sábado, 22 de diciembre de 2012

LA CAZA

Por Vicente Aristi
Sinopsis:
The Hunt (LA CAZA) nos traslada a una historia que inicia en Navidad. Después de un traumático proceso de divorcio, Lucas, de 40 años de edad, por fin consigue enderezar su vida con una nueva novia, un trabajo nuevo y con la esperanzadora sensación de recuperar la relación con su hijo adolescente, Marcus. Pero las cosas se tuercen. No mucho. Sólo un pequeño comentario. Una mentira al azar. Y a medida que cae la nieve y las luces de Navidad se encienden, la mentira se propaga como un virus invisible. La conmoción y la desconfianza se desboca y la pequeña comunidad se encuentra con un repentino estado de histeria colectiva al mismo tiempo que Lucas libra una lucha en solitario por su vida y dignidad tras ser acusado de abusar sexualmente de una menor.
Crítica:
¿Que pasa, cuando el terreno donde se solia pisar, se ve envuelto en la difamación, el descontrol y el juicio? Sin duda alguna, uno de los aciertos de esta película es no centrarse en exclusiva al juicio público y social al que se ve sometido. El director es consciente de que este es el terreno más abonado y lleno de clichés de la historia y sin embargo pasa por él con mucho desparpajo, sobre todo por conseguir transmitir la angustia del inocente falsamente culpado de manera harto satisfactoria. La pantalla llega a ser asfixiante. El espectador va haciendo sus apuestas por resolver un caso sin solución. No hay escapatoria. Pero afortunadamente el cineasta deja sus mejores armas para la segunda parte de la película, donde Mikkelsen despega todo su potencial, como en la mencionada escena de la iglesia o en aquella otra del supermercado, que termina por ser un referente en el conjunto del filme, cuando Lucas pasa de ser más pasivo a demostrar agallas en búsquedas de satisfacer su malestar con una sociedad que todavía no se ha dado cuenta de su error. Simplemente maravilloso.
A todo esto ayuda un personaje tan maravillosamente bien construido como es el del protagonista indiscutible de la obra, pero también los diferentes cambios de puntos de vista que hay en la obra y que afectan sobre todo al padre de la víctima (recordemos, el mejor amigo de Lucas), dándole un enfoque apropiado.
 
El miedo y asco de la gente se palpa en el ambiente descrito por la cámara. Así mismo, cuando la noticia salta bien parece estar filmado como se expande un virus. Una pequeña mentira a la sombra del despacho de una guardería y todos los mecanismos se ponen en marcha sin que nadie pueda detenerlos.
El final, desolador, nos recuerda la capacidad de sentir miedo y odio por un propio ser humano. Y de que da igual lo que se demuestre o pruebe; habrá gente que siempre tenga una sombra sobre ti.
Dirección: Thomas Vinterberg
Actuan: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont, Susse Wold
País: Dinamarca - Suecia.
Año: 2012.
Género: Drama.
Duración: 110 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 21 de diciembre 2012.



No hay comentarios: