martes, 3 de agosto de 2010

CINE ALEMÁN: DE LA BERLINALE A MÉXICO.



Por Julia Elena Melche.

Con 9 espléndidas cintas de reciente producción, arranca la 9ª. Semana de Cine Alemán en la Cineteca Nacional, gracias al apoyo del Instituto Goethe en México. La muestra se exhibe del 5 al 15 de agosto para luego recorrer las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

En esta ocasión se contará con la presencia de la realizadora Feo Aladag y la actriz Sibel Kekilli, esta última recordada como la protagonista del filme Contra la pared del cineasta, actor y productor alemán de ascendencia turca, Fatih Akin, de quien se ofrecerá una retrospectiva con cintas como A la orilla del cielo, Duro y rápido, Solino, Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, la mencionada Contra la pared y dentro del ciclo, Soul Kitchen.

Feo Aladag presenta su ópera prima, La extraña (10), un drama desgarrador sobre la aplastante condición de la mujer musulmana a través de la historia de una joven madre que deja a su marido en Turquía para buscar cobijo y apoyo en su familia que vive en Alemania. Sin embargo, la realidad que encuentra será muy diferente y junto con su pequeño hijo trata de sobrevivir y salir adelante, pero las rigurosas costumbres religiosas se encargarán de impedírselo.

En Fuerza de gravedad (09), el también debutante director y guionista Maximilian Erlenwein, confecciona una divertida comedia de humor negro en torno a un empleado bancario. Luego del suicidio de uno de sus clientes que sucede frente a él, el hombre entra en una grave crisis emocional. La aparición de un amigo ex convicto lo llevará a descubrir los lados más oscuros de su personalidad.

Basada en la historia verdadera de Benjamin Prüfer y Sreykeo Solvan, Lo mismo pero diferente (09) del realizador, actor, productor y escritor Detlev Buck se erige como una cinta irreverente y sin lecciones morales sobre el Sida, a través de la vida de un joven alemán que decide apoyar a una chica camboyana, de quien se ha enamorado, luego de enterarse que la joven es seropositiva.

En La mujer de los cinco elefantes (09), Vadim Jendreyko consigue un emotivo filme sobre la riqueza del lenguaje y el arte de traducir, mediante la historia de una brillante octogenaria que traduce del ruso al alemán las novelas de Dostoievski, al mismo tiempo que recuerda los horrores que vivió al lado de su padre durante la persecución estalinista.

Con el fin de demostrar las tramposas técnicas de la mercadotecnia y su influencia en el público gracias a los medios de comunicación, el cineasta Alain Gsponer elabora en Lila Lila (08), la historia de un camarero que se hace pasar por el autor de un manuscrito que no le pertenece. Luego de hacer una brillante carrera gracias a su plagio, aparece un tipo que dice ser el verdadero escritor, pero las cosas no son como parecen.

Por su parte, el espléndido documental Pianomanía (09), de los libretistas y cineastas Robert Cibis y Lilian Franck, captura el trabajo de Stephan Knüpfer, un famoso afinador de los pianos Steinway, y su interacción con el destacado pianista Pierre-Laurent Aimard. Con imágenes de archivo, profundiza en la perfección y el amor a la música, dejando ver que cada piano tiene su propia personalidad, que cada pieza musical debe tener un tono específico y que cada interpretación amerita un temperamento especial.

Andreas Dresen elabora en Whisky con vodka (09), una hilarante comedia en torno a las dificultades para la filmación de una película de época llamada “Tango para tres”. El protagonista es un famoso actor, aunque bebedor y en decadencia, quien se ve amenazado por ser sustituido por uno joven e inexperto, pero que demuestra un gran talento.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2009, El listón blanco (09) de Michael Haneke, ofrece una reflexión sobre los orígenes del nazismo en Alemania, a partir de una oscura historia en un pueblo germano, donde las familias, en apariencia respetuosas, son caldo de cultivo de intolerancia, violencia y fanatismo.

Formando también parte de la retrospectiva de Fatih Akin, Soul Kitchen (09) indaga en el mestizaje cultural turco-alemán, en las complejas relaciones familiares y en la necesidad de tolerancia, mediante la historia del dueño de un restaurante griego en Hamburgo, quien decide dejarlo en manos de su hermano ex convicto. Se trata de una muy entretenida comedia ligera que mereció el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2009.

Para mayor información de la programación y sus horarios, consultar las páginas: www.cinetecanacional.net y www.goethe.de/cinefest-mex

No hay comentarios: