sábado, 11 de diciembre de 2010


MI NOMBRE ES JOHN LENNON (NOWHERE BOY). EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA.
Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza.
Hace 30 años murió un hombre y nació una leyenda. El 8 de diciembre de 1980, Mark David Chapman asesinó a John Lennon frente al edificio donde vivía.

Aprovechando el trigésimo aniversario de su fallecimiento, se estrena Mi nombre es John Lennon, una película que explora las raíces del músico y relata su vida de adolescente y los hechos que lo motivaron a formar el cuarteto de Liverpool.

Situada en el año de 1955, la cinta retrata a un delgado adolescente que usa gafas, quien trata de salir de la opresión de la sociedad londinense y la mentalidad de la posguerra en Inglaterra.
La cineasta debutante, Sam Taylor-Wood explora la adolescencia de Lennon, un capítulo de su vida del que poco se habla, y analiza la situación familiar del ex beatle, quien, durante su infancia fue abandonado por su madre (Ann-Marie Duff), una mujer de espíritu libre y amoroso, por lo que tuvo que quedarse al cuidado y crianza de su estricta tía Mimi (Kristin Scott Thomas).

La directora muestra el humor, la inteligencia y la calidad humana, que caracterizaban a Lennon, así como su inteligencia y la gran capacidad que tenía para la música. John asiste a la escuela y se refugia en la música, pero cuando decide buscar a su madre también debe afrontar los cambios que ella traerá a su vida.
De igual manera, el filme habla de su rebeldía, sus primeros amores y de la relación con quien fuera un amigo entrañable, Paul McCartney (Thomas Brodie Sangster), la amistad que los unió, y por la cual nacieron Los Beatles.

El largometraje se rodó en Liverpool y está basado en las memorias de Julia Baird, media hermana del músico y ganó en el British Independent Film Awards 2009, el premio para Anne Marie Duff como la Mejor Actriz Secundaria.
A pesar de que la cinta se centra en una etapa de la vida de John Lennon, no abarca el éxito del cuarteto de Liverpool, ya que de la banda se presentan solamente sus inicios con algunos de sus integrantes.

Habrá que esperar una película que hable específicamente sobre uno de los grupos más exitosos de todos los tiempos: Los Beatles.
Director: Sam Taylor-Wood
Reparto: Kristin Scott Thomas, Aaron Johnson, Thomas Sangster, Anne-Marie Duff, David Threlfall. Países: Gran Bretaña/ Canadá
Año: 2009
Género: Drama
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 98 minutos
Fecha de estreno en México:10 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: