jueves, 7 de abril de 2016

MUSEO DE ARTE MODERNO: SORIANO Y WESTHEIM




*Da click en la imagen para ver la información. 
Juan Soriano. 1920-2006
El género del retrato es uno de los más importantes en el arte mexicano del siglo xx. Juan Soriano (1920-2000) lo practicó con talento y gracia, combinando el enfoque realista y el lenguaje experimental.
Octavio Paz y Carlos Fuentes destacaron esta primera etapa de su producción, ya que da cuenta de un momento álgido en la modernización nacional y consolida un modelo pictórico que asimila tradiciones locales y evita la exaltación folklórica: una invención que no niega la tradición, observó Paz.
El eje de la exposición parte del retrato que Soriano hizo a la actriz Isabella Corona (1939): esta obra temprana permite marcar el camino que el artista seguirá en el género, configurando una escena casi metafísica en la que el modelo se desenvuelve. Volver a mirar los retratos que Soriano realizó al poco de llegar a la ciudad de México remite a los orígenes de una brillante carrera, a diez años
del fallecimiento del pintor.

Paul Westheim. El sentido de la forma
El historiador del arte alemán Paul Westheim es determinante para entender el desarrollo de la crítica de arte en México de mediados del siglo xx. Sus estudios sobre las artes derivan del formalismo desarrollado en Alemania desde el siglo xix (Heinrich Wölfflin, Alois Riegl, Wilhelm Wörringer) y de su interlocución con George Grosz, Otto Dix y Oskar Kokoschka. Al exiliarse en México aplicó
su método analítico al arte antiguo y moderno nacional, siempre fue comparativo respecto a Europa. Los artistas y movimientos que Westheim analizó coinciden con la colección del mam, ya que su crítica fue paralela a la definición de la producción plástica que se generó por medio del proyecto de fundación de este museo.
Por tanto, es posible enlazar sus estudios con la obra de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posada, José Chávez Morado, Rufino Tamayo, Gunther Gerzso y Diego Rivera.

No hay comentarios: