viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS PRÓXIMOS TRES DÍAS (THE NEXT THREE DAYS) REMAKE DEL CINE FRANCÉS CON MÁS EFECTOS Y MENOR IMPACTO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Cuando el cine hollywoodense retoma alguna película del cine europeo o asiático y realiza la adaptación, los resultados hasta ahora no han sido del todo satisfactorios, aún cuando la cinta haya sido dirigida por un reconocido cineasta.
Tal es el caso de Los próximos tres días, adaptación de la película francesa Pour Elle (2008, dirigida por Fred Cavayé) .La versión estadounidense está dirigida por el premiado director Paul Haggis y cuenta con un gran reparto encabezado por Russell Crowe, Liam Nesson y Elizabeth Banks.

La historia se centra en la vida de un profesor de literatura felizmente casado y con un pequeño hijo. Un día su vida cambia cuando su esposa es condenada a 20 años de prisión acusada de cometer un asesinato que todo indica no cometió. Su esposo emprenderá ahora una feroz batalla para demostrar su inocencia y hará hasta lo imposible por sacarla de prisión.

La primicia de la historia es interesante y apunta a un thriller que mantendrá la atención del espectador de principio a fin. Paul Haggis es un reconocido director de cine en el género dramático y quien gusta de explora la psicología de sus personajes. También ha destacado como guionista en filmes como Million dolar baby, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Ha dirigido películas con guiones propios como Crash, lo que le mereció ser ganador de dos premios Oscar en 2006 y En el Valle de Elah.

En esta adaptación, surgen una serie de acontecimientos que revelan el drama, la intriga, así como el amor y la fe ciega de un hombre que ama a su esposa y cree incondicionalmente en su inocencia.
A pesar de que el guion de Haggis está cuidado y pensado para convencer y ser lo más verosímil posible en la trama y en las acciones de su protagonista principal, valiéndose de planos secuencias para transmitir al espectador los sentimientos y el drama que se está viviendo,

En esta cinta suceden una serie de acontecimientos que plasman el drama, la intriga, las secuencias y planos correctos para poder trasmitir esa sensación de presión que el protagonista tiene en todo el momento que quiere investigar los acontecimientos de su tragedia, la película se queda corta en comparación con la versión original, además que por momentos se pierde la intensidad y el factor sorpresa, ya que todo se explica de manera meticulosa.

A esta nueva versión se le insertaron más secuencias para extender su duración (la película francesa es de 90 minutos aproximadamente y ésta tiene una duración de 120 minutos), lo que resulta que el plan que el profesor tiene para sacar a su esposa de la cárcel, resulte aún más inverosímil.

De cualquier manera resulta una thriller entretenido, sobre todo para aquellos que no vieron la versión francesa; para aquellos que sí tuvieron oportunidad de ver la cinta original, seguramente se desilusionarán con el resultado de la versión hollywoodense.

Director: Paul Haggis
Reparto: Russell Crowe, Elizabeth Banks, Liam Nesson, Brian Dennehy, Ty Simpkins
País: Estados Unidos
Año: 2010
Clasificación: Adolescentes y adultos
Duración: 122 minutos
Fecha de estreno en México: 23 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: