jueves, 9 de diciembre de 2010

NO PUDO DECIR ADIÓS (THE GREATEST): LA DOLOROSA PÉRDIDA DE UN HIJO.


Por Julia Elena Melche.

La vida de los Brewer se ve sacudida tras una inesperada tragedia. El hijo mayor muere en un accidente automovilístico. En adelante, la madre Grace (Susan Sarandon) se aferra al recuerdo de su hijo, hablando de él a todas horas y se obsesiona por saber sus últimas palabras. El padre Allen (Pierce Brosnan), se encierra en su dolor y es incapaz de expresar sus emociones y sentimientos. Mientras, el hermano Ryan (Johnny Simmons) se refugia en las drogas, sintiéndose desplazado por no ser el modelo de virtudes que fue Bennet (Aaron Johnson). Las relaciones familiares, ya de por sí desgastadas, se agudizan aún más con la presencia de Rose (Carey Mulligan), la novia de Bennet, quien se presenta en el hogar de los Brewer, diciendo que está embarazada del difunto.

Se trata de un melodrama con elementos convencionales del género que dirige y escribe la realizadora debutante nacida en California Shana Feste, mismo que obtuvo favorables críticas en el Festival de Sundance. La cineasta reconoce su admiración por la galardonada cinta Gente común, dirigida en 1980 por Robert Redford, que narró también el dolor de una familia norteamericana por la muerte del hijo mayor, sólo que en ésta, el peso dramático reposó en la pena del hermano menor, quien se sentía responsable por la muerte del hermano e intenta suicidarse. Ahora, no hay sentimientos de culpa que atormenten a los personajes, pero sí una enorme vulnerabilidad y dolor ante la muerte de un ser querido, que se registra en los rostros de los protagonistas. Sin embargo, la trama ofrece un halo de esperanza en el embarazo de Rose, que será una suerte de consuelo y el elemento que ayude a la familia a superar la pérdida.

Tanto la cinta como la interpretación de Susan Sarandon, guardan un tono cercano al filme Quédate a mi lado de Chris Columbus; una muerte, conflictos, diferencias familiares, pero finalmente un ánimo esperanzador con momentos de optimismo hollywoodense. Por su parte Brosnan hace esfuerzos inútiles para meterse en la piel de un padre devastado que acoge el hermetismo como defensa ante el duelo. La recientemente nominada al Oscar por An education, Carey Mulligan raya en una actuación correcta mediante la frescura de una chica abierta a la vida que ve en su futuro bebé el amor que representó Bennet. Su integración a la familia Brewer no será fácil, hay dudas en torno al padre de su hijo y los celos de una madre que no desea aceptarla. El joven actor de Hotel para perros, Johnny Simmons, sorprende por su estupendo trabajo, contenido y sobrio.

Los recursos emotivos que buscan conmover al espectador en el filme están presentados desde su inicio y se van desarrollando en un tratamiento bastante socorrido en el melodrama tradicional. No obstante, cumple su función con una historia que nunca se aparta de la tragedia central y finalmente tranquilizadora.

Dirección: Shana Feste.

Reparto: Carey Mulligan, Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Aaron Johnson y Johnny Simmons.

País: Estados Unidos.

Año: 2009.

Duración: 99 minutos.

Género: Drama.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 10 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: