viernes, 21 de febrero de 2020

LAS OLAS (WAVES)


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias



Por Agnieszka Kawecka

Estelarizada por Sterling K. Brown conocido ganar del Emmy por la serie “This is Us” cuya espléndida actuación personifica al pater familia Ronald Williams, Kelvin Harisson Jr. el prometedor hijo mayor, Tyler Willams, su hermana menor que vive en su sombra, Emily Williams protagonizada por Taylor Russel y la madre, Catherine Williams interpretada por Renée Elise Goldsberry, son los cuatro miembros de una familia suburbana de E.U. de clase media que aparentemente vive un buen momento en sus vidas, sin saber que están en el ojo del huracán.
Ronald y Tyler llevan una relación unida, marcada por la cofradía masculina, en la cual el padre es el líder quien forja el carácter de su hijo en una férrea disciplina.  La esposa y la hija están en segundo plano, fungiendo como testigos del nacimiento de una estrella de lucha libre, deporte al cual Tyler se dedica con devoción hasta que ocurre algo que cambiará el rumbo de sus vidas, arrastrándolos cómo las olas de un mar tormentoso.
   

“NO PODEMOS PERMITIRNOS EL LUJO DE SER UNA FAMILIA PROMEDIO”

Ronald reprende de esta manera a Tyler por fallar en su rutina diaria de ejercicios. Él debe dar el cien y ser el mejor. Así obtendrá la esperada beca y podrá entrar a la universidad. El hijo no quiere decepcionarlo, sin embargo, su frágil psique de adolescente no logra lidiar con una realidad doliente que comienza a gestarse en su interior.
Y nuevamente la alusión al oleaje nos deja en suspenso cuando las emociones de Tyler van increscendo hasta estrellarse cómo las olas en un risco, en acciones que siempre tendrán consecuencias.   

PUNTO SIN RETORNO

Tras la tragedia, la pantalla oscurece hasta irse a negros, el silencio y la falta de cualquier imagen son el punto sin retorno, dando un mensaje doloroso pero real: algunas acciones tienen consecuencias irreversibles. No hay salida ni regreso. 

Una vida se trunca provocando un efecto dominó. La familia Williams está a punto de desmoronarse y la unión tan estrecha y solidaria que vimos al principio de la cinta se quiebra ante los hechos que jamás podrán borrarse de la memoria de los involucrados.

Así como las primeras escenas de Waves, que muestran hermosos destellos de sol atravesando las hojas de los árboles, una pareja de enamorados en un carro y una chica a marchas forzadas en su bici, ahora, la familia Williams se ve envuelta en una gama de colores que oscurecen, sin dejar de permear, esa tenue luz que penetra por el agua y logra iluminar el fondo, mostrando lo oculto, lo vergonzoso y lo más doloroso. No obstante, al iluminar esas partes escondidas en el fondo del ser comienza la sanación que no necesariamente termina en un final feliz, pero sí, en un final real.

EN EL CICLO DE VIDA DE LAS OLAS
El joven guionista y director Trey Edwar Shults, ganador de  Independent Spirit Award: Premio John Cassavetes hace una clara comparación entre la vida de estos cuatro personajes unidos por lazos sanguíneos y las olas del mar, a veces calmo, a veces picado, otras más tormentoso o completamente retraído para darle paso al tsunami. 

CONCLUSIÓN
La manera de narrar la historia mediante tomas intimistas, pasos de tiempo atípicos, destellos luminosos de diferentes colores sobre una planicie acuosa para mostrar las emociones de los personajes, permiten entrar en la psique de cada uno ellos. La narrativa visual de la cinta es espléndida, igual que la música, que abre un mundo juvenil descrito auditivamente desde diferentes ángulos.  

Sin embargo, el guion tropieza en algunos momentos dejando largos espacios de tiempo, lo cual baja la tensión emocional tan bien lograda en los primeros 45 minutos y alarga innecesariamente situaciones débiles y sin justificación.  Pero fuera de esos detalles, Waves es una entrañable historia familiar en la cual los personajes representan a cualquier ser humano capaz de actos atroces, pero también de un aprendizaje y una sanación.


Director: Trey Edward Shults
Reparto
Kelvin Harrison Jr. Tyler Williams
Taylor Russell Emily Williams
Sterling K. Brown Ronald Williams
Renée Elise Goldsberry Catharine Williams
Lucas Hedges Luke
Alexa Demie Alexis
Clifton Collins Jr. Bobby
Año: 2019
País: Estados Unidos
Género: Drama, Romance
Duración: 2 hr 15 min
Clasificación: Adultos
Guionista: Trey Edward Shults
Productor: Trey Edward Shults, Kevin Turen, James Wilson
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía Drew Daniels
Montaje Isaac Hagy,  Trey Edward Shults
Fecha de estreno en México: 21 de Febrero 2020

No hay comentarios: