jueves, 20 de agosto de 2015

14ª SEMANA DE CINE ALEMÁN: “VICTORIA”, UNO DE LOS PLATILLOS FUERTES DEL CICLO.

Por Julia Elena Melche.

Entre las cintas que se proyectan en la 14ª Semana de Cine Alemán, destaca  el bien construido thriller Victoria, que inicia como un cuento de hadas urbano con tintes románticos, para luego pisar los terrenos del drama, hasta convertirse en un vertiginoso y asfixiante tour de forcé que sin duda atrapará al espectador para dejarlo sin aliento.

El filme sigue durante una noche a Victoria (la catalana Laia Costa, estupenda), una jovencita española que vive en Berlín desde hace tres meses y acude a un club nocturno en busca de música, copas, baile y emociones. Cuando decide irse a su casa, conoce a cuatro alocados chicos berlineses, Sonne, Boxer, Blinker y Fuss, quienes le proponen seguir la fiesta y enseñarle su mundo. Sin dudar, Victoria acepta la invitación y juntos empiezan a recorrer la ciudad. Roban cerveza  en una tienda aprovechando que el dueño está dormido, suben hasta el techo de un edificio para ver la gran urbe mientras beben y fuman mariguana.

Ha pasado el tiempo y Victoria debe abrir la cafetería donde trabaja. Sonne se ofrece a acompañarla. Entre ellos se percibe una atracción. Cuando están por despedirse, pensando que quizás más adelante vuelvan a encontrarse, la historia da un giro radical, hacia el suspenso y la acción, y la aventura que empezó como una traviesa noche de borrachera, se transformará en una andanza delictiva de pesadilla, en la que Victoria se verá incluida.

El germano Sebastian Schipper, deslumbra por su audacia formal al rodar su reciente trabajo en un solo plano secuencia de 140 minutos (la duración del filme), apoyado por la proeza del magnífico fotógrafo noruego Sturla Brandth Grøvlen.  Su labor le mereció a la cinta el Oso de Plata a la Mejor Aportación Artística en el Festival de Berlín 2015. Además, Victoria recibió 6 Premios Lola, otorgados por la Academia Alemana de Cine, como Mejor Película, Dirección, Fotografía, Música y a las interpretaciones de sus dos actores principales, Laia Costa y Frederick Lau, quien da vida a Sonne.

Con muchos diálogos improvisados y una atractiva música electrónica, la cinta camina en un tiempo real. El realizador empezó a filmar de manera continua desde las 4.30 am y terminó cerca de las 7 am con 150 extras, seis ayudantes de dirección y tres equipos de sonido. El resultado es un filme vigoroso, intenso, con mucha energía, actuaciones sobresalientes  y un brillante guión a tres manos (co-escrito por el propio director) que lleva a que la historia cambie rotundamente de género y de tono  hasta elevarla a niveles de frenética montaña rusa.

Una huida accidentada, un auto robado que no arranca, persecuciones, disparos, heridos, rehenes, pánico, son los desaciertos y desgracias de los antihéroes, seguidos por una cámara-testigo que se mueve implacable y dinámica para dar vueltas en torno a ellos, detenerse frente a ellos, se aleja, se acerca, entra, sale y camina a su lado en un Berlín multicultural.

“Una chica, una ciudad, una noche, una toma”, inmejorable frase que sintetiza y describe esta convincente fábula urbana, con ecos del frenetismo de la también germana Corre Lola corre (Tykwer, 98) en la que el cineasta trabajó como actor. Ahora, Victoria también deberá correr para ponerse a salvo. Con cara de niña y demasiado cándida y confiada, entra en una espiral de adrenalina, crimen y  violencia.

Una de las películas imperdibles del ciclo.

Los actores con el premio Lola del cine alemán
Dirección: Sebastian Schipper.
Guión: Olivia Neergaard-Holm, Sebastian Schipper y Eike Frederik Schulz.
Reparto: Laia Costa (Victoria), Frederik Lau (Sonne), Franz Rogowski  (Boxer), Burak Yigit  (Blinker),   Max Mauff (Fuss) y André Hennicke (Andi).
País: Alemania.
Año: 2015.
Género: Drama-Thriller
Duración: 140 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.

EL DIRECTOR.

Sebastian Schipper, de 47 años y nacido en Hannover, Alemania, estudió actuación en Múnich. Hoy en día trabaja como actor, director, guionista y productor. Hizo su debut como realizador y guionista en 1999 con Gigantes  y fue protagonista de Tres  (2010), de su coterráneo Tom Tykwer, con quien había trabajado anteriormente en Corre Lola corre. También se ha desempeñado como actor en series y películas televisivas de su país.

VICTORIA SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 14ª SEMANA DE CINE ALEMÁN  EN CINETECA NACIONAL, CINÉPOLIS E INSTITUTO GOETHE.

HORARIOS Y SALAS:

CINETECA NACIONAL: LUNES 24 A LAS 20:00 HORAS. MIÉRCOLES 26 A LAS 20:30 HORAS. MIÉRCOLES 2 DE SEPTIEMBRE A LAS 18:00 HORAS.

CINÉPOLIS DIANA: VIERNES 21 A LAS 16:30 HORAS. DOMINGO 23 ALAS 18:00 HORAS. LUNES 24 A LAS 18:30 HORAS.

CINÉPOLIS PERISUR: VIERNES 21 A LAS 20:30 HORAS. DOMINGO 23 A LAS 16:00 HORAS. MARTES 25 A LAS 18:30 HORAS. JUEVES 27 A LAS 18:30 HORAS.

CINÉPOLIS VIP PLAZA CARSO: SÁBADO 22 A LAS 21:00 HORAS. MIÉRCOLES 26 A LAS 19:40 HORAS.

INSTITUTO GOETHE: MARTES 25 A LAS 20:00 HORAS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:




No hay comentarios: