viernes, 13 de agosto de 2010

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES (MÄN SOM HATAR KVINNOR. MILLENIUM I). EXCELENTE OPCIÓN DE BUEN CINE EUROPEO


Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

¿Qué tienen en común películas como El Señor de los Anillos, Harry Potter, El Código Da Vinci, Crepúsculo y Los Hombres que no Amaban a las Mujeres?... que todas ellas, entre otras, han sido adaptaciones de libros que han vendido millones de ejemplares y han sido llevados a la pantalla grande con gran éxito en taquilla.

Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, es la primera parte de la trilogía de best sellers de la autoría del fallecido escritor sueco Stieg Larsson, quien desafortunadamente murió antes de poder ver el éxito de sus libros y ahora de su versión cinematográfica que en Europa, especialmente en Suecia, han recibido excelentes comentarios por parte del público y de la crítica especializada. Ahora, mientras los tres libros llevan vendidos más de diez millones de copias en el planeta, el director cinematográfico Niels Arden Oplev, ha realizado la adaptación de la primera entrega de la saga.

En este caso, la película es casi una copia fiel del manuscrito con escasos cambios, lo que puede explicar su buena aceptación, aún en aquellos que han leído el libro, lo que no es común cuando un libro es adaptado para ser exhibido en cine.

La película es un thriller cuya trama se centra en una investigación para tratar de aclarar un crimen cometido 40 años atrás, cuando Harriet Vanger desapareció de una reunión familiar en una isla, propiedad del poderoso clan de la familiaVanger. Su cuerpo nunca fue encontrado, sin embargo, su tío está convencido de que Harriet fue asesinada por un miembro de su propia familia, una parentela unida y al mismo tiempo disfuncional. Para tratar de llegar a la verdad de lo ocurrido, contrata a Mikael Blomkvist, un experimentado periodista a punto de ser llevado a prisión, quien se apoya en Lisbeth Salander, una chica tatuada de extraña apariencia y hacker informática. Con el paso de los días, la pareja empezará a relacionar la desaparición de la mujer con grotescos asesinatos ocurridos en la misma época, es decir, cuatro décadas atrás. Sin embargo, sus investigaciones se verán obstaculizadas por los poderosos e influyentes miembros de la corporación Vanger. Todo enmarcado por los maravillosos paisajes suecos.

La película se apega totalmente al cine europeo, aunque no sigue un modelo nuevo, por el contrario es un tipo de thriller muy al estilo de cintas como El silencio de los inocentes o Seven, lo que no la demerita, aunque por momentos el ritmo cae y la película se torna algo lenta, sin embargo vuelve a levantarse para llevar al público a un final sorprendente.

El reparto es íntegramente nórdico, sobresaliendo la actuación de la joven actriz Noomi Rapce quien da vida al personaje de Lisbeth Salander; Rapce logra crear a alguien capaz de conectarse con el público a pesar de la escasa moralidad que tienen en ocasiones sus actos. Tal es el carisma que aporta al personaje que la presencia de Mikael Blomkvist queda reducida ante la fuerza de la actriz.

En Suecia, la película ha sido catalogada como una de las mejores películas del 2009 y ya se estrenó por completo la trilogía Por supuesto que Hollywood no podía quedarse atrás de una película europea que ha reportado ser todo un éxito y desafortunadamente ya han anunciado el remake de esta cinta, por supuesto muy al estilo de los estudios norteamericanos.

Con todo, Los hombres que no amaban a las mujeres es una excelente opción para los amantes del buen cine europeo y dejar de lado al cine hollywoodense; para los que ya leyeron el libro, el filme será una grata sorpresa.


Director: Niels Arden Oplev
País: Suecia, Dinamarca, Alemania, Noruega
Reparto: Michael Nyqvist, Noomi Rapace
Año: 209
Género: Thriller, suspenso
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 152 minutos
Fecha de Estreno en México: 13 de agosto de 2010.








No hay comentarios: