sábado, 1 de febrero de 2020

DOLITTLE (DOLITTLE)



Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.



Por Fabián Quezada León

Después de que su mujer muriera hace siete años, el excéntrico Dr. John Dolittle (Robert Downey Jr.), médico famoso adscrito a la casa real en la era Victoriana, se encerró tras de los muros de su mansión, aislándose del mundo y siendo acompañado por un grupo singular de animales exóticos. Pero sucede que la joven reina (Jessie Buckley) enferma, y Dolittle es llamado para presidir una excursión a una isla en los confines de la tierra en busca de la medicina para la monarca. 
En el viaje, Dolittle se reencontrará con viejos enemigos y descubrirá criaturas desconocidas. Dolittle estará acompañado en esta indómita aventura por un jovencito que será su aprendiz (Harry Collett) y por sus inseparables amigos animales:   Un gorila nervioso (Rami Malek), un pato muy entusiasta pero un poco limitado de mente (Octavia Spencer), dos avestruces cínicos (Kumail Nanjiani) un oso polar (John Cena) y un perico (Emma Thompson), quien será el consejero y confidente del intrépido explorador.

¿Me estás hablando a mí?
Basada en los populares libros infantiles escritos por Hugh Lofting durante la década de los 20’s y los 30’s, la historia del famoso Doctor Dolittle ha sido adaptada en el cine, la televisión y hasta en los dibujos animados. 
El simpático doctor que puede hablar con los animales posee, lo que puede decirse, que ha sido uno de los sueños dorados de muchas generaciones de infantes: sostener conversaciones con su mascota o con los animales del Zoológico. 
La comunicación entre especies tiene una magia oculta.
Por eso, con un reparto de esta clase y un líder como Downey en el papel central, todo apuntaba a que la aventura sería un placer seguro. Y no… no es tanto. 

Empezando porque la estructura del guion es una amalgama mal fraguada, a la que no se le puede perdonar porque la cinta sea hecha para “niños muy pequeños” (que serán pequeños, pero no poco inteligentes) parece una ensalada que no tiene claro que sabor quiere tener solo sabe que tiene demasiados ingredientes dentro.

De buenas intenciones está lleno el camino al infierno.
El planteamiento es demasiado básico: Dolittle es un ermitaño que vive aislado en una post depresión luctuosa, demasiado lleno de tics y de autosuficiencia como para dar la impresión de ser una buena y generosa persona amante de los animales. 
Hasta que un buen día la corona lo obliga (so pena de embargo y extinción de dominio) a socorrer a la joven reina que ha sido presa de una “enfermedad” y cuya medicina/antídoto, es la flor del legendario “árbol del Edén” que, como ha de suponerse, está materialmente “en el fin del mundo”.  
Para llegar a tales confines debe organizarse una excursión donde obviamente su banda de amigos animales lo acompañará (además de su nuevo “aprendiz/asistente”) Tommy Stubbins (Harry Collett)
Lo que sigue es una mezcla entre Piratas del Caribe, Tarzán y Jumanji y toda película que mezcle travesías/aventura/y ...animales, con un poco de “#nomedigasquetengotics” el viaje comienza, y como también es de suponerse, Dolittle va a enfrentar no solo su regreso a la vida normal, sino a algunos “viejos enemigos” como el ahora rey Rassouli (Antonio Banderas) quien rige una isla poblada de bandidos.
Al parecer, en un inusitado ataque de euforia, los escritores quisieron reunir todas las posibilidades que el tema “viajes al fin del mundo/aventura/animales/niños” pudieran brindar y… la situación se vuelve tan difusa como un banco de niebla a media alta mar.

Perdido en el efecto especial
Con tal cantidad de pantallas verdes y animales parlanchines de computadora, el sentimiento que da la película es de un espacio que quiere ser real pero que se siente demasiado irreal. Aún si se cede a la convención (y al "sin remedio de ya pagué por esto") no se logra encontrar el balance, no se cree ni en los animales, ni en Dolittle... ni en la historia.

No todo es una pérdida absoluta, pero no es suficiente
Los animales son graciosos y por Dios que los actores que los interpretan hicieron su mejor esfuerzo, pero la cuestión es que no es una película de “pispiretos animales de computadora que se embarcan en un viaje de aventura”, sino una protagonizada por un Dr. Dolittle que acá no llega a ninguna parte. 
Antonio Banderas, como el villano que tiene cuentas pendientes con Dolittle, también se esfuerza; pero de nuevo, la película no está basada en su personaje. No es él con quien queremos identificarnos.

Conclusiones
Dolittle deja la terrible (y financieramente angustiosa) sensación de que nadie se preguntó dos veces si esa historia y esa manera de presentarla iban a funcionar. Pareciera que nadie se interesó en que el producto (y el guion) encontraran una manera eficiente de recuperar la inversión y mucho menos queda la duda de si hubo quien se detuviera a pensar en cuidar la carrera de los actores que participan. Sin tener ni pies ni cabeza, con un protagonista que no llega a ser "el empático Doctor y con un humor difuso, Dolittle no está nada encima de las anteriores versiones (las cuales, valga mencionar, nunca fueron parte de las 10 obras cinematográficas que se salvarían en una catástrofe nuclear) y queda como un producto muy poco afortunado sobre el que habrá que correr el velo del piadoso olvido


Director: Stephen Gaghan
Robert Downey Jr.  (Dr. John Dolittle)
Antonio Banderas (King Rassouli)
Jessie Buckley (Queen Victoria)
Michael Sheen (Dr. Blair Müdfly)
Jim Broadbent  (Lord Thomas Badgley)
Voces de:
Emma Thompson (Polynesia)
Rami Malek (Chee-Chee )
John Cena (Yoshi)
Kumail Nanjiani (Plimpton)
Octavia Spencer (Dab-Dab)
Tom Holland (Jip)
Craig Robinson (Fleming)
Ralph Fiennes (Barry)
Selena Gomez (Betsy)
Marion Cotillard (Tutu)
Carmen Ejogo (Regine)
País: Estados Unidos
Año: 2019
Género: Acción, Aventura, Fantasía, Comedia, Familiar
Duración: 101 Min
Clasificación: Todo Público
Basada en los personajes de: Hugh Lofting
Historia de: Thomas Shepherd
Guion: Stephen Gaghan, Dan Gregor, Doug Mand
Editores: Nick Moore, Craig Alpert
Compositor: Danny Elfman
Diseño de vestuario: Jenny Beavan
Director de fotografía: Guillermo Navarro
Fecha de estreno en México: 31 de enero 2020
 

No hay comentarios: