jueves, 5 de mayo de 2016

AMOR MÍO (MON ROI): EL AMOR COMO ADICCIÓN.

Por Julia Elena Melche.

Actriz, cineasta y ex modelo  francesa,  Maïwenn Le Besco regresa con un melodrama romántico sobre la relación tormentosa de la joven, guapa y brillante abogada penalista  María Antonieta Jézéquel, conocida por sus amigos como Tony, con el cínico seductor Georgio Milevski. Lo que empezó con una linda historia de amor, una boda y el arribo del primer hijo, se convertirá años después en un vínculo desventurado, pero del que Tony no quiere salir.

A pesar de que ella sabe que su relación no es saludable, es incapaz de dejar a Georgio. No obstante sus infidelidades, al encontrarlo  en la cama con otra mujer, sus problemas de alcoholismo y drogadicción, sus mentiras, sus dificultades financieras y sus irresponsabilidades, Tony cede a los encantos de Georgio, quien siempre encuentra la manera de convencerla para seguir juntos.

En Amor mío, la directora aborda la pasión destructora, la dependencia sentimental, el placer de sufrir y el amor como adicción, representados en una insegura Tony, en arrebatos repentinos de histeria, consiguiendo un retrato acertado del masoquismo femenino. Si bien, Tony es una mujer profesionista, se vuelve una esclava de su propia estupidez al tolerar y aceptar todos  los caprichos y deseos de Georgio (Vincent Cassel), un tipo astuto que sabe sacar provecho de su gran poder para manipular y dominar a las mujeres, el objeto de deseo y veneración  de Tony, de ahí el título original del filme, “Mi rey”, el amo y señor de su vida.

Y aunque Tony (la realizadora Emmanuelle Bercot de la reciente Con la frente en alto) es  la víctima de un patán que la lleva a un desequilibrio emocional y los acontecimientos están contemplados desde su punto de vista, la dramatización de la  complicada y asfixiante relación también abarca a Goeorgio, con una pasión y adicción sentimentales tan fuera de control  como la de Tony.

La cinta inicia con Tony en un centro de rehabilitación, donde se recupera de una severa lesión en la rodilla, tras haber sufrido un grave accidente de esquí. Durante su estancia, reflexiona sobre su complicada historia con Georgio. En su viaje mental al pasado, mediante continuos flashbacks, es evidente que sus inseguridades personales la convirtieron en una mujer vulnerable y blanco fácil para el sometimiento. Ahora, será el momento de aprender a valorarse, de su curación emocional y para lograrlo deberá romper con sus ataduras y no caer de nuevo en el hechizo fascinante  de su amado rey.

Como en Pardonnez-moi,  la directora de Polissia (2011), expone de nuevo apuntes autobiográficos con base en su relación con el cineasta  Luc Besson, con quien contrajo matrimonio y cinco años después se divorció, sumiéndola en una depresión que la alejó de las pantallas durante un tiempo. 


Ahora, escribe el guión junto con Étienne Comar, responsable de brillantes libretos anteriores como los de Los sabores del palacio y De dioses y hombres, para pisar los lugares comunes de las difíciles relaciones amorosas en un melodrama sentimental con arquetipos que van perdiendo fuerza e interés.

Emmanuelle Bercot  recibió el Premio a Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes 2015.

LA DIRECTORA.
Dirección: Maïwenn.
Guión: Étienne Comar y Maïwenn.
Reparto: Vincent Cassel (Georgio Milevski), Emmanuelle Bercot (Tony), Louis Garrel (Solal), Isild Le Besco (Babeth), Chrystèle Saint Louis Augustin (Agnès), Patrick Raynal (Denis Jézéquel), Yann Goven (Jean).
País: Francia.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 130 minutos.
Premios y festivales

AMOR MÍO (MON ROI) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS A PARTIR DEL VIERNES 6 DE MAYO DE 2016.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 06 de mayo. Sala 2:  horas.
Sábado 07 de mayo. Sala 2:  horas.
Domingo 08 de mayo.Sala 2:  horas.
Lunes 09 de mayo. Sala 2:  horas.
Martes 10 de mayo. Sala 2:  horas.
Miércoles 11 de mayo. Sala 2:  horas.
Jueves 12 de mayo. Sala 2:
horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN,CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: