lunes, 17 de agosto de 2015

14ª SEMANA DE CINE ALEMÁN EN MÉXICO.


Del 21 de agosto al 3 de septiembre de 2015, la Cineteca Nacional echa un vistazo al mejor cine de Alemania.

La Semana de Cine Alemán llega con 14 filmes celebrados en festivales como la Berlinale, Múnich y Dok Leipzig, que serán exhibidos en Cineteca Nacional e Instituto Goethe, y por primera vez en Cinépolis  Diana, Perisur y VIP Plaza Carso del 21 al 27 de agosto.

La inauguración será en el Teatro de la Ciudad con la proyección del clásico del cine germano Gente en domingo.

A un lustro de la reunificación de Alemania, muchos cineastas alemanes continúan explorando el traumático pasado de su país, desde el caos del nazismo hasta la vida dentro de La Cortina de Hierro. De igual manera, el más nuevo cine alemán está consciente del problemático presente; entre la inmigración, la permanente crisis económica y la creciente desigualdad social. Es así que las temáticas de los filmes alemanes se presentan como el pulso de un país y de un continente.

En ese contexto y para mostrar al público mexicano las actuales tendencias del cine y la actualidad social en Alemania, la Cineteca Nacional, en colaboración con el Goethe-Institut Mexiko y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura A.C., presenta la 14 Semana de Cine Alemán en México.

Se trata de una variada selección de 14 títulos, entre ficciones y documentales, con destacado recorrido por importantes festivales como la Berlinale, el Festival de Múnich y Dok Leipzig, que se presentará del 21 de agosto al 3 de septiembre en la Cineteca Nacional.

El ciclo arranca con una de las películas más aclamadas en la Berlinale, Victoria (Sebastian Schipper, Alemania, 2015), filmada en un solo plano secuencia. Ganadora  del Oso de Plata por Mejor Fotografía, la cinta sigue a Victoria, una chica española viviendo en Alemania y buscando emociones en la vida nocturna berlinesa. Su noche de fiesta perfecta toma un giro cuando termina formando parte del robo a un banco.

Le seguirá Somos jóvenes, somos fuertes (Wir sind jung. Wir sind stark, Burhan Qurbani, Alemania, 2014), del director de origen afgano Burhan Qurbani. En un intento por entender las condiciones en que nace el fascismo, este filme sigue la historia de los disturbios de la ciudad alemana de Rockstock ocurridos en agosto de 1992, las movilizaciones antiinmigrantes más graves desde la guerra que culminaron en el ataque a un edificio que albergaba a cientos de inmigrantes que solicitaban asilo político.

Se incluye también Cuando soñábamos (Als wir träumten, Andreas Dresen, Alemania-Francia, 2015), historia escrita por el celebrado guionista Wolfgang Kohlhaase a partir de la novela homónima de Clemens Meyer (2006). Se trata de la vida de un grupo de jóvenes que nació y creció bajo un sistema comunista y que, tras la caída del Muro de Berlín, deben enfrentar la adolescencia y al mismo tiempo un mundo que parece haber perdido toda regla u orden.

El drama histórico de 13 minutos (Elser – Er hätte die Welt verändert, Oliver Hirschbiegel, Alemania, 2015) aborda la figura de Georg Elser, quien en 1939 intentó asesinar a Hitler con una bomba de relojería construida por él mismo. De este hombre que pudo haber cambiado el rumbo de la historia, el filme alterna escenas de su pasado en su pueblo natal y su principal interés amoroso, con el duro interrogatorio al que fue sometido tras el atentado.

Los músicos y productores Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange pusieron en común un sinfín de material de grabación y de archivo, resultando así B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (Jörg A. Hoppe, Klaus Maeck y Heiko Lange, Alemania, 2015), un documental que transmite una sensacional imagen de los salvajes años ochenta en el Berlín occidental.

En varias de las películas de la muestra de este año llama la atención la presencia de mujeres que se encuentran en momentos clave de sus vida, como en Hedi Schneider atorada (Hedi Schneider steckt fest, Sonja Heiss, Alemania-Noruega, 2015) de Sonja Heiss. Esta obra se presentó en la sección Forum del 65 Festival de Berlín, y muestra las peripecias de una familia modelo cuya vida feliz se interrumpe abruptamente cuando la madre, Hedi, comienza a sufrir ataques de pánico y depresión.

Por su parte, Phoenix (Christian Petzold, Alemania, 2014) gira en torno a Nelly, una desfigurada sobreviviente del Holocausto quien queda completamente irreconocible tras una reconstrucción facial. Al regresar a una Berlín devastada por la guerra, encontrará a su marido, quien la desconoce, pero que por su casi-parecido la entrena para hacerla cómplice de una estafa. Nelly accede a participar en el fraude sólo para poder averiguar si él fue quien la delató con los nazis en primer lugar.

La trágica comedia de Schönefeld Boulevard (Sylke Enders, Alemania, 2014) sigue a Cindy, una chica que vive cerca de la construcción del nuevo aeropuerto de Berlín, siendo siempre menospreciada por los demás debido a su sobrepeso. Cuando conoce por azar a un ingeniero aeroportuario finlandés y a un informático coreano, cambia la monotonía de su vida, sorprendiendo a todos lo que la conocen.

Olvida mi yo (Vergiss mein Ich, Jan Schomburg, Alemania, 2014) es un drama que gira en torno a Lena, una exitosa mujer repentinamente diagnosticada con encefalitis, condición médica que borra su memoria biográfica.  Con la ayuda de su esposo, Lena intenta recuperar tanto sus recuerdos como su personalidad.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Múnich, la nueva comedia de Oliver Haffner, Un regalo de los dioses (Ein Geschenk der Götter, Oliver Haffner, Alemania, 2014), sigue la historia de Anna, una actriz de teatro que acaba de quedarse en paro y que debe montar una obra de Shakespeare con un grupo de parados. Se trata de una comedia de tintes sociales que retrata a una Alemania resquebrajada por la crisis, pero que plantea la necesidad de unión y solidaridad.

3/4 (Maike Mia Höhne, Alemania, 2014) es la historia de Sabine y Michael, un joven matrimonio que ve transformada su usual felicidad por el desacuerdo. Ella quiere tener un hijo. Él ya tiene uno de una relación anterior. La familia, un deseo de lo más común que, tal vez precisamente por ello, suele ser complicado hoy en día.

Amor de concreto - Los Böhm (Die Böhms - Architektur einer Familie, Maurizius Staerkle-Drux, Alemania-Suiza, 2014) es un documental que sigue el día a día de Gottfried Böhm -el arquitecto alemán más reconocido de su generación- y de  su familia, todos también arquitectos. Galardonado en el Festival Dok Leipzig con el Premio del Goethe-Institut al Mejor Documental, este filme se muestra como un análisis de los sutiles mecanismos que sustentan la estructura de toda familia patriarcal.

PELÍCULAS INFANTILES.
Tras la exitosa introducción de películas infantiles en la edición del año pasado,  esta Semana de Cine Alemán también incluye dos películas para los más jóvenes:

Vandidos (Reuber, Axel Ranisch, Alemania, 2013) es la historia de Robby un niño que escapa al bosque por lo líos que generó en casa. Allí conoce al mago Stefan, quien le quiere robar la infancia. Robby deberá defenderse y para ello toma clases de robo con el ladrón Rüdiger. ¿Logrará Robby entre trucos, machetes y magia regresar a su antigua vida?

Basado en la exitosa novela juvenil de Andreas Steinhöfel, Rico, Óscar y las sombras profundas (Rico, Oskar und die Tieferschatten, Neele Leana Vollmar, Alemania, 2014) cuenta las aventuras de Rico, un niño brillante, leal y con un sexto sentido para los pequeños detalles. La oportunidad de poner a prueba su tenacidad y sus múltiples habilidades surge cuando desaparece su amigo Oskar.

RETROSPECTIVA DEVID STRIESOW.
Como complemento se dedicará una retrospectiva a uno de los intérpretes alemanes más multifacéticos de la actualidad, Devid Striesow, quien viene a México para ofrecer dos charlas acerca de su labor como actor. El ciclo comprende ocho películas a presentarse en la Sala 9, del 21 al 28 de agosto.


INAUGURACIÓN.
Como ya es tradición la 14a  Semana de Cine Alemán arranca con un clásico de la historia fílmica alemana. La elección de este año es Gente en domingo (Menschen am sonntag, 1930) obra maestra del cine alemán mudo dirigida por Robert Siodmak. Se trata de una historia semidocumental sobre cuatro jóvenes disfrutando un día de verano en la Berlín de los años veinte. La proyección, musicalizada en vivo por el grupo mexicano Cabezas de Cera, se realizará el 20 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. 

Programación en Cineteca Nacional (sujeta a cambios):

Cuando soñábamos. 21, 25 de agosto y 3 de septiembre.
Somos jóvenes, somos fuertes. 21, 22 y 26 de agosto.
Victoria. 13, 24 y 26 de agosto.
13 minutos. 27, 28 de agosto y 1 de septiembre.
Phoenix. 21, 23 y 25 de agosto.
Un regalo de los dioses. 24, 26 y 30 de agosto.
Hedi Schneider atorada. 27 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
Schönefeld Boulevard. 27, 31 de agosto y 3 de septiembre.
Olvida mi yo. 28 de agosto y 1 y 2 de septiembre.
3/4. 23 y 25 de agosto.
Amor de concreto - Los Böhm. 28, 29 y 30 de agosto.
B-Movie. 29, 31 de agosto  y 3 de septiembre.
Vandidos. 22 y 30 de agosto
Rico, Óscar y las sombras profundas. 23 y 29 de agosto.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y HORARIOS, CONSULTAR:  





No hay comentarios: