martes, 28 de diciembre de 2010

LOS VIAJES DE GULLIVER. (GULLIVER’S TRAVELS). UNA GRAN AVENTURA, MÍNIMA DIVERSIÓN.

Por: Dulce María Casasola Mendoza

En 1762, el escritor Jonathan Swift publicó Los viajes de Gulliver, novela que relata las travesías del capitán Lemuel Gulliver, un gigante en un mundo de enanos. Desde su estreno, la obra se convirtió en un clásico de la literatura universal, de la que se han realizado numerosas adaptaciones y versiones, tanto literarias como cinematográficas.

Ahora, el director Rob Letterman (Monstruos vs Aliens), estrena una nueva versión de Los Viajes de Gulliver, en un tono de comedia interpretado por el comediante Jack Black.
En esta nueva versión, Black es un modesto encargado del correo de un importante periódico en Nueva York. En su afán por impresionar a la editora de una revista de viajes, emprende un viaje a través del famoso triángulo de las Bermudas, sin embargo la travesía se complica y sin saber de qué manera es transportado a Liliput, un reino habitado por diminutos seres. Ahora el gigante Gulliver tendrá que ganarse la confianza de los liliputienses y encontrar la manera de regresar a su mundo.
Desafortunadamente esta nueva versión de Letterman, experto en cintas de animación y efectos especiales, no es tan favorable, aunque en general la realización es buena y los efectos son buenos, considerando que vienen de la mano de un experto en el género, la adaptación no es una versión tan fiel de la novela, partiendo del punto de vista de la comedia. La incursión de Jack Black como protagonista de la historia tiene como fin único entretener.

También está la versión en 3D, que le ayuda un poco, sobre todo en lo que a efectos especiales se refiere, pero los personajes no terminan de convencer y la historia está plagada de chistes que poco hacen reír, los clichés están al por mayor y lo peor es que la trama llega a límites exagerados que nada tienen que ver con el texto original.

Es una película dirigida básicamente al público infantil y juvenil, mientras que a los adultos difícilmente logrará entretener. Lo que sí es claro que no aparecerá dentro de las mejores películas del año.

Director: Rob Letterman
Reparto: Jack Black, Emily Blunt, Amanda Peet, Jason Segel, Billy Connolly.
País: Estados Unidos
Año: 2010.
Género: Comedia
Clasificación: Toda la familia
Duración: 85 minutos
Fecha de estreno en México: 23 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: