sábado, 25 de diciembre de 2010

EL LISTÓN BLANCO (DAS WEISSE BAND): LA RELIGIÓN COMO GÉNESIS DE LA VIOLENCIA.


Por Julia Elena Melche.

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2009 como Mejor Película, Dirección y Guión, nominada al Globo de Oro 2010 y seleccionada por Alemania para competir en el Oscar 2010 como Mejor Película Extranjera, El listón blanco ha sido considerada como una profunda y terrible disección de los orígenes del nazismo, un audaz retrato de los principios de una educación reaccionaria y una devastadora crónica de los peligros del totalitarismo. Si bien, su director, el austríaco Michael Haneke desmintió que sea una explicación del nazismo alemán, se observa una visión de la semilla del nacionalsocialismo germano.“Todas mis películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación. Los principios absolutos son, en sí mismos, inhumanos y, en ocasiones, se traducen en terrorismo, pero no por ser Alemania estoy hablando de fascismo. Es un problema que nos atañe a todos”, afirma el cineasta.

Las sensaciones que provocan las películas del realizador de Juegos divertidos, El observador oculto, La pianista y Código desconocido, entre otras, es de inquietud y perturbación. En sus filmes no hay paz ni inocencia, sino provocación y reflexión. Ahora, utiliza un impecable blanco y negro para conformar una historia en un pequeño pueblo protestante al norte de Alemania, en tiempos de la Primera Guerra Mundial, entre 1913 y 1914. Ahí, se inicia la aparición de violentos y extraños sucesos a los que nadie parece dar explicación; accidentes, torturas, incendios y muertes. Los personajes son niños y adolescentes del coro del colegio y de la Iglesia, sus familias, un maestro, un médico, granjeros, una comadrona, un pastor, un barón, quienes viven dominados por el fanatismo religioso y la represión sexual.

La cinta es conducida por la voz en off del maestro del pueblo (Friedel). Él narra los primeros brotes de violencia que ocurrieron y detalla las perversiones humanas que llegaron al abuso de menores y al incesto. Se trata de un microcosmos cerrado en el rigor, el odio, la amargura y la doble moral. A los niños y jovencitos les han enseñado doctrinas y trasmitido ideas autoritarias. Los han reprimido mediante el puritanismo moral, les han engendrado culpas, castigado y amenazado hasta que explotan con conductas violentas, crueles, racistas y de enorme intolerancia, convirtiéndolos en los futuros monstruos de la historia germana. No obstante lo oscuro del relato, las imágenes son de una belleza hipnótica, tanto por la armonía del encuadre como por la inquietante frialdad de los hechos que se muestran.

Con interpretaciones de primer nivel y un uso inteligente de la banda sonora, la nueva obra maestra de Haneke, es un retrato devastador de las miserias humanas, del impacto de la educación autoritaria, de la hipocresía adulta y de las consecuencias de la represión. Otra crónica dura y amarga del cineasta del “desasosiego radical”.



Dirección: Michael Haneke.

Reparto: Christian Friedel, Ernst Jacobi, Leonie Benesch, Susanne Lothar, Ulrich Tukur y Rainer Bock.

País: Alemania-Francia-Austria-Italia.

Año: 2009.

Género: Drama.

Duración: 144 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México. 24 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: