sábado, 31 de julio de 2010

APRENDIZ DE BRUJO (THE SORCERER’S APRRENTICE). MAGIA, FANTASÍA, PÉSIMO DOBLAJE

Por: Dulce Ma. Casasola Mendoza

Generalmente las películas que combinan fantasía y aventuras le han funcionado a los estudios Disney y El Aprendiz de brujo no es la excepción, sobre todo en los últimos años donde la esta fórmula de personajes fantásticos y magos ha tenido tanto éxito en filmes como Harry Potter, El ilusionista, El señor de los Anillos, entre otros.

En esta ocasión, los estudios Disney recurren al segmento de Mickey Mouse en la película Fantasía (1940), donde el célebre ratón interpreta a un aprendiz de mago a quien los trucos no le funcionan del todo bien; la diferencia es que ahora en lugar de ratón es el joven actor Jay Baruchel y en lugar del mago se encuentra Nicolas Cage.

El argumento de El Aprendiz de Brujo nos habla del poderoso hechicero Balthazar, el cual se tendrá que enfrentar al mayor de los retos. Dave Stutler es un niño de diez años que al perseguir una hoja encuentra su destino. El azar lo hace conocer a Balthazar Blake, un discípulo de Merlín que busca a un descendiente del mago que destruirá para siempre a Morgana, la enemiga mortal del gran hechicero. Cuando Dave resulta ser el elegido, por error libera a Maxim, quien a su vez busca liberar a Morgana de la prisión mágica en la que se encuentra. Cuando quedan los dos magos encerrados por diez años Stutler se convence de que lo que paso fue un delirio de niño pero cuando ellos regresan, la aventura apenas comienza.

La película retoma los elementos del cine clásico de Disney, desde la manera en que presenta a sus personajes, en los decorados, los vestuarios y hasta en algunos efectos. Parece que en esta ocasión el equipo de guionistas logró encontrar el balance entre elementos actuales y clásicos para hacer una cinta que entretiene al espectador. Los realizadores regresan a las viejas fórmulas donde la diversión era lo primordial en lugar de los espectaculares efectos especiales que en ocasiones, sobre todo cuando se abusa de ellos, terminan por echar a perder una película.

El filme es en todo momento una vía para el lucimiento de Nicolas Cage y por primera vez en largo tiempo lo aprovecha. Con su look de El Pistolero de la saga de La Torre Oscura de Stephen King logra hacer pasar un buen momento.

Sin embargo la cinta tiene dos grandes fallas, por un lado el desaprovechamiento de la bella Mónica Belluci quien aparece poco en pantalla y por otro la dirección de Jon Turteltaub, quien dirigió las dos cintas de La Leyenda del Tesoro Perdido (National Treasure, 2004-2007), también con Nicolas Cage como protagonista.

Lamentablemente la cinta también se exhibe en versión doblada. Se entiende que en el verano, muchas películas también van dirigidas al público infantil y de ahí la necesidad de doblarlas; sin embargo, el doblaje no es de lo mejor que se ha hecho últimamente, sobre todo tomando en cuenta que en México se hace un excelente trabajo de doblaje que en esta ocasión no fue tomado en cuenta. El doblaje de las voces de los protagonistas son pésimas, y en el afán de hacer las cintas dobladas al español, todos los diálogos suenan vacíos, sin emoción ni entonación.
Para aquellos que deseen ver la película, háganlo en su idioma original y eviten a toda costa el pésimo doblaje.

Director: Jon Turteltaub
País: Estados Unidos
Año: 2010
Reparto: Nicolas Cage, Jay Baruchel, Mónica Belluci, Alfred Molina
Género: Aventura, Fantasía
Duración: 111 minutos
Clasificación: Toda la familia
Estreno en México: 30 de julio de 2010.

No hay comentarios: