viernes, 8 de diciembre de 2017

LA ESTRELLA DE BELÉN (THE STAR)

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Fabián Quezada León



Basado en el relato de la historia del nacimiento de Cristo, cuenta la trama desde la perspectiva de los animales que estuvieron cercanos al evento, mayormente Bo un burro pequeño y su fiel amigo Dave, un palomo que vivieron la aventura de sus vidas y ayudaron a que sucediera la primera Navidad.



Después del comienzo de la historia en Nazareth donde se produce la anunciación a María que es atestiguada por una pequeña jerbo del desierto, nos encontramos con Bo, que ha vivido toda su vida como burro de molino, pero tiene grandes aspiraciones que Dave, su mejor amigo se encarga de exaltar.


Ambos desean fervientemente unirse a la caravana real y viajar por todos los confines de Judea, Galilea y anexas. Bo sabe que está destinado a cumplir un papel preponderante, pues imagina que su trato con la realeza lo elevará de rango.


Un día en que entre Bo y su compañero de molino distraen al molinero, Bo logra escapar para ir a caer en el hogar de los recién casados: La Virgen María y San José. Tras de eso, la Virgen decide tomar bajo su protección a Bo (aunque José no está muy feliz con eso). Poco se imaginan Bo y Dave el papel que jugarán en el nacimiento de Jesús.


La más grande historia jamás contada tiene su nueva versión, ahora en una cinta con carácter inocentemente irreverente dirigida al público infantil. El giro de tuerca aquí es que la historia es vista desde los ojos de unos inusitados testigos, Un Burro, (Bo) Un palomo, (Dave) una Jerbo (Abby) y una Oveja (Ruth) juntos y sin la menor intención de ser protagonistas se ven envueltos en la primera navidad donde probarán su valor.


Lo cierto es que tratándose de una historia tan trascendente para el género humano, la generalidad de las versiones sobre el nacimiento de Cristo se han realizado dándole toda la seriedad que el caso requiere. 

Tal vez por ello los autores al haberse tomado ciertas libertades creativas para desarrollar su trama y plantear a los personajes insertan un “atento mensaje” en los títulos finales donde aclaran que esas libertades creativas en pocas palabras no pretenden alejarse de la historia sino  verla de una manera un poco mas desenfadada.


Básicamente tampoco se meten en muchas honduras porque sus protagonistas no son en sí las figuras de la Sagrada Familia, sino los animales. Su principal acierto es hacer que el sentido de la Navidad sea puesto de nuevo al centro: después de todo, celebrar el cumpleaños de Jesús es la causa de que exista. Así que al menos tiene claro su propósito y lo cumple.


Reckart, quien ya estuvo nominado al Oscar, dirige esta cinta de bajo presupuesto con modestos efectos de animación sostenida únicamente en la historia que narra y en el lanzamiento en fechas navideñas. En la versión en inglés hay voces de figuras conocidas como Steven Yeun, Aidy Bryant, Christopher Plummer, Gina Rodriguez, Zachary Levi, Kristin Chenoweth, Kris Kristofferson, Kelly Clarkson,  Mariah Carey, Tyler Perry, y Oprah Winfrey.


Después de todas las películas de tinte navideño que hemos visto, la designación de que los animales sean los que sin saber propicien el buen término del nacimiento de Jesús, viene a dar un nuevo aire al relato.


Los trazos de la historia no se apartan demasiado de los relatos Bíblicos pero los interpretan “creativamente”: seguido de la anunciación en la que la intervención de María es trasladada a diálogos actuales, se genera la aparición de la estrella que da título a la cinta. 

La historia de María y José es el telón de fondo para que veamos la vida de Bo y sus ambiciones, su escape y su providencial encuentro con la Virgen que se acaba de casar con José. Después, sigue la aparición de los reyes magos que han visto la estrella y la introducción en la trama de sus monturas; tres camellos que también van a formar parte de ese universo animal que se alía para propiciar la Navidad.


Herodes se entrevista con los magos e hipócritamente les pide que le digan dónde está el nuevo rey para adorarlo. Pero todos sabemos que es lo que quiere en realidad, que acá se materializa en la figura de un sicario y sus dos perros que se van a dedicar a seguir a José y María en su camino a Belén para empadronarse con el propósito de acabar con el niño.


Desde luego Bo y Dave argumentalmente tienen preponderancia  y su viaje a la libertad y el anhelado encuentro con la caravana real los va  a llevar a conocer a Ruth, una alocada oveja escaladora quien ha sido rechazada por su rebaño pues se negaron a seguirla para investigar sobre la refulgente estrella. Así que ellos tres se conforman como un escuadrón aventurero que va a proteger por amistad a María de los peligros que la asechan.


Aunque evidentemente desconocen a quién están protegiendo; para ellos solamente son María, José y su bebé, se hace un patente hincapié en valores como la amistad, la valentía, el trabajo en equipo, la lealtad, el trato cordial a los animales y el sentimiento de armonía que sin duda gustarán a las familias.   


Director: Timothy Reckart.

Reparto: (voces en ingles) Steven Yeun, Keegan-Michael Key, Aidy Bryant, Christopher Plummer, Ving Rhames, Gabriel Iglesias, Gina Rodriguez, Zachary Levi, Kristin Chenoweth, Kris Kristofferson, Kelly Clarkson, Patricia Heaton, Anthony Anderson, Mariah Carey, Tracy Morgan, Tyler Perry, Oprah Winfrey.

País: Estados Unidos

Año: 2017

Género: Animación, aventura, familiar

Duración: 86 min

Clasificación: todo público

Fecha de estreno en México: 8 de Diciembre 2017

No hay comentarios: