viernes, 20 de mayo de 2016

CINETECA NACIONAL OFRECE UNA MAGNÍFICA EXPOSICIÓN SOBRE EL HUMOR EN EL CINE MEXICANO.

“Cuando se habla de humor, todos los mexicanos pensamos inmediatamente en tantas escenas de nuestro cine, una parte cultural extraordinaria y tan vital de nuestra idiosincrasia, pues lo mejor de este patrimonio colectivo que tenemos  es el cine”, así lo aseguró  el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa durante la inauguración de la exposición "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano" que podrá disfrutarse en La Galería de la Cineteca Nacional a partir del 18 de mayo al 18 de octubre de 2016.


Se trata de una magna exposición sin precedentes que ofrece un recorrido por la historia del humor en México y para rendir un homenaje al cine cómico nacional, sobre todo a sus grandes protagonistas. Reúne casi  800 piezas en exhibición, algunas que se muestran por primera vez, entre fotografías, carteles, vestuarios, ilustraciones, periódicos de la época, caricaturas, videos, serigrafías, litografías, pinturas, libretos, partituras,  libros, revistas y objetos personales sobre lo mejor del humor en el cine nacional.


La exposición incluye un ciclo de charlas y la proyección semanal de algunos grandes clásicos de la comedia mexicana digitalizados por la Cineteca Nacional, como son Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), ¡Ay, qué tiempos, señor don Simón! (1941), Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1948) y El esqueleto de la señora Morales (Rogelio A. González, 1959). El catálogo sobre la exposición de 233 páginas, editado por la Cineteca Nacional, estará a la venta con un costo de250 pesos  y cuenta con imágenes, algunas poco conocidas, procedentes de esta institución así como del Museo del Estanquillo, la Fundación Televisa, entre otras.


El caricaturista y escritor Rafael Barajas (El Fisgón) ha sido el encargado de curar esta exposición que nació de una iniciativa previa del actor y cantante César Costa y del escritor y politólogo Edmundo González Llaca, con el objetivo de crear un Museo Internacional del Humor.


Con un trabajo de investigación de más de un año, "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano” ofrece apartados que se dividen en los tres pisos con los que cuenta La Galería. En el primero, se muestran fotografías de los cómicos pioneros como Charles Aplin, “el falso Chaplin mexicano”, o Leopoldo Beristáin, uno de los más celebres en el México del siglo XX. 


Se exhiben también  materiales de la comedia ranchera como la película Allá en el rancho grande (1936), de Fernando de Fuentes y  las imprescindibles de Ismael Rodríguez Los tres García (1947) y Dos tipos de cuidado (1953) con los inolvidables Pedro Infante y Jorge Negrete.  Destaca el homenaje a tres representantes de este género en el cine nacional, Joaquín Pardavé, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin Tán”, con piezas como ropa, fotos, carteles, dibujos, videos y partituras.


Entre los artículos que podrán ver los visitantes están fotografías, ilustraciones y videos de películas de humor negro, de humor surrealista y de humor político; desde la cinta Ensayo de un crimen, de Luis Buñuel, hasta el cine de sátira social en México, como Mecánica Nacional (Luis Alcoriza, 1971), Calzonzín inspector (Alfonso Arau, 1974), Tivoli (Alberto Isaac, 1974), hasta las recientes Todo el poder (Fernando Sariñana, 1999) y los inmejorables filmes de Luis Estrada,  La ley de Herodes, El infierno y La dictadura perfecta.


En el segundo nivel, se hace un homenaje a través de fotografías y segmentos audiovisuales a los cómicos de “alto nivel”, que dieron vida a las películas de humor más destacadas del cine mexicano, entre otras, La vida inútil de Pito Pérez (Miguel Contreras Torres, 1944) y Los Beverly de Peralvillo (Fernando Cortés, 1971). También se incluye un video de Alfonso Arau y un segmento de Mauricio Garcés, así como de Eulalio González “Piporro”.


Hay un espacio dedicado a las mujeres cómicas que con su talento, inteligencia, perseverancia, desplantes y valentía, brillaron y se ganaron un lugar importante en el cine nacional, como Famie Kauffman “Vitola”, Sara García, la Guayaba y la Tostada, la India María, Consuelo Guerrero de Luna y Magda Donato.


El último piso aloja a la sección “Baile mi rey”, el espacio musical de la exposición, que permite al público ver y escuchar partes de películas en las que el mambo, el cha cha chá y la rumba son los protagonistas. Todo ello acompañado de fotografías de grandes bailarines de la comedia nacional, como Adalberto Martínez “Resortes”.


Se podrá apreciar también material de la vida en la metrópoli que ha sido fuente inagotable para dramas y comedias del cine mexicano, ya que en ella viven personajes como el peladito, la sirvienta, al abonero, el milusos o el junior, los cuales son arquetipos cómicos, así como fotografías, carteles y videos de comedias televisivas, como Ensalada de locos, La carabina de Ambrosio, El Chavo del Ocho, Chespirito y Los Polivoces, y, finalmente, películas y carteles del cine de ficheras, entre otras de Bellas de noche


No podían faltar los personajes de Enrique Segoviano, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano (Los Polivoces), Gaspar Henaine ‘Capulina’ y Jorge Arvizu ‘El Tata’ que permanecen en la memoria de las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.


En el cine contemporáneo, encontramos a Eugenio Derbez con sus constantes producciones cinematográficas, de entre las que destaca No se aceptan devoluciones (2013), como la película más taquillera del cine mexicano. A esta producción se une Nosotros los nobles (Gary Alazraki, 2013) y Una película de huevos (2006), que también resaltan en la lista de más taquilleras. De la época de los noventa veremos carteles y stills de películas de Jaime Humberto Hermosillo, Rafael Montero, Gabriel Retes y Alfonso Cuarón. 

Rafael Barajas “El Fisgón” comenta  que la comedia del cine mexicano tiene lazos entrañables con nuestra cultura. “Para millones de mexicanos Cantinflas, Medel, Tin Tan, Vitola, Consuelo Guerrero de Luna, y el batallón de comediantes que los acompañan, son parte de nuestra familia y todos tenemos fuertes lazos de sangre con ellos. Nuestra cultura del humor es parte importante de nuestra cultura y nuestros cómicos son parte de nuestra familia, por lo que están integrados al código genético del mexicano”, declara El Fisgón.

¡NO TE LA PIERDAS!

Duración: 18 de mayo al 18 de octubre de 2016.
Lugar: La Galería.
Horario: Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Costo: $50 entrada general. $30 para menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores. Martes y miércoles, el costo del boleto es de $30.
Dirección: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389 Col. Xoco Delegación Benito Juárez.




No hay comentarios: