lunes, 30 de agosto de 2010

NO ERES TÚ, SOY YO


¿A quién le echamos la culpa?

Por Fabián Quezada León
Javier (Derbez) sólo desea una cosa en la vida: ser feliz con María (Barros), pero poco después de su boda, el destino cambia sus planes. Tras un frustrado intento de mudarse a Miami Javier descubre que María ya no “comparte” sus planes de vida pues le ha sido infiel y ha usado la icónica frasecita de “no eres tú soy yo” A partir de ese momento Javier va a ir arrastrando su depresión y su falta de acertividad para resolver situaciones no importa que la vida la ponga enfrente una segunda oportunidad.
En el tema del abandono visto desde la perspectiva del hombre, que ya había sido tratado anteriormente en cintas como “Cómo sobrevivir a mi ex, (Forgetting Sarah Marshall)” se retoma ahora bajo la óptica nacional y la inadecuación sexual humana regresa a mostrarnos el lado del conflicto del rompimiento.
La película es bastante sencilla y exalta el lado cómico de como "cortarse la vena" de forma light. De ninguna manera los personajes son complejos, ni profundos y las salidas a los problemas siempre serán casi por generación espontánea, un poco abusando de que “es una comedia ligera”.


La exacerbación de la pena, el regodeo en el problema y la monotemática situación de pensar en la pareja ausente son llevados una y otra vez a escena hasta resultar in extremis. Evidentemente la trama reside en Derbez y se espera que gracias a su popularidad la cinta funcione, gran arriesgue y apuesta.
El crecimiento del personaje de Javier es bastante dudoso, incomprensible y hasta ridículo en ciertas formas, y a lo mejor un poco fuera de lugar si el concepto se aplica a un hombre hecho y derecho… jamás sabremos si la decisión final de vida que toma lo hace en base a de verdad estar contemplando la “foto completa” o simplemente porque ya era el tiempo de terminar la cinta.
Los demás personajes que rodean a la pareja protagónica son simplemente un coro donde el monotemático tema del abandono y de no poder superar un problema se repite una y otra vez a lo largo de la cinta. La cuestión es que en lugar de dejar que el tema fluya, se convierten en ocasión de “encharcamientos” a nivel de desarrollo y la agonía de Javier parece que se prolongará hasta el infinito... y más allá.
El punto es que Derbez es un actor que podría haber dado mucho más sufriendo menos, para de esa manera dar un paso hacia ese cambio de imagen pública que desea desde hace tanto, sin embargo poco le faltó para haber dicho “fue horrible, fue horrible” al más puro estilo del longe moco. Debió de haber seguido por el camino que inició en "Bajo la misma Luna"... pero tal vez para la próxima.

En fin, sobre el gusto del público no hay nada escrito, no sería extraño que debido a la gran popularidad de los protagónicos, De Derbez mayormente, la cinta resultara un trancazo en taquilla.
Dirección: Alejandro Springall
Reparto: Eugenio Derbez, Alejandra Barros, Martina García, Juan Ríos, Alberto Estrella, Héctor Ortega, Gina Moret, Blanca Sánchez, Mauricio Herrera, Aarón Hernán
País: México
Año 2010
Género: Comedia
Duración: 100 minutos
Clasificación: mayores de 13 años
Fecha de estreno en México: 27 de Agosto

No hay comentarios: