viernes, 2 de abril de 2010

EL JUEGO PERFECTO (THE PERFECT GAME), PARA AFICIONADOS




Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza




Muchas son las historias que se han llevado a la pantalla grande sobre temas deportivos, sobre todo basadas en sucesos reales; cada disciplina deportiva tiene sus historias, sus momentos de fracaso y gloria.

EL juego perfecto no es la excepción, basada en una historia real ocurrida en el año de 1957, en la ciudad de Monterrey, donde un grupo de niños forman un equipo de beisbol y sueñan con jugar un partido en los Estados Unidos. Sin embargo el panorama no es muy alentador pues no tiene ni siquiera un campo donde entrenar y encontrar un buen entrenador.

Después de enfrentar todos estos obstáculos, y de muy poco tiempo de entrenamiento, el equipo logra llegar a Estados Unidos en medio del racismo del equipo rival; Luego de ganar 12 partidos consecutivos, el día esperado llegó; Ángel Macias al frente de su equipo hizo algo jamás repetido en la historia de un Mundial: Un juego perfecto. Esto los convirtió tanto en México como en Estados Unidos, en héroes reconocidos por sus amigos, su gente e incluso por los mandatarios de ambos países, ganándose el cariño y respeto de grandes estrellas profesionales de béisbol de aquella época y quedando en la memoria y el corazón de miles de personas.

Si bien la película trata de un hecho que hizo historia en la historia de las ligas infantiles de beisbol, no veremos nada nuevo y sí fórmulas repetitivas en múltiples ocasiones: el entrenador fracasado, que se reivindica en ligas menores, la prepotencia del rival más fuerte, favorito de la afición, el sorpresivo resultado del juego y claro el dramatismo del juego y el romance surgido entre los devenir de la historia; esto hay que aumentar actuaciones simples de parte del elenco y una gran dosis de “spanglish”.

Con todo El juego perfecto puede resultar una película simple, que entretiene sin buscar mayores expectativas y que de cuando en cuando arrancará algunas sonrisas ante las situaciones jocosas por las que atraviesan los pequeños jugadores; Más que un drama es un homenaje a este equipo de jugadores. Una buena opción si lo que se busca es solo pasar el rato.

Director: William Dear
Elenco: Clifton Collins Jr., Cheech Marin, Jake T. Austin, Moisés Arias, Patricia Manterola
País: Estados Unidos
Género: Drama
Año: 2009
Duración: 118 minutos
Fecha de estreno en México: 2 de abril

No hay comentarios: