viernes, 15 de abril de 2016

UN ILUSTRE DESCONOCIDO (UN ILLUSTRE INCONNU): USURPADOR DE IDENTIDADES.

Por Julia Elena Melche.

Sébastien Nicolas es un agente inmobiliario que lleva una vida monótona, gris y solitaria. Tiene 42 años, no se ha casado y ni siquiera tiene novia. La relación con su familia es casi inexistente. Con el único que conversa es con un sacerdote, quien lo conoce desde niño y al que le confiesa que está haciendo algo malo y que quiere cambiar. Sebastien no está conforme consigo mismo y en su sueño con ser alguien más, se dedica a usurpar identidades.

Observa detalladamente a la gente que conoce para imitarla, en sus gestos, ademanes, voz, en su forma de hablar y de vestir, como al tipo que le muestra un departamento y trabaja en una florería o al rico septuagenario Henri de Montalte, un famoso ex violinista que busca una confortable vivienda.

Con tres largometrajes en su carrera, el realizador, guionista y dramaturgo galo Mathieu Delaporte construye en Un ilustre desconocido, una atractiva mezcla de drama psicológico y cine negro en torno a un hombre que se siente nadie, que no existe y que no tiene control en su vida. 


El encargado de darle vida es el actor, guionista y director francés Mathieu Kassovitz, quien adquirió notoriedad  en 1995 con el éxito internacional,  premiado en Cannes, El odio, cinta en blanco y negro  que escribió, realizó y en la que interpretó a un personaje secundario, sobre tres jóvenes olvidados de la sociedad (un judío, un árabe y un negro) en un suburbio de París a mediados de la década de los noventa.

Actor en Munich de Steven Spielberg,  Amén de Costa-Gavras, Amélie  de Jean-Pierre Jeunet y Mira a los hombres caer de Jacques Audiard, entre otras, Kassovitz muestra su enorme talento histriónico al meterse en la piel de un ser que se apropia de las personalidades de otros para convertirse en ellos, mediante pelucas y máscaras y prótesis de silicón. Así se transformará en el doble del músico Henri de Montalte, apropiándose de su identidad, entrando de lleno en su vida y relacionándose con su hijo y ex mujer.

Sebastien se conduce con la personalidad del osco y exigente De Montalte. Como él, se muestra déspota y pretencioso, sin duda, rasgos que hubiese querido tener, aunque en el fondo sea tan aislado y atormentado como el viejo que reproduce. Sin embargo, la situación se complicará cuando De Montalte toma una decisión inesperada que alterará la vida de Sebastien,  quien tendrá que asumir las acciones del hombre.

Además de la sobresaliente actuación de Kassovitz en un doble rol, El ilustre desconocido acierta en las atmósferas envolventes de un París que se aleja del glamour de la “ciudad luz”, con calles vacías, sin colorido y ambientes nocturnos sombríos, como el marco perfecto para el personaje. El cineasta maneja con acierto la intriga y las tensiones, conduciendo la historia con inteligentes vueltas de tuerca que incrementan el suspenso.

Se trata de una inquietante y profunda reflexión sobre la soledad en las grandes urbes y en torno a seres opacos, sin vida propia e incómodos consigo mismos, cuyas mentes atormentadas y enfermizas los llevan a tomar otras vidas prestadas y construir un mundo propio fantástico y lleno de mentiras.

MUY RECOMENDABLE Y DE LO MEJOR EN CARTELERA DE ESTA SEMANA.

Director: Matthieu Delaporte.
Guión: Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière.
Reparto: Mathieu Kassovitz (Sébastien / Henri), Marie Josée Croze (Clémence), Diego Le Martret (Vincent), Eric Caravaca (capitán Deveaux) y Siobahn Finneran (Elizabeth)
País: Francia.
Año: 2015.
Género: Drama/Thriller.
Duración: 118 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de abril de 2016.

UN ILUSTRE DESCONOCIDO (UN ILLUSTRE INCONNU) SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL. 
HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 15 de abril. SALA 2:
Sábado 16 de abril. SALA 2:
Domingo 17 de abril. SALA 2:
Lunes 18 de abril. SALA 2:
Martes 19 de abril. SALA 2:
Miércoles 20 de abril. SALA 2:
Jueves 21 de abril. SALA 2:

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: