viernes, 7 de diciembre de 2012

MOONRISE KINGDOM-UN REINO BAJO LA LUNA: DELICIOSA Y MELANCÓLICA.



Por Julia Elena Melche.

Es el año de 1965. Sam y Susy son dos jovencitos de doce años que se enamoran y deciden huir de sus hogares en una isla de la costa de Nueva Inglaterra hacia los bosques y selvas.  Pronto, la policía, los padres de los fugitivos y los compañeros scouts de Sam, se lanzan en su búsqueda.  A primera vista, el argumento sugiere una rutinaria historia de amor y un drama sentimental, pero tratándose de su realizador, el iconoclasta nacido en Tejas, Wes Anderson, la cinta toma el camino contrario.

Para el espectador que conoce su obra, Moonrise  Kingdom (Un reino bajo la luna, 12) no resultará ninguna sorpresa y para el que se acerca por primera vez será una experiencia fascinante. La cinta se ubica en la línea de Tres es multitud-Rushmore (94), pero particularmente de Los excéntricos Tenenbaum (01) y Viaje a Darjeling (07).  La fórmula del director es indeterminada y su estilo personal es tan imaginativo como rico y sugerente. Si bien, explora en los mismos terrenos de su coterráneo Todd Solondz (Felicidad); las familias disfuncionales, las manías y neurosis del medio estadunidense, Anderson lo hace mediante la comedia del absurdo de manera chispeante. Su intención no es tampoco el humor grueso de los hermanos Farrely (Loco por Mary), sino una comicidad gélida y desenfadada, con base en lo simple y muchas veces disparatado de las situaciones.

El guión del propio realizador y Roman Coppola (hijo de Francis Ford), eleva una fantasía a niveles de fábula deliciosa,  con una estilización visual y una hilaridad desconcertante; ninguno de los personajes ríe, acaso Sam esboza alguna mueca a manera de sonrisa. De nuevo está presente la necesidad afectiva y de la familia. Sam (Jared Gilman) es huérfano y sus padres adoptivos lo rechazan, mientras que los de Susy (Kara Hayward) forman un matrimonio gris y distanciado. Sin embargo, no hay concesiones para el sentimentalismo. En su lugar, Anderson dibuja un universo a manera de tira cómica que remite al mundo de Peanuts, de hecho aparece un bull terrier inglés llamado Snoopy.

El cineasta parece reinventar la historia en cada escena, remarcando el tono de historieta mediante tomas muy abiertas de frente a los personajes y travellings que dan la idea de un recorrido por las ilustraciones de un libro de cuentos. A esto se unen los coloridos tonos de un amarillo resaltado. La música, a cargo del oscareado Alexandre Desplat, se convierte en médula espinal del relato. Un delicioso mar sonoro inunda la pantalla con instrumentos de cuerda, percusión y viento, ya sean las vibrantes notas de Purcell, Mozart y Schubert, o la fuga Guía de orquesta para jóvenes de Benjamin Britton.

Otro de los aciertos son las inmejorables actuaciones, con un destacado reparto que incluye a Bruce Willis como un patético policía, Edward Norton en el rol del disciplinado jefe del campamento de scouts, Bill Murray y Frances McDormand como los deprimidos padres de Susy y Tilda Swinton en el rol de una indiferente y dura trabajadora social. Todos, seres inadaptados y tristes, incapaces de mirar a través de los binoculares mágicos de Susy o de dejarse llevar por el espíritu aventurero de Sam.

Con una estética retro, la cinta aborda temas tan idílicos como duros y será sin duda una de las nominadas para la próxima entrega de los Premios de la Academia.

EL DIRECTOR.

Con solo 7 largometrajes, el actor, guionista y cineasta Wes Anderson de 43 años, se encuentra entre los más incomprendidos, y al mismo tiempo de los más festejados e inteligentes. Su inclinación por los temas de la orfandad y familias rotas, provienen de su infancia; sus padres se divorciaron cuando tenía escasos 4 años y vivió en un internado hasta casi siendo un adolescente. En su cinta, Los excéntricos Tenenbaum , nominada al Óscar como Mejor Guión Original, lo refleja con singular acierto. En  el 2009 incursionó en el género de la animación con El fantástico señor Zorro,  filme reflexivo sobre la disfuncionalidad y las crisis existenciales.  En su reciente trabajo, Moonrise kingdom, imaginó el universo de Norman Rockwell, “un país que aún conservaba la inocencia antes de que llegara la contracultura y el movimiento anti Vietnam”, comenta.


Dirección: Wes Anderson.
Reparto: Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Tilda Swinton, Frances McDormand y Harvey Keitel.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Comedia dramática romántica.
Duración: 94 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 7 de diciembre de 2012.



No hay comentarios: