viernes, 23 de abril de 2010

PLAN B (THE BACK - UP PLAN)



Oooh Jenny… ¡Debiste tener un Plan B!!!

Por: Fabián Quezada León

La premisa es simple: Zoe (JLo) una sexy, bella, rica, supuestamente preparada e inteligente mujer, decide que ya no puede esperar al príncipe azul y como quiere ser madre paga una inseminación. Inmediatamente después encuentra al hombre ideal y comienza un romance con varios altibajos.

Evidentemente, la promesa básica es que es una cinta romántica, de enredos dirigida a las mujeres y con un hombre mostrando su sixpack. Lo cual es una fórmula que ha dado resultado y hasta ahí vamos bien. Pero Plan B sugiere subliminalmente que la mejor opción sería tener un “plan b” para hacer mientras se ve la película… o para hacer en lugar de la película.

Se entiende que el público de esta cinta son las mujeres, pero su raíz es profundamente misógina porque al tocar aspectos como el romance, el embarazo, la maternidad en solitario, y el alumbramiento que son temas por demás femeninos, se hace de una manera burda y desmecatada.

Empecemos por partes, la inexplicable soledad de Zoe/Jlo… si una mujer como ella no puede “tener” un hombre, hay una enorme población femenina que podría enfocarse hacia la entrada express a un monasterio de clausura (de la religión que sea)... como si "tener" un hombre fuera al fin de cuentas un requisito para poder ser una mujer feliz.

Zoe es sexy, guapa, independiente, tiene su propio (y al parecer) hiper próspero negocio veterinario (según explicaciones oficiales los accesorios y vestuario son de reconocidas y carísimas marcas) pero ha caído en la “inadecuación” humana e incomprensiblemente está más sola que la una.

Como mujer moderna y deseosa de tener familia, decide inseminarse y ser madre soltera, como "complemento" se une a un "grupo de apoyo” en el que ninguna rivaliza con ella, ni en belleza ni en guardarropa y glamour, (para demostrar una vez más que las mujeres que recurren a inseminaciones son una especie de sub grupo alienado de la femineidad.)

Zoe graciosamente relata, mientras lo vemos paso a paso, que está siendo inseminada; como si hubiera una duda al respecto. Cabe mencionar que tras de ese incidente, y escasamente apenas han pasado 10 minutos del film, la película se hunde en la tontería profunda.

Como una lección del destino, después de someterse a la inseminación, Zoe conoce al hombre perfecto. Un extraño prototipo de héroe de comedia romántica: rico, guapo, sensible y una larga lista de etcéteras. El predecible romance comienza en medio de una acartonada situación de “te odio/ pero te amo”

Escena tras escena, hundiéndose cada vez más en estas arenas movedizas, podemos ver con prístina claridad que viene a continuación: “pensándolo bien te amo, cena romántica desastre, reunión con la familia del novio, más escenas románticas, la almohadita para “aparentar” embarazo comienza a crecer…. Y otra vez el te amo/te odio… todo enmarcado en una abismal simpleza que llega a ser tan, pero tan, simple que casi tiene destellos de ser buena.

Hay un perro con “capacidades diferentes” (que realmente no es así) que se lleva los mejores o “más memorables” momentos de la película. Pero eso es un colateral, que solo conduce a intensas secuencias de “¡oh no! esto es otra más de las cosas que ya no puedo hacer porque… ¡estoy embarazada!”

De manera inexplicable JLo no deja ni medio segundo el glam. Si antes de embarazarse usa vestidos sueltos, cuando está en su último trimestre se enfunda en un doble 00; para demostrar que aún sin la barriga falsa es imposible moverse en un doble 00 y Jimmy Choo stilettos de 35cm.

El galán, que valiente y sacrificadamente entra al quite de ser el padre de los gemelos de Zoe, se queja de que será imposible costear el colegio de los niños, sin embargo nos consta que es dueño de una granja y nos consta que la joyería de Zoe podría dar de comer a los niños de una casa hogar por dos años… pero el tema económico esta en boga y es “cool” discutirlo para demostrar que aunque se esté bien situado en la vida, se posee conciencia económica.

Pero las catástrofes están lejos de terminar y las preguntas a Ripley igual… Por ejemplo esta “perlita”: además de la obviedad de por qué una bodega de quesos de cabra hecha de madera y en la que hay todo tipo de material inflamable está iluminada con velas… ¿cómo alguien puede encontrar “erotizante” el olor de una bodega de quesos de cabra???

Pero el film se toma licencias literarias y sigue imparable hasta llegar a un momento cumbre de la cinematografía: el parto en agua en una alberquita inflable en medio de la sala, mientras el corifeo de “matriarcas” entona una monosilábica tonada… En un momento se puede tener un déjà vu del mismísimo nacimiento del hijo del diablo que tantas veces hemos visto en Hollywood… aunque difícilmente creo que exista una escena similar…

Pero luego está el alumbramiento de Zoe/JLo y surge otra encomienda para el señor de la enciclopedia de las preguntas incontestables… ¿en algún lugar del mundo y más en Estados Unidos, habrá alguien que aún desconozca el uso de la epidural?.... Pero la respuesta, suponemos, será que se tomaron otra “licencia literaria”.

Desde luego a esta altura de la película ya se han sobrepasado todos los límites… así que… tampoco pasa nada…

Dirección: Alan Poul
Reparto: Jennifer Lopez Alex O’Loughlin, Eric Christian Olsen, Anthony Anderson, Linda Lavin País: Estados Unidos
Año: 2010
Género: Comedia romántica
Duración: 1 hr. 38 min.
Clasificación: Mayores de 13. Contenido sexual
Fecha de estreno en México: 23 de Abril

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lamento decir que después de leer esta crítica de principio a fin, no me queda mas remedio que deducir que este señor, Fabian Quezada, no ha visto la pelicula porque es imposible decir tantas cosas equivocadas, exageradas o directamente falsas si la hubiera visto realmente, por ejemplo, la familia del novio ni siquiera aparece en toda la pelicula.
Puedo entender que hay gustos para todo y que habrá mucha gente a quien no le guste, evidentemente a quien escribe este blog no le ha gustado, pero publicar algo tan negativo y donde en el fondo solamente se pretende criticar ferozmente a Jennifer Lopez, me parece injustificado y solo pretende desanimar a todo aquel hombre o mujer (porque eso de que esta pelicula esta dirigida exclusivamente al publico femenino como usted dice es otra falacia), que tenga la intención de ir a verla.
Yo soy un hombre joven y bien situado económicamente y conozco a mas de una mujer en la situación de Zoe, solo por el hecho de ser una mujer "sexy, guapa independiente y con un próspero negocio" no garantiza encontrar al hombre adecuado para tener una pareja, aunque a usted le parezca tan fácil, a mi la pelicula me ha gustado, me parece divertida, emotiva, actual y creo que sus actores protagonistas hacen un gran trabajo, creo que Alex O'Loughlin es un gran actor y tiene un futuro muy prometedor y Jennifer Lopez vuelve a ser muy creible en una comedia.
Solo pediría a todo aquel que tenga la idea de ver esta pelicula, que lo haga, que no se deje confundir por opiniones malintencionadas como ésta y saque sus propias conclusiones.
Saludos, Luis.