sábado, 14 de agosto de 2010

LOS INDESTRUCTIBLES (THE EXPENDABLES)

Un poco más de testosterona y sería prohibida por la SSA por alterar el desarrollo hormonal de la audiencia
Por Fabián Quezada León
Un equipo de elite liderado por Barney Ross (Stallone) que está formado por el ex soldado de la SAS y experto en armas blancas Lee Christmas (Statham); el experto en artes marciales Yin (Jet Li); el gatillero Hale Caesar (Crews); el experto en explosivos Toll Road (Couture); y el francotirador Gunnar Jensen (Lundgren), este simpático grupo vive dedicados a vender sus servicios como mercenarios y van a aceptar un arduo y complicado trabajo para combatir a un poderoso enemigo dentro de las fronteras de un país de habla hispana.
Sylvester Stallone, dirige, protagoniza y escribe en una furibunda reminiscencia de los hits de acción y balas que le dieron tantos y tantos éxitos en su juventud.
Para ello se dedica su propio danzón y llama a sus amigos que pueden competir por ser los astros de todas las películas de acción que vimos desde los 80’s a los 90’s y aún más, con un gesto de absoluta y casi impúdica dedocracia Stallone se coloca al frente del equipo de mercenarios.
Pero lo más divertido de la cinta es que, la trama realmente cree que es una cinta de acción seria. Pero es mucho más que eso, es absolutamente disfrutable, es como una memoria culposa de todas y cada una de las cintas de todas las categorías imaginables que incluyen: enormes cantidades de músculos vascularizados, violencia a raudales, varios toneles de sangre y cuerpos acribillados, un arsenal de armas de explosivos calibres, bromas de cantina y una inigualable cantidad de testosterona… Solo faltó un puñado de chicas semi desnudas, una colección de autos espectaculares y alcohol en cantidades navegables para transformarse en el nirvana de cualquier hombre sobre la faz de la tierra.
Mas los alcances de esta cinta no se detienen ahí, la audacia, de los héroes de acción no sería nada sin tener enfrente la gloriosa secuencia de Sylvester & Arnold & Bruce; dura unos minutos y es la más bestial competencia entre Arnold y Sylvester para ver quién tiene la cara más cirujeada de las cintas de acción… desde luego no vamos a revelar al aplastante ganador, Ah y Mickey Rourke no entra a esta competencia…
Jamás pienses que verás un guión de mediana relevancia… el guión es absolutamente irrelevante; por qué pasan las cosas, a dónde terminarán es una minucia, 23500 explosiones por minuto no dejan tiempo de pensar en profundizar las facetas dramáticas de la obra, ni vale la pena buscar sentidos ni significados subyacentes. El plan es que aplaste la taquilla, y genere secuelas.
Partidas de cara aparte, todos los participantes debieron de habérsela pasado bomba durante la filmación. La película proporciona una noble oportunidad para, una vez más, instalados al cien en en el revival total, pregonar la bonhomía de Estados Unidos frente a la corrupción de los vecinos hispanoparlantes de la bananera república de Vilena. (O de cualquier otra parte del universo)
Otro punto meritorio es que, en un mundo cinematográfico donde los cada vez más jóvenes participantes se llevan los roles estelares, Sly y sus musculosos amigos que son “mayorcitos” dan patadas, disparan armas de alto poder, vuelan una ciudad entera, truenan espinazos y cortan cabezas en una flameante acción como en sus mejores tiempos y eso, va a ser un tónico vigorizante para muchos cincuentones de la audiencia.
Y tal vez Sly no sea el mejor director del año, pero sabe perfectamente ideárselas para desplegar todos los recursos para patear traseros... eso es indubitable.

Director: Sylvester Stallone
Reparto: Sylvester Stallone, Jason Statham Mickey Rourke, Jet Li, Terry, Crews, Randy Couture, Eric Roberts, Dolph Lundgren, Steve Austin, David Zayas, .
País: Estados Unidos
Año. 2010
Género: Acción, aventuras
Duración 1 hr. 43 min
Clasificación: Mayores de 15. Violencia, acción extrema
Estreno en México: 13 de Agosto

No hay comentarios: