viernes, 29 de abril de 2016

LOS MUERTOS: LOS EXCESOS DE LOS NIÑOS BURGUESES.

Por Julia Elena Melche.

Las vidas aburridas, decadentes, ociosas y sin ambiciones de unos jóvenes de la clase alta mexicana, son retratadas con especial crudeza por el joven realizador mexicano de 26 años Santiago Mohar Volkow, quien comenta que el título de su primer largometraje, Los muertos, hace referencia a varias muertes que suceden en la historia, pero también a los personajes que están muertos en vida, unos mirreyes sin emoción, ni sentimientos e incapaces de sentir ni de comprender las cosas que les pasan a ellos y al entorno social, político y económico, en el que viven.

Inspirada en situaciones que le sucedieron al cineasta, a amigos cercanos y a familiares, Los muertos relata un fin de semana en la existencia de cinco chicos adinerados, quienes se sienten que están por encima del resto de la población, desprecian a los “morenitos” y a la clase trabajadora y creen que sus actos no tienen consecuencias. 

Primero se reúnen en una lujosa casona media vacía, propiedad del abuelo de uno de ellos, donde abunda el sexo, el alcohol y las drogas. En sus encuentros con la violencia, destruyen muebles y se divierten con un juego peligroso que se sale de control.

Con estudios en Barcelona, España, de guión y dirección, el realizador ofrece una mirada crítica a la realidad cotidiana de un México clasista con personajes vacíos, prepotentes, crueles, sexistas y machistas, quienes llegan a contagiar al espectador su malestar existencial y se mueven en atmósferas irrespirables, capturados en atractivos encuadres. Hablan de las víctimas del crimen organizado, de robos, de secuestros, de violaciones, a manera de cuentos de terror y en una indiferencia social absoluta.

Se trata de una crónica en seco que invita a la reflexión y se aleja de dramatismos y juicios morales sobre una juventud nihilista, amoral y derruida de antemano.

Dirección y guión: Santiago Mohar Volkow.
Reparto:Ignacio Beteta (Ignacio), Jorge Caballero (Diego), Santiago Corcuera (Santiago), Elena Larrea (Elena), Florencia Ríos (Elsa).
País: México.
Año: 2014.
Duración: 89 minutos.
Género: Drama.
Fecha de estreno en México: 22 de abril de 2016.

LOS MUERTOS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS CENTRO MAGNO DE GUADALAJARA.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: