jueves, 28 de diciembre de 2017

EL GRAN SHOWMAN (THE GREATEST SHOWMAN) ..





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias
 



Por Fabián Quezada León

Hay una consideración previa cuando se habla de relatos “verídicos” y más cuando estos tocan la pista del circo. 
El mundo dentro de la carpa es un mundo aparte, un mundo de imaginación y espectáculo, un mundo de fantasía y seres extraordinarios. “El Gran Showman” crece y se desarrolla dentro de ese terreno. Arropada por un excelente soundtrack y números coreográficos deslumbrantes.


Relata la vida de P.T. Barnum y su comienzo desarrollando lo que desde entonces se conoce como “circo” en su acepción moderna. Ese sitio ahora ya legendario donde cohabitaba lo fantástico y lo desconocido, donde en el trapecio se desafiaba a la muerte y donde animales exóticos miraban desde sus jaulas. Pero también, como sabemos, en sus comienzos era una exhibición de fenómenos que siempre eran causa del azoro del pueblo. 


Pues bien, este es el ingrediente primordial para ver “El Gran Showman” entrar en la convención de traspasar la taquilla y penetrar a la carpa donde se espera diversión, espectacularidad y asombro. 


Siendo niño, P.T. Barnum (Rubin) se enamora de Charity (Dunn) al cabo de los años, ya siendo un hombre P.T. (Jackman)  se casa con Charity (Williams) el amor de su vida. 



Al perder su empleo, su prodigiosa imaginación le hace ver una oportunidad en un nicho un tanto bizarro dentro del mundo del entretenimiento; el morbo de la gente por ver “cosas extraordinarias”. 



Con talento para embaucar y mucho arrojo, P.T. monta su primer intento de un “museo de las maravillas”; pero aún faltaba algo para crear la magia. De repente las condiciones se dan y… surge la figura, el mito y un espectáculo que perduraría y evolucionaría creando un concepto de magia y fantasía.


“El Gran Showman” es ante todo, un musical espectacular donde no se escatima en mezclar la realidad y la fantasía glamorosa en medio de brillos y coreografías a la usanza de antaño.


 
La película es también una sorpresa continua a la espera de “la siguiente canción” porque desde su número de apertura, los temas van in crescendo



Una cosa es cierta, la energía y la buena vibra que transmite la película va a hacer que el público quede muy contento.
Alrededor de toda la trama, los bailes y las canciones subyace un mensaje fuerte de autovaloración y respeto a lo diferente y eso en estos tiempos es un buen  punto.     


Jackman está que ni pintado para el papel, tiene las tablas, tiene el carisma, canta y baila deslumbrando como todo un veterano de Broadway. La película ciertamente será la vida de P.T. Barnum; pero es un danzón dedicado a Jackman.

Hugh convence con su energía y su seducción, de que en realidad el ambicioso Barnum, guiado por su visión empresarial y la búsqueda de su sueño, logró concretarlo en un terreno lo suficientemente inusual como para que nadie hubiera antes pensado en él en la misma forma. Se decidió a que exploraría el lado “extravagante de la vida” se enfocaría en esos seres desplazados que todos hacen a un lado y aún más; haría que la gente pagara por verlos. 


De esa manera el significado de “fenómeno de circo” adquirió una nueva dimensión. Pulgarcito ( Humphrey) el hombre lobo,(Acuna Jr.) el hombre tatuado, la mujer barbuda (Settle), el irlandés más alto del mundo… siameses, hombres bala, albinos... contorsionistas, equilibristas y trapecistas... nada era límite para suscitar el morbo… y el público del siglo XIX era bastante morboso. 


La historia es también un romance en toda la acepción decimonónica: un chico hijo de un sastre se enamora de una rica heredera… Phillip Carlyle, un socialité (Efron) entrega su corazón a Anne Wheeler (Zendaya) una trapecista y con eso tenemos los ingredientes para afirmar que su vida se transforma en un delirante recuento ejecutado en coreografías y canciones llenas de vida y glam; en diversión pura, derrochando estilo Hollywood.

Hay suficiente electricidad en el aire como para no dejar de emocionarse durante toda la cinta.

Michael Gracey, hace su debut en la dirección por la puerta grande, dando desde el inicio este aire de espectacularidad con un número de entrada “The Greatest Show” a cargo de Jackman donde cada encuadre es icónico; en ese sentido del musical que renovara Luhrmann con Moulin Rouge, sin ser tan kitch, pero sin perder un ápice de glam


Obviamente al momento de estar disfrutando la película, se tenderá a pensar que el primer número fue espectacular: (con esos remarcables acentos a la Fosse) pero en seguida de este, al hacer un flash back en el tiempo, llegamos al principio de la historia de amor de P.T y Charity y “Million Dreams” hace su entrada como el tema de la pareja para hacer que la piel se erice. Y así van a seguir uno a uno los tracks. 


Cuando Barnum al fin consigue casarse con Charity su vida se transforma en un escenario que el mismo Dickens hubiera envidiado. Ambos y sus dos hijas: Caroline y Helen, prosiguen con el romanticismo de la familia pobre pero feliz, mientras P.T. hace hasta lo indecible por darle a Charity la vida que ella se merece.   


Las canciones que forman la trayectoria musical de la película fueron compuestas Benj Pasek y Justin Paul, (quienes ya habían dado muestra de su talento en “La La Land” el año pasado) y que en este año ya les valiera una nominación al Globo de Oro por “This is Me”, que resume el espíritu de rebeldía, necesidad de valoración y equidad de toda la cinta; interpretada con el liderazgo de Settle, quien en su audición para el papel hizo que todo el staff (según palabras del mismo Jackman) lloraran.

Michelle Williams acompaña a Jackman como su esposa, el centro de gravedad de P.T.   A su lado, pero sin eclipsarlo, siguiéndolo solo para estar juntos, balanceándose en las alturas como lo dice en “Tightrope”.


A este edén de amor llega, sin ser esperada, la presencia de Jenny Lind (Ferguson) una diva sueca de la ópera que hará un cambio intempestivo en el grupo familiar de P.T.



Zack Efron y Zendaya por otro lado, representan el amor joven, clandestino y contra todos los presagios sociales. Ambos tienen una innegable química entre ellos y dan brillo al romance juvenil. Zendaya confiesa que ella misma realizó sus escenas en el trapecio y adquirió un nuevo respeto por las personas que se dedican a esto. 


Al final, siguiendo la apasionante historia en medio de la música, la energía y la electricidad de los bailes, las interpretaciones  contagian del espíritu de la cinta. 

Sin duda “El Gran Showman” va a lograr dejar en el soundtrack de este año su huella definitiva porque al final todos querrán salir a perseguir su sueño y gritar “Este soy yo!”

Director: Michael Gracey.
Reparto: Hugh Jackman, Michelle Williams, Zac Efron, Rebecca Ferguson, Zendaya, Austyn Johnson, Cameron Seely, Keala Settle, Sam Humphrey, Yahya Abdul-Mateen II, Ellis Rubin, Skylar Dunn.
País: Estados Unidos
Año: 2017
Género: Musical, Drama
Duración: 1 hr 45 min
Clasificación: mayores de 13
Fecha de estreno en México: 28 de Diciembre 2017

No hay comentarios: