viernes, 27 de mayo de 2016

SAINT LAURENT: EL GENIO CREATIVO DEL MUNDO DE LA MODA.

Por Fabián Quezada León


Es sin duda singular que en un solo año se hayan hecho dos biografías dramatizadas de la vida de Yves Saint Laurent y en esta ocasión dirigida por Bertrand Bonello (L'Apollonide (Souvenirs de la maison close, 2011; De la guerre, 2008; Tiresias, 2003; Le pornographe, 2001).

Sin duda es un tema donde Bonello se puede explayar porque incluye lujo, excesos, sexo y sustancias ilegales, alrededor de un genio creativo que fue una de las influencias más importantes en el mundo desde los 60’s. No solamente se constituyó a sí mismo como un ícono del diseño, sino que creó, como otros diseñadores de renombre, una industria que abarcó no solamente moda sino toda una manera de vivir la vida.


Yves, de origen argelino, fue uno de los iconoclastas del diseño al incorporar fuentes y tendencias en la inspiración de sus colecciones fue el primero en buscar influencia a sus colecciones en tierras lejanas a Europa y el primero que dejo ver los senos de las mujeres debajo de transparencias.


“Saint Laurent”, no sigue una línea de tiempo cronológica, sino que flota, de entre 1965 y los mediados de los 70’s  hacia atrás o hacia adelante, impregnándose mucho más por la moda y la vibración de las tendencias y los acontecimientos en la vida de Yves que por un recuento ordenado de los hechos y de esta manera se transforma en una especie de evocación, a la que las leyes de la narración no se apegan estrictamente, libre gira en torno a momentos que generaron sensaciones, drama, creaciones o pasiones.


Y en torno a este centro Bertrand Bonello construye una historia de fama, poder, moda, excesos y glam (a tal grado que en uno de los diálogos cuando le preguntan a Yves al registrarse en el hotel ¿cuál es el motivo de su estancia en París?, responde que “vino a dormir”)


Obvio, en este mundo de las pasarelas y alta costura, los vicios caros y las bajas pasiones no están para nada ausentes y aunque este podría ser un motivo “morboso” para ver la cinta, el drama subyacente al interior de la vida de Yves es mucho más impactante y es un hecho que en la vida de este hombre hay intensidad dramática suficiente.  


Saint Laurent es representado por Gaspard Ulliel, integrante del mundo fashion dada su profesión de modelo para la casa Chanel, y el cual aunque no sea muy parecido al original físicamente, no ha dejado desapercibido ninguno de los tics y gestos que, dicen los íntimos, poseía Yves;  su trabajo es impecable; sin embargo esta versión no contó con la bendición de la casa Saint Laurent y por ello se tuvieron que reconstruir vestidos de dos colecciones (45 vestidos en total) y así mismo el icónico departamento de la Rue Babylon  donde vivieron Yves y Berge fue replicado minuciosamente.


Lo remarcable de esta versión dirigida por Bonello es el derroche de lujo y de un tremendo sex appeal, encabezado por los tres protagónicos Ulliel, Seydoux y Valade en esta especie de  ménage à trois en que la vida de YSL se desarrolló junto con sus dos musas (Loulou De la Falaise  y Betty Catroux)




Al divagar en la línea del tiempo, se da la libertad de omitir pasajes de la biografía de YSL como su niñez o sus años de juventud trabajando para Dior y nos da una visión más selectiva en la que vivimos junto con los grandes triunfos, los grandes fracasos, las grandes inseguridades y las debilidades enfermizas, la relación con su socio y pareja de toda la vida, Berge y su romance con el modelo  Jacques de Bauscher (Garrel) que significara una gran disputa con Karl Lagerfeld



La única cosa que se podría reclamar al film es que habiendo flotado sin seguir un continuum, opte por obligar a un pase de tiempo introduciendo a un Yves mayor encarnado por un destrozado Helmut Berger (quien en los 70’s era catalogado como el hombre más bello del mundo y de cuya más que intensa vida podrían hacerse varias cintas)


En lo que se refiere al impacto visual de la película, la cinematografía de Josee Deshaies provee al film de atmósferas lujosas plenas de remembranzas setenteras, donde se cuida cada detalle y todo ello se enmarca sonoramente en un soundtrack cuyo rango lo mismo abarca a la Callas que a la música disco setentera, que se arropan entre telas suntuosas con influencia Argelina y estampados caprichosos, desde los vestidos y transparencias en el pecho, las bolsas, los turbantes, los smoking perfectamente cortados y las joyas, hasta el perfume o los cigarrillos. Este es el sello de la cinta y del nombre, todo dentro del mundo YSL tiene estilo no en balde ha sido catalogado como “el último diseñador de su tipo”.


Premios y festivales

2014 Premio ICS de la Sociedad Cinéfila Internacional. Festival de Cannes. Francia. Selección Oficial del Premio Louis Delluc. Francia

2015 César al mejor vestuario. Academia de las Artes y Técnicas del Cine de Francia. 



Dirección: Bertrand Bonello.

Reparto: Gaspard Ulliel, Jeremie Renier, Louis Garrel, Helmut Berger, Aymeline Valade, Brady Corbet, Lea Seydoux, Amira Casar, Valeria Bruni-Tedeschi, Jasmine Trinca, Travis Kerschen.

País: Francia-Bélgica,

Año: 2014,

Género: drama biográfico

Duración: 150 min.

Clasificación: Mayores 18, uso de drogas, sexo, desnudos

Fecha de estreno en México: 27 de mayo de 2016.



SAINT LAURENT (SAINT LAURENT) SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.


PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:

www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: