viernes, 13 de agosto de 2010

SOLOMON KANE CAZADOR DE DEMONIOS (SOLOMON KANE)


Por: Fabián Quezada León

En un tiempo en el que las fuerzas del mal dominaban la tierra… El hasta ahora capitán Solomon Kane, despliega su ambición y maldad en la toma de una ciudad; llegando hasta profanar su lugar más secreto, el nicho donde se encuentra nada más y nada menos que el pase directo a la antesala con Satán .

Obviamente el maligno quiere el alma de Kane. Desde ese momento la vida de Solomon va a tener un perseguidor tenaz y su miedo de caer en sus garras lo va a llevar a convertirse en la leyenda que mata demonios. “Solomon Kane” está basada en una serie de novelas de Robert E. Howard, más conocido por ser el autor de las aventuras de Conan.
Comenzando por el hecho de que se trata de una fábula que implica un asesino de demonios y saber quién le dio vida, la película es un menú que será altamente disfrutado por el leal público de las historias con matiz de comic. No trata de ocultar en ningún momento que los pasos a seguir son casi por receta y sin embargo la película resulta altamente entretenida, si se dejan las reservas de exigir un guión realista, y coherente; fuera del mundo comic.

Cada una se las circunstancias que se van sucediendo en la trama son una senda marcada para llegar hacia el final, como se dice claramente en uno de los diálogos de las escenas del clímax de la cinta.
Presenta un pródigo despliegue de peleas, violencia y batallas campales entre las fuerzas del mal , Solomon y sus compañeros de lucha. Desde luego hay los elementos de la injusticia, la maldad que corroe, la dama en peligro y la lucha encarnizada del bien contra el mal. La moralidad Puritana y mucha acción.
La película se regodea en su lado dark, el clima tormentoso y de ventisca Inglés hace el marco de fondo para propiciar el ambiente lúgubre de una Inglaterra tomada desde ya por el mal que camina sobre la tierra.
Desde luego Solomon, que buen trabajo le había costado alcanzar la postura de la no violencia, se niega a retomar su faceta de maldad y de poner en riesgo su alma al acercarse demasiado a la raíz del mal, pero tarde o temprano las circunstancias (que se prevén) se presentan y él debe actuar para sacar la casta y enfrentar a su manera el llamado del lado oscuro.
Solomon es uno más de los prototípicos héroes de comic cuya alma ha sido puesta en juego o aprisionada por el demonio, uno más de los "héroes a fuerzas" que en medio de su dureza presentan una capa de bondad y que deciden rehacer su camino para, si no hacerse una encarnación del bien; sí no apoyar nunca más al mal; esto a la vez que los hace terriblemente contradictorios también, por qué no, les da todo un halo de seductores; la atracción al mal debe luchar contra la aspiración al bien de maneras feroces y esa tentación es lo suficientemente conocida por la mayoría de los seres humanos .
Al fin de cuentas estos héroes renuentes van a dedicarse a destruir con ahínco no sólo su pasado, sino muchas de las que anteriormente eran sus características favoritas (encarnadas listas para ser aniquiladas ya sea por vampiros, como por demonios o por zombies) lo importante es que sea una aberrante representación del mal.
Al final del día Solomon está hecha para un público muy específico de adolescentes y jóvenes que se deleitan con escenas de acción y combates entre demonios, monstruos e iracundos ex villanos.
Sin pedir nada más, eso proporciona y eso se obtiene. Hechiceros, cabezas volando, sangre, brujas, demonios gigantescos (que son como la versión terminator y viven en la misma casa del demonio de Leyenda) Solomon es entretenida y por que no, un poco dark y violenta, una serie de elementos que la harán un postre para todos sus fans.

Director: Michael Bassett
Reparto: James Purefoy , Max Von Sydow, Pete Postlethwaite Rachel Hurd-Wood MacKenzie Crook Jason Flemyng.
Países: Francia, República Checa y Reino Unido
Año: 2009.
Género: Acción, Aventura, Fantástico
Duración: 106 min.
Clasificación: Mayores de 13. Por Violencia, terror,
Fecha de estreno en México: 13 de Agosto

No hay comentarios: