martes, 10 de mayo de 2016

DÍA DE LAS MADRES (MOTHER'S DAY)



Por Fabián Quezada León

En una muestra de que el calendario de festividades oficiales puede ser una inagotable fuente de inspiración, Garry Marshall nos enfrenta con esta versión multi estelar de una de las fechas más sentidas, edulcoradas y rosas de todo el año; nada más y nada menos que el Día de la madre.
 
La trama, al igual que en sus anteriores cintas acerca de una fecha, se compone  alrededor de las historias entreveradas de varias mujeres: una madre divorciada, otra casada en secreto, una lesbiana, otra debutante y una que ha negado su maternidad. En su círculo inmediato se encuentran también el pa/ma (hombre que hace de mamá por viudez) y las infaltables abuelas.
 
En esta constelación de relaciones y personajes se suceden varios sketchs que funcionan separados, pero que no ayudan para nada en dar sentido a la trama general de la cinta.
Marshall nos ha acostumbrado a dos cosas primordiales: tiene muy buenos amigos/contactos que garantizan que sus películas van a tener un elenco de infarto haciendo cameos, y dos: ha adquirido un singular gusto por las fechas conmemorativas (San Valentín, Año Nuevo…) por lo que si la fórmula dura y dura podremos tener en pantalla: El día de la bandera, del Soldado, de La Independencia, Halloween, de Los Caídos, de Acción de Gracias… y así… cada una apelando duro y a la cabeza a los sentimientos ligados al día específico.
 
La cuestión con Día de las madres es que, ok, es una comedia, se basa en gags espontáneos que provocan la risa, y así como van sucediendo se olvidan; como si fuera una serie de chistes a los que se les jala la cadena para que se vayan por el drenaje.
 
Bajo esta óptica, el mayor riesgo es saber contar bien “el chiste” provocar el humor y seguir adelante; así la cinta funciona en ciertos momentos, pero cae en picada hacia el lado enervantemente sentimental al mezclar las sub tramas y querer dar a cada uno de los personajes un interés romántico y un bonito “Momento Kodak”, dando como resultado que a todos los problemas planteados dos segundos después de haberlos presentado se prevea fácilmente su resolución; lo cual le resta todo el impacto de giro de trama a una cinta donde, precisamente debido a la cantidad de personajes, podría haber una cantidad de giros ad nauseam.
Pero eso no va a suceder, porque es comedia romántica.
 
Día de las madres comienza con una canción tan profundamente azucarada que sería la envidia de cualquier festival de Kinder, alabando el amor filial  ilustrando la bonita letra con una viñeta de una madre en su diaria modalidad de “multifuncional” metiendo a su creatura al camión escolar.
Después de eso nos encontramos con Sandy (Aniston) una divorciada y madre de dos varones, cuyo marido (Olyphant) anuncia rampantemente que se ha casado con una chica varios años menor (Mitchell). 

 
Al lado de Sandy vive Jesse (Hudson) quien está casada con Russell (Mandvi), un al parecer, más que próspero médico de origen Indio, con quién tiene un hijo. Jesse  ha ocultado esa relación “interracial” a sus conservadores padres: Flo (Martindale) y Earl (Pine).
 
Tres casas más allá vive la hermana de Jesse: Gabi (Chalke), quien está casada con otra chica que se llama Max y a quien ha hecho pasar ante sus padres como Steve. Max tiene un hijo que crían entre las dos.  

 
En el vecindario vive también Bradley (Sudeikis) que se ve forzado a ser padre y madre, pues es viudo de una oficial del ejército, y quien va a pasar el primer año sin su esposa. Bradley  tiene dos hijas adolescentes: Rachel (Case) y Vicky (Anderson),
 
En el canal de ventas por televisión de artículos superfluos tenemos  a Miranda (Roberts) una “personalidad” de ese tipo de emisiones. Quien secretamente ha tenido también una hija a la cual ha dado en adopción desde que era una bebé: Kristin (Robertson) una jovencita quien está pasando por el trance de aceptar o no casarse con Zack (Whitehall)  el padre de su bebé. 

 
Con todos estos personajes en la mano, el script podría haber hecho milagros y sin embargo es terriblemente predecible y superficial como para tomar consistencia.
Las situaciones van de golpe en golpe  provocan algunas risas y se olvidan.
Todas las situaciones podrían, sin problemas, haberse editado como una serie de viñetas acerca de situaciones chuscas en torno a la maternidad y las inadecuaciones de la célula familiar y se hubieran podido pasar en Youtube con abundancia.
 
En la cinta, con más o menos puntos de contacto, los personajes entran y salen de las vidas de otros sin efecto alguno en unir las tramas en una historia; son “incidentales”, cada relato es aislado de los demás sin un motivo aparente; pero lo peor es tampoco existe una razón clara de por qué que debieran de unirse para ser un completo...
La maternidad y sus “adyacentes” sin duda seguirán generando temas a desarrollar hasta el día en que la humanidad se extinga, solo roguemos que por su madre  no exista una secuela…

Director: Garry Marshall
Reparto: Jennifer Aniston, Kate Hudson, Julia Roberts, Jason Sudeikis, Britt Robertson, Timothy Olyphant, Hector Elizondo, Jack Whitehall, Margo Martindale, Shay Mitchell, Aasif Mandvi
País Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comedia Romántica
Duración: 118 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 6 de Mayo


No hay comentarios: