sábado, 21 de agosto de 2010

2 FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA


TERCERO Y ULTIMO DÍA. Conferencias clausuras y planes...

Por Fabián Quezada León
Fotos: Angélica Rodríguez

Qué será, será...

21 Agosto

Llegó el tercer y último día del Festival, se cierra el ciclo de trabajo. Muchas cosas quedaron en el tintero y un libro del tamaño de una sección amarilla quedó con las notas para tomar en cuenta si se quiere proseguir en la tarea de levantar a Chihuahua como un spot cinematográfico.

Qué pasó hoy...
Eugenio Derbez y sus compañeros de equipo, incluidos el director y el productor de la cinta "No eres tú, soy yo" así como sus compañeros actores, Alberto Estrella y Alejandra Barros dieron conferencia y protagonizaron una alfombra roja llena hasta el tope de fans que con sumo regocijo esperaron a que llegaran sus artistas.
Obvio siguieron desfilando a la par que los famosos todas las subespecies de wannabes existentes...
La función de clausura se la adjudicó "No eres tú, soy yo" que más allá de la eterna y bizantina discusión de qué es mejor; actor de cine o de tele... va a llevar a la gente a las salas y es probable que hasta les guste, por más que a la mayor parte de la critica no le haya llenado el ojo.

Lo mejor del Festival: La exhibición de dos cintas estupendas, parte del repertorio internacional, La española "Los Girasoles Ciegos" y la canadiense "Pasión en el Cairo" unas maravillosas historias colmadas de sentimientos que se contienen de una forma espectacular, llenas de evocaciones y caminando siempre sobre una delgada hoja en la navaja del drama. Otro muy meritorio fue la nueva entrega de Carlos Carrera "De la infancia" sin dejar a un lado la polémica y controvertida cinta mexicana "Año Bisiesto" cuya fama y reconocimientos internacionales la precedían, pero que dejó a más de uno con la boca abierta y no precisamente por ser una cinta facilita.
El público que permaneció hasta el final aclamó a los actores y se estableció una interesante y prolongada sesión de preguntas y respuestas. La cinta es dura, descarnada y fuerte... (a veces demasiado) pero... pasar de noche, jamás va a pasar de noche... sus protagónicos ahora tienen la agenda llena todo el 2011... viajando de México a Europa y otras partes del mundo...cosas del medio.

Tuvimos la oportunidad de conocer y charlar en una comida con Sergio Ochoa (Presidente del Festival) quien de manera franca nos puso las cartas sobre la mesa (literalmente) con respecto a lo que el Festival es y la lucha que se tiene por realizarlo y mira tú lo que son las cosas, un poquito de acercamiento y franqueza siempre viene bien y refresca.
De verdad que tiene ganas de trabajar, tiene empuje, pero reconoce sus límites y tiene los pies en la tierra, su especialización como financiero lo hace ser realista, por eso como decíamos ayer, por errores imprevistos (que salieron de su control) el trabajo de todo un año puede agrietarse.

Ahora viene la época de recoger resultados y evaluar para contemplar esa tercera edición que debe, desde ya, comenzar a trabajarse.

La ceremonia de clausura fue de una sobriedad casi minimalista en un Teatro Principal donde llegaron los medios y algunos invitados casi a puerta cerrada. Se entregaron por parte del jurado Sergio Tovar Velarde, Joaquín Rodríguez y Perla Schwartz los premios a los mejores cortos en las diferentes ramas, documental, ficción, y animación y se dio por clausurado el Festival por parte del Alcalde.

¿Qué sigue para la tercera edición?
La cuestion es que Sergio y su equipo deben apretar muchos tornillos para el próximo año, y sobre todo, dar una buena mirada a un aspecto fundamental, el trato que debe darse a la prensa que somos, al final de cuentas, la voz del Festival en muchísimos medios y el espejo por el cual el trabajo planeado durante todo el año va a salir al mundo.

Mucha suerte para el año que viene... y recuerden, como dice nuestra colabordora la Rodríguez : El diablo está en el detalle....
Ciao Chihuahua...

No hay comentarios: