viernes, 28 de agosto de 2015

LOS 33 ....CONFERENCIA DE PRENSA





Por Fabián Quezada León 
Fotos: Enrique Gallegos Celada

Es el desierto, es el año de 2010, una mina de oro de más de cien años,   ni la más famosa ni la más importante…  un pueblo de gente trabajadora que como todos los días, mandaba a sus hombres a trabajar a la mina… hasta que de la nada sobreviene la tragedia y treinta y tres mineros quedan atrapados a una gran profundidad. 
Lo que sucede después en cada uno de los 69 días que dura el suspenso de este hecho verídico y célebre es lo que se relata en la cinta.
Cada año mueren alrededor del mundo al rededor de doce mil mineros en diversos accidentes laborales, en Chile estos treinta y tres mineros un día entraron como incógnitos trabajadores y 69 días después salieron en medio de una inusitada popularidad, sin poder digerir el abismo que se había abierto en sus vidas al emerger de la tierra tras un accidente que les dejó muchas más cosas que el nunca ser económicamente retribuidos por la empresa minera.
Para promocionar la película varios miembros del elenco estuvieron en una conferencia en nuestro país  y en la posterior alfombra roja.
Y de las más importantes cuestiones que declararon en la conferencia fue el hecho de la vivencia al momento de filmar (En el desierto y en los interiores de una mina en Colombia) y de estar involucrándose con las personas que años antes habían pasado por la situación en la vida real. De hecho muchos de los extras son las mismas personas de la comunidad minera que vivieron en carne propia las horas de angustia en lo que duró el incidente en el 2010
Una labor fundamental en el trabajo de filmación fue el cómo se fueron integrando los actores como grupo  ya que hubo dos grupos de trabajo, los que estaban en “la superficie”  y los que estaban dentro de la mina y entre sus anécdotas estuvo el que el grupo de “mineros” estaba en un hotel muy modesto donde ni siquiera había calefacción ni agua caliente y que algunos tuvieron que perder mucho peso para realizar sus personajes. 
En ese hotel  el acontecimiento del día era que Diamond Phillips cocinara para ellos y la experiencia de convivir con los personajes reales.  Sin embargo la directora no quiso que los actores actuaran “exactamente” como los reales así que dejó que los actores proporcionaran a sus personajes su aporte personal.
Lou Diamond Phillips hizo un acertado comentario de que la perspectiva de Hollywood ha cambiado en cuanto la posición de los grupos étnicos con respecto a que hoy en día en producciones como esta se ha seleccionado a un elenco con características y raíces latinas para interpretar a latinos, y comentó que de haberse realizado esta película en los 80’s probablemente el papel principal se lo hubieran dado a alguien como Bruce Willis. En su caso personal, su físico y sus rasgos pueden adaptarse a varios grupos étnicos así que ha logrado hacer papeles desde el rey de Siam hasta latinos o indígenas norteamericanos. 
Por fortuna  la visión de Hollywood ahora está distinguiendo que cada grupo étnico posee ciertas características específicas, que no todos los latinos son idénticos y que no da lo mismo un guatemalteco que un chileno.
También se señaló que la película si bien trata un tema verídico y donde la situación planteada recae en la parte más desprotegida socialmente, la película no es precisamente una cinta de denuncia, sino que es más bien un planteamiento de una situación que a nivel Sudamérica fue sumamente conocida (hubo transmisiones en directo por televisión cada uno de los días desde el lugar de la tragedia, y en el resto del mundo, si bien puso sus ojos en Chile, el tema no fue tan difundido masivamente en todo el proceso sino hasta que milagrosamente lograron extraer a todos los mineros mediante un revolucionario método de perforación y una cápsula diseñada exprofeso para la labor. Sin embargo, no todos los accidentes de minas tienen el mismo final feliz, en nuestro país mismo ha sucedido y los mineros desafortunadamente,  han perdido la vida.

No hay comentarios: