viernes, 17 de mayo de 2019

UGLYDOLLS EXTRAORDINARIAMENTE FEOS (UGLYDOLLS)






Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.





Por: Fabián Quezada León


De qué va?

Todos hemos tenido juguetes. Juguetes que llegaron a nuestras manos después de haber pasado las pruebas de control de calidad. Pero… y qué les sucede a todos aquellos que reprobaron esa prueba? Ah! Son enviados a una parte en la que viven, llamada Villafea donde cuanto más raro e imperfecto sea quien llega, es mejor.

Todos son felices porque se aceptan como diferentes e imperfectos. En esta villa vive Moxy (voz original en inglés de Clarkson) una ilusionada muñeca que cree que cada día puede ser la oportunidad de que al fin llegue “al mundo real”, donde formará parte de las queridas posesiones de un niño que la amará y jugará con ella. (Cualquier semejanza a ideales Woodysescos es válida)


Bueno, esta espera sucede todos los días, cada habitante de Villafea vive esperando el momento en que alguien los reclame como propios. La cosa es que eso no sucede y el tiempo pasa. De vez en vez, un nuevo muñeco rechazado aterriza en Villafea y es bienvenido por toda la comunidad Ox (Sheldon), Luckybat (Wang), Uglydog (Pitbull) Moxy y los demás.


Y así pasan los días, hasta que Moxy, impaciente por no ver sus sueños realizados decide, acompañada por sus amigos, investigar: si los muñecos llegan por un tubo es que vienen de alguna parte, y esa parte puede ser… el mundo real!. El intrépido grupo se lanza a la aventura sin saber que al otro lado les espera… El ensoñador mundo de Perfección. Pero, será verdad que ahí todo es tan lindo y perfecto como aparenta? O hay “algo más”



Nadie es perfecto

Pocas cosas son tan conocidas y al mismo tiempo tan poco aceptadas por el ser humano, millones de personas una y otra vez en su vida han hecho “hasta lo imposible” por alcanzar la perfección pero jamás han llegado a ella. Lo perfecto universal no existe. Pero la tentación de ser perfecto es un tema demasiado apetecible como para que pase desapercibido.

Hasta que de pronto podemos ver la perfección de lo imperfecto, tal y como lo plantea Uglydolls. Ser la mejor versión de uno mismo es ser perfecto, no siguiendo un molde, sino aceptando lo que se es y se tiene con absoluta garantía. Siendo único, diferente e imperfecto se es y automáticamente eso transforma al poseedor en alguien que merece ser amado, admirado, reconocido y que es increíble



Feo? Qué te pasa? Eres una auténtica belleza!

Los Uglydolls surgen por la idea de una pareja : David Horvath y  Sun-Min Kim como un dibujo anexo a una carta que él le envió cuando eran novios. Como respuesta, ella le mandó al personaje que él había dibujado hecho en muñeco de tela. Desde ahí comenzó todo en el año de 2001 y desde entonces han crecido en número de personajes del mundo de Uglyville. 



Desde su creación Uglydolls ha perseguido el objetivo de ser adorables sin importar como luzcan. (tres ojos y solo dos dientes también es bello) esto con el fin de impulsar una conciencia entre los niños de que cada individuo puede tener su propia belleza y ser único en su especie por lo tanto valorable. 
De este comienzo se desprende la película y además se nutre de la participación con las voces en inglés de varias figuras de la música, porque claro, como buena película infantil posee una amplia banda sonora y canciones que celebran la imperfección propia como un elemento importante para ser brillante.


Un camino simple, pero auténtico

La trama de Uglydolls es simple, una heroína con capacidad de liderazgo, el deseo de llegar más allá, el enfrentamiento con la rivalidad y la derrota de los obstáculos para lograr el crecimiento personal, acompañada de sus mejores amigos. Tel vez no sea la quinta maravilla en animación pero funciona para desarrollar la historia que puede servir a la audiencia para detectar sus propias soluciones a conflictos de baja auto estima o sub valoración de los otros.

Claro que como muchas cosas en la vida, no hay nada nuevo bajo el sol y Uglydolls debe mucho de su imaginería peliculesca a otras obras precedentes. La misma ciudad donde habitan los Uglydolls es una rara mezcla de botadero de tianguis y la villa de los quién de Dr. Seuss. Y es indudable que las historias de juguetes están marcadas por Toy Story aunque no tengan nada que ver, así que la mar de originalidad en el universo no es, lo que sí es que la trama se las ingenia bastante bien para cumplir con su propósito de exponer las ventajas de ser imperfecto.   

Canta una canción
Con tal repertorio de voces originales en inglés, era obvio que la cinta derivaría en ser un espectáculo musical y lo postula sin pena alguna, (había que explotar a tanto ídolo) y desde el primer momento desfilan canciones. Y aunque el mensaje es dirigido a los más pequeños, los adultos pueden disfrutar (entender… y hasta revisar) qué opinan de esa búsqueda de ser perfecto que reina en nuestras aceleradas sociedades.  


Los requisitos del club.
Y aunque el desarrollo es exitoso, un poco más de sarcasmo hubiera sido bienvenido para los públicos adultos. La entrada de Moxy y sus amigos a la academia de la perfección es un ticket al desastre y un reflejo de que en el mundo real hay un sin número de academias de perfección en las que enloquecidamente todos tratamos de entrar aunque signifique perder nuestra esencia lo peor es que no lo hacemos para ser mejores nosotros, sino para parecernos a los que están ahí y eventualmente ser aprobados por quien sea que dicte las normas. 
(Alguna vez lo habías considerado tan patético? Porque lo es, inclusive cuando ya se es parte pero en lo interno se sabe que en realidad no se pertenece a ese “selecto club”)  


Conclusión:
Al final del día Uglydolls obviamente deja claro el mensaje de la trama: Olvídate del qué dirán o los estereotipos sociales y lánzate a ser tu mismo en la versión que seas (lo cual no implica que no puedas mejorarla)
En esta era en la que las presiones sociales y los retos para ser admitido en un grupo parecen abrumadores y exagerados, puede existir la opción de “solo se admiten personas reales e imperfectas” lo cual no es nada despreciable como lección para los niños y adolescentes.


Director: Kelly Asbury

Reparto:

Kelly Clarkson: (Moxy)

Nick Jonas: (Lou)

Janelle Monáe: (Mandy)

Blake Shelton: (Ox)

Pitbull: (Ugly Dog)

Emma Roberts: (Wedgehead)

Wanda Sykes: (Wage)

Gabriel Iglesias: (Babo)

Lee-Hom Wang: (Ugly Bat)

Charli XCX: (Kitty)

Bebe Rexha: (Tuesday)

Lizzo: (Lydia)

Ice-T: (Peggy)

Jane Lynch: (Scanner / Voz femenina electronic)

Natalie Martinez: (Meghan)

Stephen Zimpel: (Michael)

País: Estados Unidos

Año: 2019

Género(s): Aventura, Fantasía, Comedia, Animación, Familiar, Musical

Duración: 87 min

Clasificación: Toda la familia

Guion: Alison Peck (basado en los personajes de David Horvath y Kim Sun-min)

Compositor: Christopher Lennertz

Fecha de estreno en México: 17 de Mayo 2019


1 comentario:

Anónimo dijo...

Es verdad todo lo que dicen y la verdadera belleza esta en el corazon la amabilidad la bondad la lealtad nadie es perfecto