martes, 5 de abril de 2016

AMBULANTE 2016: "ENTRE LOS CREYENTES", ESCUELAS DE TERRORISTAS.

Por Julia Elena Melche.

La Sharia es la ley sagrada del Islam que abarca la totalidad de los preceptos de Alá referidos a las acciones de los hombres. Establece un conjunto de leyes religiosas, políticas, privadas y públicas, que incluyen las normas relativas a los modos del culto, los criterios de la moral y de la vida, las cosas permitidas o prohibidas y las reglas separadoras entre el bien y el mal.

El líder de la Mezquita Roja en Islamabad, capital de Pakistán, Abdul Aziz Ghazi, es un islamista radical, partidario ISIS y aliado de los talibanes, que desea imponer una versión estricta de la sharia  en todo el país como un modelo para el resto del mundo, mediante el adiestramiento militar y religioso de jovencitos a quienes inculca la ideología, el pensamiento y la pasión por el yihad. Así, miles de niños leen, memorizan y recitan todo el día el Corán (el libro sagrado del Islam y fuente primigenia de la sharia), pero sin ninguna comprensión de su significado, para difundir su mensaje, en un proselitismo del yihad, porque así “tendrán una corona e irán al cielo”.

En el magnífico documental Entre los creyentes, la realizadora, editora, fotógrafa y productora hindú Hemal Trivedi y el celebrado y comprometido cineasta paquistaní-canadiense Mohammed Ali Naqvi, consiguen un retrato perturbador del fundamentalismo islámico, en el que los niños son los principales protagonistas. Niños que van desde los 6 y 7 años de edad, abandonados por sus padres o porque estos no pueden ni alimentarlos, son reclutados para ir a vivir a las Madrazas, donde son manipulados para recibir una educación extremista religiosa con la única finalidad de memorizar las escrituras del Corán. Viviendo como prisioneros, comen un pan al día, si tienen padres van a visitarlos una vez al año, en su aprendizaje de la filosofía yihadista y su formación de futuros terroristas suicidas en una guerra contra los “infieles”.

Pero sin duda, el personaje más interesante es Abdul Aziz Ghazi, un anciano carismático, sonriente y contundente en sus palabras, en lucha contra el estado de Pakistán. Hijo de un predicador del yihad que combatió contra los invasores soviéticos en la Guerra Ruso-afgana de los ochentas y primer líder de la Mezquita Roja, su hermano menor, su madre y su único hijo murieron en el 2007, junto con más de 150 estudiantes, durante la ocupación de la Mezquita Roja por el ejército paquistaní para expulsar a los militantes islamistas. Como contrapunto al anciano líder, se encuentra el físico nuclear y activista civil, el Dr. Pervez Amirali Hoodbhoy, un férreo portavoz paquistaní contra el extremismo religioso en las mezquitas y madrazas.

Los directores muestran la vida de dos estudiantes adolescentes en las madrazas. Un jovencito llamado Talha que está decidido a convertirse en un predicador yihadista, mientras que Zarina, una adolecente con 9 hermanos, logra escapar para asistir a una escuela regular, aunque sus padres desean casarla para obtener el dinero de su matrimonio arreglado. En este punto, Entre los creyentes lanza una mirada a la terrible condición de la mujer musulmana, anuladas bajo las burkas, condenadas al destino que dispongan sus padres y privada de todos sus derechos.

Se trata de una inmejorable crónica sobre los contrastes de la educación en Pakistán, la que controlan los grupos islamistas radicales y la laica, defendida por la Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, símbolo de la lucha por la educación de las niñas en su país. 

Entre los creyentes deja ver un revelador recuento del financiamiento estadounidense a la Mezquita Roja durante la presidencia de Ronald Reagan, para luchar contra el ejército soviético invasor en Afganistán por combatientes islámicos fundamentalistas, creando así durante años un semillero de militantes que apoyaron a los talibanes y a Al-Qaeda y fueron financiados por Osama Bin Laden cuando Estados Unidos les retiró la ayuda económica.

En este examen de la creciente agitación política y religiosa en Pakistán, Entre los creyentes ilustra la masacre a la escuela Peshawar en diciembre de 2014 perpetrada por talibanes y otros grupos extremistas, donde murieron más de 145 personas, mayormente niños en edad escolar, tragedia considerada el 9/11 pakistaní y de la que  Abdul Aziz Ghazi fue señalado como el responsable.

Un valiente e impactante documental, que busca “cambiar la manera en la que Occidente invierte en la guerra contra el terror”, según palabras de la cineasta Trivedi. “Ahora mismo los países occidentales solo invierten en bombas, bombardear es la única solución. Lo que queremos es que inviertan en libros, no en bombas. Esa es la solución para acabar con el terror, de lo contrario, será imposible vencerlo”, asegura Trivedi.

Dirección: Hemal Trivedi y Mohammed Ali Naqvi.
Año: 2015
País: Pakistán – Estados Unidos.
Género: Documental.
Duración: 84 minutos

ENTRE LOS CREYENTES  (AMONG THE BELIEVERS) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 11º GIRA DE DOCUMENTALES “AMBULANTE” EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:





No hay comentarios: