viernes, 21 de febrero de 2020

AMOR A SEGUNDA VISTA (MON INCONNUE)





Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Agnieszka Kawęcka

Paris, 2009. Raphaël es un estudiante de preparatoria cuya mayor diversión es pasarla con su amigo Felix y tratar de terminar su primera obra de Ciencia Ficción Hasta que un día conoce sin esperárselo a Olivia, una estudiante del liceo que es una prometedora pianista. Después de un “encuentro hecho en el cielo” Ambos se enamoran y, Raphaël finalmente encuentra la inspiración para terminar su obra. 
En una rápida sucesión de acontecimientos pasan 10 años  es 2019, la novela de Raphaël ahora se ha convertido en una exitosísima saga y él es toda una celebridad del best seller la vida le sonríe plenamente Raphaël ahora es famoso y el aire de su triunfo lo hace egoísta, vanidoso y lo separa de Oliva cada vez más. Ahora, ha llegado el momento de concluir su saga. Pero ese final encontrará la manera de marcar la vida de Raphaël de una manera que jamás imaginó.

“UN AMOR A SEGUNDA VISTA” QUE DEBIÓ SER “MI DESCONOCIDO”

¿Qué pasaría si mañana te levantaras en una casa que no es tu casa, con una vida que, hasta la noche anterior, no era tu vida? Y no, no despiertas en el cuerpo de una bella quinceañera, ni tampoco el día se repita una y otra vez, menos eres tú de niñ@... Simplemente eres tú mismo, pero con otra vida y, por cierto, bastante peor que la que tenías hace 24 horas. 
Peor porque ya no eres un escritor famoso de saga de novela distópica en la que el súper héroe Zoltan tiene que salvar nuestro mundo; ahora eres tan sólo un común profesor de francés. Mientras, tu esposa, que hasta hace poco era una hermosa y divertida ama de casa, ahora es una afamada pianista comprometida con un estirado ricachón y para acabarla NI SIQUIERA TE RECONOCE.
Quién sabe qué haríamos los mortales comunes al encontrarnos en esta situación, pero Raphaël, el prota de esta historia hará todo para reconquistar a Olivia.

El título original, Mon Inconnue, refleja mucho mejor de lo que se trata “Amor a segunda vista”.
Olivia no se enamora por segunda vez, su corazón empezará a latir por un desconocido que en una especie de realidad paralela fue su egocéntrico esposo.
La trama la hemos visto un sinfín de veces en comedias románticas estadounidenses y por desgracia, Hugo Gélin, el director y guionista, sigue los pasos del estilo norteamericano en vez de concentrarse en lo que los franceses saben hacer mejor: ¡comedia romántica francesa! Esto no quiere decir que la película es mala, no, de hecho, es una “peli buena onda” que te dejará un buen sabor de boca si estás en sintonía con la trama cómoda de digerir, una pareja hermosa que tiene gran carisma en pantalla y soluciones fáciles a problemas cotidianos, nada que un matrimonio patriarcal no ha vivido aún.
Zoltan y Shadow, una pareja de superhéroes que, como cualquier superhéroe digno de confianza, debe defender al mundo del Mal.

Está de sobra decir quién es Zoltan en la vida real… y sí, adivinaste querido lector, es ni más ni menos que el orgulloso Raphaël (François Civil), escritor de éxito quien debe su fama a la historia más típica dentro de la temática: rescatemos al Planeta Tierra. 
¿Y Shadow? Hmmm… bueno, sí, efectivamente es Olivia (Joséphine Japy), la encantadora esposa de Raphaël que sacrificó su prometedora carrera de pianista apoyando al amor de su vida. 


Una trama vista muchas veces pero que no por eso deja de ser el reflejo de la realidad que aún muchas parejas siguen viviendo. ¿Y cuál es la respuesta de Raphaël al sacrificio de Olivia? Cómo a menudo sucede, ego, más ego, más ego de escritor… igual a: un verdadero desastre conyugal. 
La relación culmina en una fuerte pelea cuando Olivia lee el final del último tomo de las aventuras de Zoltan. Raphaël no entiende, se molesta, se va al bar, se emborracha y la mañana siguiente… despierta en casa ajena con una vida que jamás deseó.

Si bien la historia no tiene nada original, la pareja protagónica interpretada por François Civil y Joséphine Japy, es perfecta, juntos tienen muy buena química además de su estética visual, dicho comúnmente: hacen una bonita pareja. Además, su interpretación es tan jovial y espontánea que de tan sólo verlos hasta el soltero más empedernido evocará un suspiro interno por sentir las mariposas en el estómago, aunque sea un vez más.

SOLUCIONES FÁCILES VS AGASAJO VISUAL
Si hablamos del guion, éste raya en lo simple, con pocos giros de trama que sorprenden. El autor elije soluciones fáciles y su premisa: el amor lo vence todo, casi se logra si no fuera por el final… no voy a spoilear el cómo termina esta historia, pero definitivamente no cumple con la promesa que tuvimos al principio.
Si bien el arranque es ágil, entretenido y armado de tal forma que dan ganas de seguir viendo, todo se cae a la mitad de la cinta, cuando el clímax resulta un anticlímax, salvado en algunos momentos por el personaje secundario, Felix, el mejor amigo de Raphaël, su confidente y su hilarante conciencia, eterno enamorado de su ex: Morgana, que nos hace reír hasta en los momentos más predecibles.
Y sin embargo a pesar de las soluciones poco ingeniosas y un guion lleno de clichés, la narrativa visual es hermosa. Delicados movimientos de cámara, una iluminación tenue que envuelve en una atmósfera de seducción, imágenes sutiles y románticas creadas por el cinefotógrafo Nicolas Massart.
Si ponemos en una balanza los defectos y las virtudes, en definitiva, por lo menos para mí, ganan las virtudes, repito siempre y cuando estén en la sintonía de ver una comedia romántica ligera que invita a enamorarse otra vez.

Dirección: Hugo Gélin
Reparto: François Civil, (Raphaël)
Joséphine Japy (Olivia)
Benjamin Lavernhe (Felix)
País: Francia
Año: 2019
Género: Comedia romantica
Duración:117 min
Clasificación: mayores de 13
Guión:Hugo Gélin
Fecha de estreno en México: 14 de Febrero 2020



No hay comentarios: