viernes, 28 de mayo de 2021

EXILIO VENEZOLANO EN ARGENTINA


Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 

La conductora y productora Natalia Denegri junto al reconocido presentador y productor Nelson Bustamante se aliaron con el periodista argentino Eduardo Feinmann para presentar en Estados Unidos y Latinoamérica un nuevo documental que repasa las historias de venezolanos que escaparon hacia Argentina y que reflejan lo que ocurre con el éxodo de venezolanos en todo el mundo.

 

El compromiso de Natalia Denegri con la causa venezolana es de larga data y esta semana sumará un nuevo capítulo con el lanzamiento de “Venezuela Somos Todos”, un nuevo e impactante documental que se estrenará esta semana en la televisión de los Estados Unidos y de varios países de América Latina para narrar historias de exilio que reflejan las luchas que han debido enfrentar los más de 7 millones de venezolanos que escaparon de su tierra buscando la libertad y las posibilidades que el gobierno de Nicolás Maduro les quitó.

 

El documental, que contó con la conducción del renombrado periodista argentino Eduardo Feinmann la producción ejecutiva de Denegri a través de su productora, Trinitus Productions, en conjunto con el prestigioso presentador y productor venezolano Nelson Bustamante y sus productoras Black Hole Enterprises y 360 Media, y la producción general de Lucía Auat y Carmen Pardo, entrelaza la historia de cinco venezolanos que se exiliaron a Argentina buscando lo que allá les habían robado: libertad, oportunidades, seguridad, educación y una vida digna. Pero también refleja la preocupación e incertidumbre a nivel mundial de que el caso de Venezuela se replique en países como Perú, Bolivia, Ecuador, y la misma Argentina. “Este es un documental que apela a la sensibilidad pero del que te llevas mucha información: cifras concretas, historias, informes y, sobre todo, los relatos en primera persona de personas que vivieron el cambio de Venezuela y sufrieron sus consecuencias”, expresó Denegri, que ya lleva ganados 17 premios Emmy y múltiples reconocimientos internacionales por su trabajo como actriz, conductora y productora en programas de tv, documentales y hasta películas.

 

“La historia de lo que acontece en Venezuela es un virus que puede expandirse por toda Latinoamérica. Casi 7 millones de personas han tenido que abandonar un país pobre que antes fue rico buscando una sola cosa: la libertad. Su dolor es el dolor de cada uno de todos nosotros por eso voy a compartir estas historias con usted. Porque Venezuela somos todos”. Así comienza el documental que va narrar las historias de cinco exiliados venezolanos en Buenos Aires, Argentina, país en el que hoy viven más de 400 mil venezolanos. Esos exiliados son Oswaldo Avendaño, Adriana Nieto, Nelson Beltrán, Alejandro Pravia y Arianna Valdespino; cinco profesionales que emigraron por el hambre, la incertidumbre, la pobreza y la inseguridad.

 

“Yo era médico ginecólogo obstetra. Tenía mi propio consultorio. Pero todo se volvió difícil: desde colocarle gasolina al auto hasta comprar pan, y la sensación constante de caminar por la calle y sentir que cualquiera te puede robar o matar. Me asaltaron motochorros tres veces a punta de pistola, y una vez fue con mi nieta”, es una de las historias de este documental, que se entrelazan entre sí con los informes que Eduardo Feinmann viene realizando en la televisión y radio argentina desde que Hugo Chávez y luego Nicolás Maduro se hicieron con el poder de la República Bolivariana de Venezuela. En dichos informes, el periodista habla de cómo un país que cuenta con grandes y ricas reservas de petróleo hoy cuenta con más del 90% de pobreza, la inflación más elevada del mundo (2.600.000%) y un 61% de desnutrición. “El hambre es una de las causas que ha generado la migración forzada de más de 4 millones de venezolanos”, resumía entonces Feinmann, un periodista de larga trayectoria en los medios más importantes de Argentina que ha dedicado más de una década a visibilizar y denunciar lo que ocurría en Venezuela con el régimen de Chávez y lo que acontece actualmente bajo el régimen de Maduro, transformándose en uno de los más fervientes defensores de la causa venezolana en Argentina y Latinoamérica.

 

El documental será emitido en Estados Unidos el próximo viernes 28 de Mayo a través de la señal MegaTV, presentado nada menos que por el periodista dominicano Oscar Haza en su famoso programa nocturno de la misma señal y será retransmitido el sábado 29 de Mayo a las 6PM ET. Este documental llega para demostrar que el compromiso de Denegri con el pueblo venezolano continúa intacto. Tras el lanzamiento de su primer documental, “Doble exilio: parte 2” con las primeras historias de exiliados del país bolivariano,tejieron una red de contactos que les permitió seguir documentando la situación del país en otros documentales como “Que todo el mundo se entere”, “RCTV: 10 años después”, “Periodismo en dictadura” y “Venezuela: La Verdad - parte 1 y 2”, muchos de ellos realizados en conjunto con su colega y amigo Nelson Bustamante, junto a quien trabaja desde hace años en la producción documental y en su programa periodístico infantil "Corazones Guerreros” y quien ha ganado por su cuenta otros 19 Emmys. Pero eso no es todo: esa red de contactos también le permitió llevar ayuda humanitaria a distintas agrupaciones y comunidades como vocera desde hace casi una década de la fundación Hassenfeld Family y juguetes para los niños en alianza solidaria con Hasbro Toys.

 

El trabajo profesional y humanitario de Denegri la han destacado como una personalidad reconocida en Estados Unidos, siendo reconocida como una de las 25 Mujeres Latinas Poderosas de Estados Unidos por People en Español, por el entonces alcalde de Miami Tomás Regalado con la llave de la ciudad por su calidad de persona y su trabajo solidario, por el ex alcalde de la ciudad de Doral por sus esfuerzos por visibilizar la situación venezolana con sus documentales y por el Congreso de los Estados Unidos por su ayuda humanitaria en Puerto Rico tras el azote del Huracán María.

No hay comentarios: