martes, 26 de noviembre de 2019

YO FAUSTO, REPRESENTANDO A MÉXICO EN EL FESTIVAL DE CINE DE EL CAIRO


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

“Yo Fausto” representa a México en el Festival Internacional de Cine de El Cairo         

Este miércoles 27 de noviembre tendrá su participación la cinta mexicana YO FAUSTO
Este festival se fundó en 1976 y cada año reciben a lo mejor de la cinematografía mundial
El largometraje protagonizado por Christian Vázquez, Carlos Aragón, Arcelia Ramírez, Amparo Barcia y Adriana Llabrés, entre otros, aborda la historia de un personaje que creció bajo un terrible yugo paterno y es atormentado por la esquizofrenia.


Después de haber participado en diferentes festivales importantes a nivel mundial, Yo Fausto, el primer largometraje del director y guionista mexicano Julio Berthely, continúa su trayecto por festivales internacionales dirigiéndose ahora a la 41va edición del Festival Internacional de cine del Cairo.

Este festival se ha consolidado como uno de los espacios más importantes para la difusión y promoción del cine mundial ya que es el único certamen cinematográfico del mundo del territorio árabe y Africano a nivel internacional.

Para la presente edición, el festival incluyó en la selección oficial a la cinta Yo Fausto, que se estará presentando el miércoles 27 de noviembre en función de gala programada a las 21:30 hrs. en el Hanager Cinema, con presencia del director, actores y productores.

Yo Fausto narra la historia del joven que da nombre al filme quien, perturbado por la frágil condición mental de su madre y hastiado de vivir bajo el estricto yugo ejercido por su padre, decide abandonar su carrera en medicina (impuesta por su progenitor) y marcharse a España a probar suerte como fotógrafo. Sin embargo, una serie de circunstancias lo obligan a volver al país y sumergirse de nuevo en esa realidad de la cual trataba de escapar, por lo que poco a poco se ve envuelto por la desesperación y el tedio, y rondando por la demencia.

El filme toma su nombre del legendario alquimista, mago y sabio surgido en el siglo XVI, el cual es una presencia importante dentro de la tradición literaria mundial. Sin embargo, no se trata de una adaptación de alguna de las obras relacionadas previamente con dicho personaje, sino más bien, de una reinterpretación del mito, situada en el tiempo actual.

“Los personajes -explica la producción- cumplen con los arquetipos de la leyenda; sin embargo, todo es una alegoría usando de justificación la esquizofrenia que padece nuestro Fausto. Es un drama familiar que invita a la reflexión, poniendo en perspectiva las prioridades humanas; emocionales, afectivas, sociales y económicas. Plantea una realidad cruda en la que prevalecen las aristas negativas dentro del núcleo familiar y los limites de la condición humana cuando se le pierde el valor a la vida”.

Yo Fausto está protagonizada por Christian Vázquez, quien da vida al atribulado personaje central. Le acompaña Carlos Aragón en el papel de Bael, el estricto padre; Arcelia Ramírez como Gilda, la perturbada madre, Amparo Barcia y Adriana Llabrés quienes interpretan a Carmen y Ana respectivamente. Se muestran los intereses amorosos de Fausto en dos etapas en su vida, y cuyos destinos se verán marcados dramáticamente por la inestabilidad emocional y mental del joven. Completan el elenco los actores Paloma Woolrich, Lorena del Castillo, David Medel, Alejandra Herrera, Paola Gómez y José Casasus.

La película es producida para Tyrano Films y Quilomberos Films por Eduardo Naranjo, con amplia experiencia en los rubros de cine, publicidad, teatro y conciertos. Ha producido los cortometrajes El Palacio de las Flores, Mientras Duermo, Brandon & Julia, Huevos Jefe y La Otra María que participaron en festivales internacionales de cine como Cannes, Los Ángeles, Miami, Guanajuato, Guadalajara, Morelia y Monterrey, entre otros. Actualmente prepara las películas Corazón de Charro y El otro lado del corazón.

Por su parte, el director Julio Berthely compitió en 2012 en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara con el cortometraje Ladrón de Memorias; el cual también lo llevó a participar en diferentes festivales internacionales (Costa Rica, Chile, Alemania, etc.) y finalmente en el Short Film Corner del Festival de Cannes. Con dicho proyecto ganó el premio CANACINE a mejor cortometraje. En 2015 nuevamente fue seleccionado para participar en el SFC del Festival de Cannes con el cortometraje La otra María, mismo que compitió en el Festival Fine Arts de Puerto Rico.

Con Brandon & Julia formó parte de la selección oficial de Los Ángeles Cine Fest y del Miami International Independent Film Festival. Y su cortometraje Mientras Duermo compitió en el Festival Internacional de cine de Monterrey y ganó el premio a mejor guion en el Festival Shorts México. En 2016 fue seleccionado por el Festival Internacional de Cine de Raindance en Londres, para el foro de coproducción iberoamericano por el guion de su película Yo Fausto. Además de promocionar la película en el circuito de festivales internacionales, se encuentra en la preproducción de su segundo largometraje.

Para finalizar, Berthely comenta que su primer largometraje “es una película transgresora, que invita a la reflexión, pero que también confronta”.

No hay comentarios: