash bastante simpático, educado e inocente. Sir Lionel está fascinado, este descubrimiento le dará la fama y reconocimiento que tanto busca… pero Link le pide que por favor lo lleve del otro lado del mundo, a la mítica ciudad de Shangri-La para encontrarse con sus parientes, (los famosos Yetis). 
Más por conveniencia que por convicción Lionel acepta y comienzan su viaje, al que se unirá Adelina Fortnight (voz en inglés de Zoe Saldana)  una decidida y aguerrida chica, quien además fue ex novia de Lionel. 

El singular trío comenzará sus locas y divertidas aventuras sin saber lo que el viaje les tiene reservado y las grandes lecciones que van a recibir en el trayecto.



Una aventura decimonónica con todas las de la ley



La imaginación clásica se dio al vuelo en el siglo XIX, en donde los grandes relatos de aventuras y descubrimientos llenaron la historia y la literatura. Míticos sitios llenos de magia, exotismo  y peligros se presentaban como los retos para la mente aventurera y conquistadora.  

Mr Link es un homenaje emocionante a esa manera de percibir el mundo. Crea su propia leyenda y desarrolla una magnifica y divertida aventura para sentirse todo un explorador de tierras ignotas y criaturas desconocidas.

Laika, el revolucionario estudio que nos ha traído verdaderas obras maestras a lo largo de su trabajo de más de 10 años desde Coraline, ParaNorman y Kubo. La vuelve a hacer y con Mr. Link nos deja una nueva aventura y un trabajo de guión, producción y arte monumental (recordemos que son animaciones fundamentalmente realizadas con trabajo cuadro por cuadro) Y de nuevo desarrolla en un guion sobrio una increíble profundidad de sus personajes y de los motivos que los guian en su lucha. 
Difícilmente se puede pensar en una manera más clara de presentar el espíritu aventurero que por medio de Frost y la fascinación  por todo lo exótico que por medio de Link.  



I need a Hero! Im looking out for a hero...

Y cuando se trata de dar personalidad a un aventurero (que podría ser un antepasado de Indiana Jones por la época) quien mejor que Hugh Jackman? Imprime en su Sir Frost todo el carácter que el personaje necesita. 
Un aventurero rebelde, antisocial, obstinado, que usa a los demás para sus propios fines  y que en general es “poco escrupuloso”… pero eso sí, muy flemático. 


El caso es que es un homenaje a ese tipo de hombres a los que la sociedad del XIX admiraba, capaces de realizar expediciones a lugares ignotos y desconocidos y… bueno matar y coleccionar (disecados) a muchos animales. Este era el signo de esos tiempos, pero Lionel va, conforme trascurre el viaje, a ir madurando y replanteándose cosas que hasta ese punto no había considerado.



Link o “Susan” cuya voz pertenece a  Zach Galifianakis, es la otra cara de la moneda, de hecho es el alter ego de Lionel: naural, inocente, autodidacta, transparente y “literal”. 

Ha observado y quiere pertenecer a una familia , como ya no la tiene en los bosques americanos imagina que habrá alguien como él en el tibet y desea formar comunidad por ello hace un trueque con Lionel y lo incita a recorrer el mundo (muy hábilmente tentando su ambición de aventura y fama) pero esa manera “al natural” va a repercutir con el civilizado e imperialista Lionel, es el perfecto encuentro con el “salvaje natural” que los hombres del siglo XIX anhelaban.


En su larga trayectoria Lionel debe hacer una parada en Santa Rosa donde una ex amor de Lionel, Adelina Fortnight (Zoe Saldana) termine por unirse a la expedición. Adelina representa la irrupción de la modernidad rampante a la historia, es una chica que desde luego no necesita que nadie la defienda, es aguerrida y con un empoderamiento natural que la coloca como uno de los motores de la historia. 
Así el trío parte en busca de Shangri-La. Solo que para hacerles la travesía difícil no faltan las fuerzas del mal representadas por un explorador/sicario: Willard Stenk (Timothy Olyphant) una molestia total pero ¿qué sería de un héroe sin un villano?



La mano que mece la cuna

Laika es sin duda un sitio germinal para buenas historias y excelentes manufacturas y Chris Butler escribe y dirige esta historia después de habernos dado “ParaNorman” así que de entrada es una garantía que nos deja realmente satisfechos por el manejo de sus personajes y la forma de ir salpimentando comedia, aventura y crecimiento de una manera  estupenda, para darnos todo el sabor de un relato al viejo estilo de las cintas de grandes exploradores viajando alrededor del globo en busca de más emociones. 
Sabe dotar a sus personajes principales de toda una gama de sentimientos, son redondos y empáticos si a esto aunamos el extremo cuidado en cada detalle de la ambientación, el relato en sí mismo el cómo va relatándonos la odisea de llegar de un punto a otro de la tierra  y el mérito de la manera en la que la cinta está filmada vamos a disfrutar de cada escena por completo porque una cosa es segura la película no es simplemente “una peli para niños” es toda una compleja/divertida manifestación artística.



Conclusiones

Mr Link es más que una película de aventuras extraordinariamente bien hecha, la belleza de su guion reside en la sobriedad de su tema: dos seres diametralmente opuestos que acabarán formando un vinculo especial a lo largo del “viaje del héroe”. 
Una aventura muy divertida hecha de una manera tan natural y que sin embargo logra alcanzar profundidades que hablan directamente sobre la familia, la pertenencia, la honestidad y la independencia, sin perder ni un ápice de dulzura y humor y al mismo tiempo reflejan de una forma precisa el contexto histórico en el cual se le sitúa.  
La participación  del elenco principal es todo una cierto y dan una vida especial a los personajes. Y el trabajo titánico en la producción, con el sello de Laika  la hacen un imperdible. La aventura, definida como la continua sorpresa ante lo inesperado y el ir descubriendo lo nuevo se afianza entre lo destacable de la trama.  
Y el elemento valioso: es una cinta de aventuras y hermandad de la tan llevada y tan traída igualdad que acá se hace, no solo entre diferentes especies de homínidos, sino de maneras de pensar y de percibir el mundo. Para demostrarnos que cuando se quiere se puede hacer equipo y funcionar sin importar lo diferentes que se pueda ser.



Director/guion: Chris Butler

Reparto: (voces originals en inglés)

Zach Galifianakis ( Mr. Susan Link)

Hugh Jackman ( Sir Lionel Frost )

Zoe Saldana ( Adelina Fortnight)

Stephen Fry (Lord Piggot Dunceby)        

Emma Thompson (La vieja)

Timothy Olyphant (Willard Stenk)

Matt Lucas ( Mr. Collick)

David Walliams ( Mr. Lemuel Lint)

 Amrita Acharia ( Ama Lhamu )

Compositor:  Carter Burwell

Diseño de producción:Nelson Lowry

País Estados Unidos

Año: 2018

Género: Aventura, animación

Duración: 95 min

Clasificación: toda la familia 
fecha de estreno en México 8 de Noviembre 2019

No hay comentarios: