martes, 18 de agosto de 2015

CINETECA NACIONAL OFRECE UN ANÁLISIS DEL CINE DE LOS AÑOS VEINTE.


La Cineteca Nacional invita a un curso sobre el Cine de las Vanguardias  del 9 de septiembre al 2 de diciembre.

Se realizará lo miércoles a través de 12 sesiones de tres horas cada una.

Las inscripciones cierran el 9 de septiembre.



La Primera Guerra Mundial dejó estragos en la visión artística del continente euroasiático. Las corrientes vanguardistas que surgieron como reacción buscaban romper las convenciones estéticas de la época e innovaron en casi todas las disciplinas del arte. El cine, casi exclusivamente objetivo y documental antes de 1920, se transformó junto con ellas.

Para analizar esta innovación cinematográfica surgida en los años veinte del siglo pasado y conocer la forma en que el cine se ganó la categoría de arte, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional invita al curso “Cine de Vanguardia de los años 20”, que se llevará a cabo del 9 de septiembre al 2 de diciembre, los miércoles de las 18:00 a las 21:00 horas en la Sala 6, Roberto Gavaldón.

El curso estará organizado en 12 sesiones, de tres horas de duración, con un tema distinto cada una. Los estudiantes deberán entregar un trabajo final y contar con el 80% de asistencia para que se les otorgue una constancia de acreditación.

La coordinación del curso estará a cargo de Aurelio de los Reyes, doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Historia por El Colegio de México. Becario Guggenheim, ha escrito más de veinte libros y más de cien artículos en revistas especializadas en cine y fue el primer mexicano en recibir el Premio Jean Mitry del Festival de Cine Mudo de Pordenone, el reconocimiento más prestigioso a un investigador del cine mudo.

De los Reyes impartirá la sesión inaugural el 9 de septiembre, cuando se proyectará la película animada producida por Walt Disney Fantasia (1940). También se encargará de la clase del 18 de noviembre acerca del director francés Jean Epstein, uno de los cineastas emblemáticos de la escuela impresionista de cine francés. Esta sesión se complementará con la proyección de la cinta muda gala de Jean Epstein, basada en la novela homónima de George Sand, Mauprat (1926).

Las sesiones del 23 de septiembre, 30 de septiembre y 11 de noviembre correrán a cargo de Gabriel Rodríguez, que expondrá acerca de los directores impresionistas Louis Delluc y Germaine Dulac, y del surrealista René Clair, respectivamente. En la primera sesión se proyectará Fièvre (Louis Delluc, 1921), en la segunda La coquille et le clergyman (Germaine Dulac, 1927) y en la tercera Entr'act (René Clair, 1924).

Por otra parte, Alberto Cabañas, doctor en Historia del arte, hablará sobre el pintor francés Fernand Léger el 7 de octubre. Reconocido a finales de la década de 1910 por su carrera en el cubismo, el artista plástico se vio atraído por el cine y realizó la escenografía de L'inhumaine (Marcel L'Herbier, 1924), para más tarde dirigir su propio cortometraje: Ballet Mécanique (1924), el cual será proyectado en la clase.

La historiadora Mariana Sainz abordará el tema de la cinematografía del director y teórico fílmico Sergei Eisenstein. Durante la sesión del 14 de octubre, se discutirá acerca del cineasta famoso por El acorazado Potemkin (Bronenosets Potyomkin, 1925) y por el proyecto inconcluso ¡Que viva México! Se exhibirá la película La huelga (Stachka, 1925).

El 21 de octubre será el turno de la socióloga Mónica Maorenzic para hablar de Jean Cocteau. Escritor, dramaturgo, diseñador y cineasta, Cocteau fue uno de los exponentes más versátiles y reconocidos del avant-garde, y se rodeó de personalidades distinguidas de la época como Pablo Picasso, Coco Chanel, Édith Piaf, María Félix y Jean Marais. La clase se ilustrará con su película La sangre de un poeta (Le sang d'un poète, 1930).

El especialista en música en vivo para cine José María Serralde impartirá la sesión acerca del expresionismo alemán, una de las primeras corrientes artísticas que reaccionaron a las secuelas de la Primera Guerra Mundial. Se proyectará De la mañana al anochecer (Von morgens bis mitternachts, Karlheinz Martin, 1920). Además, el concertista egresado de la Escuela Nacional de Música también se encargará de la sesión del 4 de noviembre, que se complementa con  la proyección del clásico dirigido por Dziga Vertov, La música en El hombre de la cámara.

Las últimas sesiones serán impartidas por el Dr. Alejandro Pelayo y la Mtra. Elisa Lozano. El 25 de noviembre, el director de la Cineteca Nacional hablará sobre el realismo poético de Jean Vigo, con la proyección de  L'Atalante (1934). El 2 de diciembre, la investigadora y curadora independiente expondrá acerca de Agustín Jiménez y la vanguardia en el cine mexicano. Se acompañará con El misterio del rostro pálido (Juan Bustillo Oro, 1935), Dos monjes (Juan Bustillo Oro, 1934), La mancha de sangre (Adolfo Best Maugard, 1937) y El fantasma del convento (Fernando de Fuentes, 1933).

El curso Cine de vanguardia de los años 20 ofrece una riqueza de perspectivas, de la mano de un grupo muy variado de expertos, para que la gente pueda estudiar y experimentar algunos de los cambios más importantes de la historia del cine.

Curso: “Cine de Vanguardia de los años 20
Fechas: Del 9 de septiembre al 2 de diciembre.
Horario: Miércoles de 18:00 a 21:00 horas
Sede: Sala 6, Roberto Gavaldón, de la Cineteca Nacional
Cupo: 37 personas
Costo: $2,000
Descuentos: 10% de descuento a estudiantes, profesores, Tarjeta INAPAM, Sépalo de Conaculta y a exalumnos de la Cineteca Nacional.
Informes e inscripciones:
Del 11 de agosto al 9 de septiembre o hasta completar aforo.
En el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional.
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38
Y con Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264


www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: