martes, 31 de agosto de 2010

CINEPOLIS EN EL BICENTENARIO: UNA INMEJORABLE REVISIÓN DE NUESTRA HISTORIA.





Por Julia Elena Melche

Junto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la cadena cinematográfica Cinépolis, se une a la celebración del Bicentenario, mediante la proyección en sus salas de 6 cintas nacionales, con el fin de apoyarlas con una mayor difusión y brindarles una mayor permanencia, muchas de ellas con temas relacionados con el Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.

A partir del 27 de agosto el espectador nacional podré disfrutar de esta variada programación en las 2 mil 300 salas de la empresa Cinépolis.

De Jorge Fons, realizador de Rojo amanecer y El callejón de los milagros, se presenta El atentado, considerada la cinta más cara en la historia del cine mexicano (alrededor de 70 millones de pesos). Se trata de una crítica a la corrupción y otros vicios del gobierno de Porfirio Díaz. La historia gira en torno al atentado para asesinar a Díaz, un complot organizado por políticos ambiciosos, quienes utilizaron a un hombre anarquista e inconforme con el gobierno.

Por su parte el director de La ley de Herodes y Un mundo maravilloso, Luis Estrada, entrega su reciente trabajo, El infierno, un incómodo retrato de un México en crisis, desempleo y violencia, donde “no se hace lo que se quiere, sino lo que se puede”. El filme gira en torno a un paisano deportado de Estados Unidos que regresa a su país, sólo para encontrar un panorama desolador. Sin otra opción, decide entrar al negocio del narcotráfico. Con su inteligente manejo del humor negro, Estrada construye una divertida crónica, al mismo tiempo reflexiva, sobre el sub mundo del narco, la corrupción política y la violencia que vivimos hoy en día.

Interpretada por Eugenio Derbez, se exhibe No eres tu soy yo de Alejandro Springall, una versión mexicana de la comedia argentina No sos vos, soy yo, sobre un hombre que lucha por encontrar la confianza en el amor, luego de haber fracasado en su matrimonio. Se trata de una cinta cómica de mero entretenimiento.

Precedida por fuertes polémicas, Hidalgo, la historia jamás contada de Antonio Serrano y protagonizada por Demián Bichir, presenta a un Padre de la Patria, bebedor, jugador, mujeriego, padre de varios hijos y apasionado del baile, las tertulias y el teatro. El realizador de Sexo, pudor y lágrimas, manufactura un filme de inmejorables ambientaciones y actuaciones para presentar la parte humana, intelectual y un tanto escandalosa del Cura Hidalgo, quien incomodó a la Iglesia y fue excomulgado.

En la cinta animada Héroes verdaderos, del cineasta debutante Carlos Kuri, se ofrece la historia de Morelos, Hidalgo, Allende y Doña Josefa Ortiz de Domínguez para dar una visión del proceso de la Independencia en México mediante las aventuras de un criollo, tres indígenas y un mestizo. Una película que atraerá la atención del público infantil, brindándoles la oportunidad de conocer de forma amena a los héroes de la Independencia.

Considerada la primera cinta de animación en 3D, Brijes de Benito Fernández, se enfoca en los diferentes aspectos de la cultura mexicana a través de nuestros tradicionales alebrijes y personajes de la mitología nacional. Los simpáticos protagonistas, Freddy, Itzu y Kimo, viajarán por sitios arqueológicos para tratar de restablecer la unión y armonía entre los humanos y los brijes.

Además de estos trabajos, se planea exhibir una selección de 10 cortometrajes de 10 directores que lleva como título Revolución, así como El baile de San Juan de Francisco Athié, una historia que mezcla realidad y ficción para narrar los primeros brotes independentistas, y también el documental La cámara Casasola de Rodrigo Montes de Oca, en torno a la Revolución Mexicana, mediante las fotografías del Archivo Casasola.

A su vez, antes de cada una de todas estas películas y en general en la programación común, se están proyectando varios cortometrajes muy entretenidos que aportan anécdotas de los personajes independentistas, así como algunos pasajes de nuestra historia en “Suertes, humores y pequeñas historias de la Independencia”.

No dejes de asistir y apoyar a nuestro cine, de conocer detalles poco conocidos de la historia nacional y también de apreciar los enfoques y puntos de vista de cineastas reconocidos y algunos debutantes en los diversos temas que abordan.

No hay comentarios: