martes, 18 de mayo de 2021

TEATRO UNAM: EL ABRAZO

Si nos visitas por tu celular/móvil/tablet te sugerimos girar la pantalla a horizontal o dar scroll down hasta el final y seleccionar la opción “ver versión de web” a fin de facilitar tu lectura. Gracias.

 


El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

Fronteras de la medicina

El Abrazo META-teatro

Experiencia interactiva 360°

 

*Consulta www.teatrounam.com.mx

*Twitter @teatrounam

*Facebook @fanteatrounam

*Instagram @teatrounam

 

En el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, la Dirección de Teatro y las compañías ASYC/El Teatro de Movimiento- Primero Sueño AC, Medusa Lab, Bioscénica cuerpo digital y transdisciplina y Nocturno Teatro, presentan El Abrazo. META-teatro, Experiencia interactiva 360°, bajo la dirección general de Alicia Sánchez. Conoce y vive esta experiencia virtual que se llevará a cabo del jueves 20 al domingo 30 de mayo, con tres funciones al día: 10:00 hrs., 16:00 hrs. y 20:00 hrs. El cupo es limitado, con registro previo.

 

Para realizar el registro se deberá entrar a la liga www.elabrazo2021.com, y llenar un breve formulario donde se elegirá día y hora de la función a la que se desee ingresar. Posteriormente, se recibirá un boleto en el correo registrado; y el día de la función recomendamos se ingrese 10 minutos antes para familiarizarse con las formas de navegación.

El Abrazo es una obra interactiva de experiencia inmersiva con una visión de 360º, creada para acceder desde un smartphone, tablet, computadora o visor de realidad virtual, con el fin de sentirse dentro de la pieza, y tener la posibilidad como espectador de elegir algunos elementos de interactividad, y poder modificar el rumbo de la historia, si así se prefiere.

 

Esta pieza es un trabajo transdisciplinario, en donde el cuerpo, el espacio, la memoria, la virtualidad, reconstruyen el significado de tocarnos y abrazarnos en estos tiempos. La propuesta escénica conjuga las artes, la ciencia y la tecnología, para desarrollar una experiencia virtual para el público.

El Abrazo se desarrolla bajo el concepto de META-teatro, teatro dentro del teatro. Convirtiendo el cuerpo digital en una nueva narrativa, el espectador podrá escoger hacia dónde dirigir la mirada. Es un “acontecimiento inmersivo” en el que la tecnología se inserta como un dispositivo inherente a la obra teatral, expandiendo la escena, la imagen, el espacio y la narrativa.

La temática de la obra El Abrazo se sitúa en una relación de pareja en un punto decisivo de su relación amorosa que ha sido afectada en gran medida por el abuso de los dispositivos tecnológicos. Es una narrativa inmersiva de afectos de lo habitual a lo virtual. Veremos qué tanto el uso y abuso de las tecnologías han tomado el lugar de nuestra presencia física y cómo hemos reducido el contacto físico con nuestros seres amados.

 

La creación y dirección general está a cargo de Alicia Sánchez, fundadora de ASYC-El Teatro de Movimiento Primero Sueño A.C., en co-creación con Minerva Hernández Trejo, colaboradora de la compañía transdiciplinaria Bioscénica: cuerpo digital y transdisciplina. Estas destacadas creadoras convocaron, a partir de la invitación hecha por Teatro UNAM y el Aleph, Festival de Arte y Ciencia, a un equipo creativo y de producción audiovisual de primera línea, que incluye la dirección de arte y contenidos 360º de Carlos Xi, integrante de Medusa Lab (compañía que desarrolla conceptos creativos aplicados a las artes), así como a la co-dramaturgia y codirección escénica de Juan Cabello y el diseño sonoro de Fernando Sisniega, entre otros.

 

Las escenas actuadas fueron grabadas en las instalaciones del Centro Cultural Helénico, al cual agradecemos las facilidades otorgadas.

 

La temporada consta de tres funciones al día, del jueves 20 al domingo 30 de mayo a las 10:00 hrs., 16:00 hrs. y 20:00 hrs., con acceso gratuito, cupo limitado, y previo registro, en www.elabrazo2021.com. Una vez llenada y enviada la solicitud de acceso, se recibirá a través de correo electrónico, el link para ingresar a la función que se elija.

 

El Abrazo. META-teatro

Experiencia interactiva 360º

Creación y dirección general: Alicia Sánchez

Co-creación: Minerva Hernández Trejo*

Dirección de arte / contenidos 360º: Carlos Xi

Co-dramaturgia y coedición: Juan Cabello

Diseño sonoro: Fernando Sisniega

Asistente general: Luis Villanueva

Performers:

Ella: Geralldy Nájera

Él: Alfredo Gatica

Participantes:

Camarógrafo 360 / coordinador: Roberto Montiel

Edición 360: Moisés Regla

Animación 360: Yéred Zabdiel, Eduardo Olmedo, Ary Ehrenberg e Ivan Acosta

Programación interactiva Web: Héctor Ugalde

Programación dinámica de acceso digital: Pablo Sámano

Asistente de medios interactivos digitales: Eurídice Navarro

Iluminación: Hugo Heredia

*Beneficiaria del SNCA 2018-2021 del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales FONCA

 

Semblanzas

Alicia Sánchez (México)

Es una artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación, la pedagogía, y la gestión. Con más de 30 años de experiencia en la creación de obras en danza, teatro, ópera, circo, cine, y televisión, ha realizado más de cien producciones originales en México y el extranjero. Teniendo estudios de especialización en danza y teatro en Alemania, España, Argentina y la ciudad de New York. Funda en 1991 su compañía ASYC/ Teatro del Movimiento, misma que a la fecha respalda su trayectoria y su trabajo en la escena nacional e internacional. Ha sido comisionada en diferentes ocasiones por instancias nacionales e internacionales como: Fideicomiso para la cultura México-Estados Unidos, a través The Rockefeller Foundation, Fundación Jumex y The Gelman Foundation (2003).

ASYC / El Teatro de Movimiento - Primero Sueño AC.

Conformada en 1991 después de obtener el Premio Nacional de Danza INBA-UAM, ha producido a sus 30 años, más de 60 obras escénicas, para todo tipo de público. Con una fuerte presencia de la teatralidad en proyectos que involucran la transdisciplina; siendo siempre el eje principal el cuerpo. Considerada como una de las compañías mexicanas con mayor presencia en la escena actual. Sus principales obras son: TR3s, Llenando el vacío, Giselle si es él, La mirada del sordo, Migrantes Errantes, LOFT, Untitled film stills y SAGA el robot actuante. Ha representado a México en la República Checa, China, Argentina, Estados Unidos y Chile, etcétera.

 

Minerva Hernández Trejo

Artista transmedia, curadora, directora, productora y luchadora social. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2010 y 2018. Actualmente dirige la compañía Bioscénica, dedicada a crear, desarrollar y producir propuestas que conjugan artes, ciencias y tecnología con fines escénicos. Forma parte del grupo de investigación y creación Arte + Ciencia de la UNAM. Directora artística del proyecto Mosaico genético en México: una mirada desde las artes.

Bioscénica, Cuerpo Digital y Transdisciplina (bioscenica.mx)

A lo largo de los últimos 20 años, entre su investigación de lenguajes artísticos mixtos y un cultivo sostenido de sus redes de colaboración –internacionales y en el país–, Bioscénica Cuerpo Digital y Transdisciplina ha gestado y organizado los festivales y encuentros Liveness (2012), Efusión (2015), TransPiksel (2016) y Festival N (2018), a la par de sus proyectos de creación y comunitarios desde su sede en la Ciudad de México, enfatizando su vocación de colaboración horizontal en la cocreación de plataformas de investigación, formación y producción de obras para la escena, con un decidido uso de las tecnologías y nuevos medios, así como en la intersección entre artes, ciencia, educación y comunidad, performances, caravanas culturales, televisión educativa, entre otros).

 

Carlos Xi

Artista visual / investigador en nuevos medios. Se ha desempeñado como creador en diversos proyectos escénicos y exposiciones a nivel nacional e internacional. Actualmente desarrolla videodanza y video instalación como miembro del sello de videoartistas Medusa-lab. Enfoca su trabajo a elementos poéticos extraídos de hechos científicos. Dentro de artes escénicas explora las relaciones cuantitativas del cuerpo y la anatomía.

 

Medusa Lab

Laboratorio multimedia creado en 2013 por artistas visuales, diseñadores industriales y productores con un amplio recorrido dentro de la industria audiovisual. Es uno de los estudios con mayor experiencia en proyectos de Video Mapping, Realidades Mixtas y escenografía expandida en México.

 

No hay comentarios: