viernes, 3 de diciembre de 2010

EL OCASO DE UN ASESINO (THE AMERICAN): CON UN BRILLANTE GEORGE CLOONEY.


Por Julia Elena Melche.

Jack es un asesino profesional norteamericano que realizó una misión en Suecia y resultó fallida. Por esta razón es desterrado a un pueblito medieval italiano, donde debe llevar a cabo un último trabajo. Ahí hace amistad con el cura Benedetto (Bonacelli) y conoce a una guapa mujer llamada Clara (Plácido) de quien se enamora.

Anton Corbijn, brillante realizador holandés de videos musicales de U2 y Depeche Mode, entre otros, demuestra su enorme talento como fotógrafo (ha trabajado para las importantes revistas Vogue y Rolling Stone, además de haber realizado exposiciones en varios países). Ahora consigue un filme de enorme belleza visual, con base en los paisajes que captura de una Suecia gélida y una Italia montañosa y relajada, en una historia que se aparta del convencional thriller hollywoodense de enorme acción y suspenso. En su lugar, ofrece una trama de ritmo pausado, basada en la novela A very prívate gentleman de Martin Booth e interpretada por un George Clooney impecable, quien hace un lado su carismática imagen de galán conquistador para meterse en la piel de un frío y duro asesino.

En buena medida, el personaje es una suerte del criminal parco y metódico que lleva una vida solitaria y se guía por códigos muy particulares, que se gestó en el cine francés policíaco de los sesentas con El Samurai de Jean Pierre Melville, y protagonizado por Alain Delon. La influencia de Melville es evidente y Clooney consigue reflejar este modelo de misterioso y sombrío asesino a sueldo, callado, distante, que no permite indaguen en su vida ni penetren en su alma. Si bien, se enamora y desea la redención, es un hombre marcado por la tragedia que no puede encontrar la felicidad ni sosiego alguno.

Como el título es español señala, se trata del descenso y caída de un exterminador, la de un hombre que busca otro tipo de existencia, pero que no acepta ayuda. Es la historia intimista de un hombre vacío y atormentado que se mueve en una violencia que él mismo ha generado y de la que desea escapar.

Dirección: Anton Corbijn.

Reparto: George Clooney, Violante Plácido, y Paolo Bonacelli.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Thriller policíaco.

Duración: 104 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 3 de diciembre de 2010.

No hay comentarios: