sábado, 23 de abril de 2016

CARNEROS (RAMS): LA RELACIÓN DEL HOMBRE Y SU ENTORNO NATURAL.

Por Julia Elena Melche.

Gummi  y Kiddi son dos viejos y solitarios ovejeros que viven en un remoto y gélido pueblo en Islandia. A pesar de ser hermanos y de vivir a pocos metros de distancia uno del otro, no se hablan y ya llevan 40 años sin dirigirse la palabra.; si acaso, se mandan algún mensaje con el perro de uno de ellos. Ambos crían carneros del mismo linaje ancestral, de una raza casi en extinción, y cada año son rivales en una competición que premia al mejor cordero.

Cuando una enfermedad letal infecta al ganado, las autoridades deciden sacrificar a todos los animales para contener el brote. Se trata de una sentencia de muerte para los hermanos, cuyas ovejas son su principal fuente de ingresos. Pero los hermanos no se rinden tan fácilmente y cada uno tratará de evitar el desastre a su manera.

El segundo largometraje de ficción del islandés Grímur Hákonarson, un experimentado documentalista,  se mueve entre el drama y el humor negro para narrar una historia sencilla, muy humana y visualmente hermosa, con los impresionantes paisajes agrestes islandeses y sus extensas zonas cubiertas de nieve, donde  las condiciones climáticas son devastadoras.

Con un gran conocimiento del mundo rural islandés y su cultura, el realizador hace uso de su aguda atención para los detalles al presentar con gran naturalidad el mundo de la cría de carneros, los rigores del trabajo en las granjas islandesas y la sencillez y la soledad que marcan la existencia de sus protagonistas. Igual de tercos y gruñones, Gummi y Kiddi llevan una vida de ermitaños y sin mujeres. Conviven en armonía con sus ovejas a las que cuidan con amor y cariño, no solo porque representan su sustento económico, sino porque son su compañía y el legado de sus antepasados.

Carneros retrata las dificultades de la vida rural aislada en Islandia, cuyas estructuras culturales resultan arcaicas y al parecer, condenadas al ostracismo. La epidemia que ha invadido a las ovejas  significa perder el bien más preciado de los sexagenarios y con ello, la aniquilación de la esencia e identidad de su mundo, de su forma de vida ancestral.

Sin asomo de sentimentalismos y con sorpresivos brotes de humor, la cinta es un notable ejercicio de minimalismo, donde los gestos y miradas son tan elocuentes como los murmullos y los silencios.

Un filme sobre el arraigo y finalmente acerca de entendimientos y solidaridades  fraternales ante una tragedia inesperada, cuya fuerza dramática reposa en sus imágenes y en las magníficas interpretaciones de los protagonistas . Una película sobresaliente y muy recomendable.  

Carneros mereció el Premio Una Cierta Mirada en el Festival Internacional de Cine de Cannes 2015, el Premio Golden Starfish a Mejor Narrativa en el Festival de Cine de Hamptons, Estados Unidos, el Premio a Mejor Película, el Premio del público a Mejor Película y el  Premio especial del jurado a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Transilvania, Rumania, y el Premio Ojo de Oro en el Festival de Cine de Zúrich, Suiza, entre otros.

EL DIRECTOR.
Dirección y guión: Grímur Hákonarson.
Reparto: Sigurður Sigurjónsson (Gummi), Theodór Júlíusson (Kiddi), Charlotte Bøving (Katrin), Jon Benónýsson (Runólfur), Guðrún Sigurbjörnsdóttir (Hildur), Sveinn Ólafur Gunnarsson (Bjarni), Gunnar Jónsson (Grímur), Jörundur Ragnarsson (Villi) y Þorleifur Einarsson (Sindri).
País: Islandia-Dinamarca.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 93 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 22 de abril de 2016.

CARNEROS (RAMS/HRÚTAR) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 22 DE ABRIL DE 2016.

PARA  INFORMACIÓN DE HORARIOS, CONSULTAR:



No hay comentarios: