jueves, 19 de mayo de 2016

LAMB: LA HISTORIA DE UN NIÑO Y SU QUERIDO CORDERO.

Por: Julia Elena Melche.

Después de la nigeriana, la industria de cine etíope es la segunda más importante en África, con películas de bajo presupuesto dirigidas sobre todo para el consumo interno. La ópera prima del realizador de 37 años Yared Zeleke es el primer filme etíope seleccionado en la historia del Festival de Cannes, que compitió en la sección oficial de “Una cierta mirada” el año pasado, un drama costumbrista que transcurre en un ambiente rural de la Etiopía contemporánea, sobre la maduración y crecimiento de un niño, en su paso de la niñez a la adolescencia.

Se trata de la historia de Ephraim, un niño que vive en un pueblito de Etiopía y recientemente perdió a su madre por una hambruna a causa de una terrible sequía. Su padre decide llevarlo a vivir con sus tíos y su abuela en una aldea en la montaña, mientras él viaja a la capital Adís Abeba a buscar trabajo. 

Acompañado por su querido e inseparable amigo, un cordero llamado Chuni, el pequeño trata de adaptarse a su nueva vida y familia, ya sea cocinando o trabajando en el campo, pero su tío considera que la cocina es solo para las mujeres y que el chico debe hacerse hombre y que deberá sacrificar al cordero para las próximas festividades. Ante el peligro de perder a su compañero, Ephraim piensa en huir para ponerlo a salvo e ir en busca de su padre.

Casi desconocido en nuestro país, el cine de Etopía trasciende las fronteras de su país con Lamb, una emotiva y amable fábula que mantiene un tono de cuento de hadas en el retrato de la insólita y especial amistad entre el niño y su borrego pelirrojo, al que considera su mascota. La inmejorable fotografía  de los maravillosos paisajes montañosos, a manera de postal, contribuye al realismo social edulcorado que ofrece el cineasta, sumándose a esto las escenas de las costumbres familiares y la inocencia del protagonista.

Es innegable la intención del director por mostrar una Etiopía hermosa, iluminando con un halo de optimismo las duras condiciones en que sobreviven los habitantes de ese país africano de apabullante riqueza visual y pobreza de recursos, donde la gente se muere de hambre por las continuas sequías, ya que más del 80% de la población se dedica a la agricultura. 

No obstante, hay observaciones en torno al machismo en el tío que prohíbe a Ephraim realizar labores exclusivas de las mujeres, como también a la falta de lluvia que afecta a la agricultura con grandes sequías, provocando la escases de alimento, así como a la emigración, ya sea para buscar mejores condiciones de vida o para huir de un matrimonio arreglado.

Esta mezcla de cuento y realidad se debe en buena medida a que la historia tiene mucho de autobiográfica, ya que el cineasta creció con su abuela en un barrio de la capital etíope y a los diez años de edad se marcha a Estados Unidos con un padre al que no conocía y que había huido de la guerra. A pesar de la hambruna, de la dictadura y caos político por la guerra entre Etiopía y Somalia a finales de los setentas, el realizador tuvo una infancia feliz, con mucho amor, comida y fiestas coloridas. 

Pero tuvo que dejar todo, a la gente que amaba y lo amaban por lo complicado de la situación social y política. El dolor por abandonar su país, su hogar y seres queridos es lo que Yared Zeleke plasma en su película, en una especie de regreso a su pasado trágico, pero reviviendo el amor y humor etíopes que tanto apreciaba.

La cinta no pisa los terrenos de la crudeza. No obstante las pérdidas, orfandad y soledad que rodea al protagonista, encuentra amor y solidaridad en una abuela estricta pero cariñosa y compañía en su querida oveja. Con notables actores no profesionales, Lamb se perfila como un retrato social que conmueve e invita a la reflexión, acomodando en su interior gentiles apuntes críticos.

EL DIRECTOR
Dirección y guión: Yared Zeleke.
Reparto: Rediat Amare, Kidist Siyum, Welela Assefa, Rahel Teshome, Surafel Teka, Indris Mohamed, Bitania Abraham, Mihiratu Alemu, Beletu Atenafu, Tigist Bayu, Fetle Berhanu, Tsegaye Birhanu, Rohama Demesa, Rohama Demise, Alem Desalegn.
País: Etiopía-Francia-Alemania-Noruega-Qatar.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 94 minutos.
Clasificación: A.

LAMB SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 13 DE MAYO DE 2016.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:


No hay comentarios: