sábado, 2 de abril de 2016

LOS BAÑISTAS: HISTORIA DE AMISTAD Y SOLIDARIDADES.

La crisis económica y las protestas políticas son el marco en el que dos personajes encuentran apoyo mutuo para lidiar con la desventura.

La juventud y la vejez se mezclan en un entorno donde las oportunidades laborales para ambas etapas se tornan difíciles. Así, en Los bañistas (2014) dos personalidades aparentemente contrarias se unen en el terreno de la solidaridad y la amistad, demostrando que éstas son las únicas armas para sobrellevar sus problemas.

Los bañistas, primer largometraje del director mexicano Max Zunino, recibió el Premio Guadalajara Construye en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el Premio FIPRESCI a Mejor Ópera Prima en el Festival del Cine del Mundo en Montreal, y fue nominado al Ariel en la categoría de Mejor Ópera Prima.



Protagonizada por Juan Carlos Colombo (Martín) y Sofía Espinosa (Flavia), la película nació de una noticia que el realizador leyó sobre las manifestaciones en la Plaza de Mayo en Buenos Aires, Argentina, "donde la mayor parte de los manifestantes eran, o estudiantes menores de 25 años, o personas mayores de 50; es decir, gente que estaba fuera del sistema productivo de la sociedad". De ahí es como Sofía Espinosa y el realizador partieron para crear a los dos personajes: el de Flavia, una chica que viene de la provincia para entrar a una universidad de diseño en la que no es aceptada, y Martín, una especie de jubilado que decidió aislarse del mundo tras una profunda decepción amorosa. 

Así es como se desarrolla la historia de Martín y Flavia. Ella es una adolescente mimada de 24 años que desea estudiar en el campo de la expresión artística; sin embargo es rechazada por la escuela a la que aspira, hecho que se une a la condición de vivir sola en un departamento que pronto tendrá que desocupar. Por eso debe realizar una serie de actos que ponen a prueba su paciencia y la obligan a repensar sus aspiraciones.

Por su parte, Martín es un hombre maduro e inflexible que abandona su trabajo debido a un acontecimiento que escapa de sus manos, el cual lo orilla a preocuparse por los sueños que dejó en el pasado, uno de ellos el de escribir una novela. Aunque en un principio la relación entre ambos es ríspida y está llena de fricciones, pronto, una serie de sucesos abrirán las puertas a una posible amistad.

A partir de una trama sencilla, Max Zunino y la coguionista y actriz protagónica Sofía Espinosa, construyen una historia donde la generosidad y la solidaridad adquieren dimensiones universales. El contexto de la trama se caracteriza por la crisis económica y las protestas políticas, por lo que se observa a personajes como Sebastián, interpretado por Harold Torres, un joven que vive en un plantón a las afueras del edificio donde habitan Flavia y Martín.

Sin embargo, la intención principal no radica en abordar dichas temáticas políticas, tal como lo expresó el cineasta Max Zunino para el diario El informador: "Lo que queríamos contar era una historia íntima que se ve afectada por algo social. Así, la trama se enfoca a la manera en que la vida de los personajes se ve afectada por sucesos externos, comenta el director.

Se trata de una comedia de humor irónico que retrata la crisis económica en México mediante las existencias solitarias de Flavia y Martin, dos seres que se ayudan, entienden y se acompañan, haciendo a un lado sus diferencias generacionales.

Dirección: Max Zunino. 
Guión: Sofía Espinosa y Max Zunino. 
Reparto: Juan Carlos Colombo (Martín), Sofía Espinosa (Flavia), Harold Torres (Sebastián), Susana Salazar (Elba).
País: México.
Año: 2014.
Género: Comedia romántica.
Duración: 83 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 1 de abril de 2016.

EL DIRECTOR
EL DIRECTOR.
Max Zunino nació en Montevideo, Uruguay en 1975. Está radicado en México desde pequeño, es licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información y cursó estudios complementarios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Además de haber trabajado como publicista y director de comerciales para diferentes firmas, dirigió el cortometraje Recuerdo del mar, que participó en más de una veintena de festivales internacionales. Ha sido director de series televisivas como Bienvenida Realidad (de 2011 a la fecha), producida por Argos Televisión y Sony Entertainment. Los bañistas es su Ópera Prima

LOS BAÑISTAS SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL Y EN CINÉPOLIS.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Sábado 2 de abril. SALA 2: 15:00 y 17:30 horas.
Domingo 3 de abril. SALA 2: 15:00 y 20:45 horas.
Lunes 4 de abril. SALA 2: 18:30 y 20:30 horas.
Martes 5 de abril. SALA 2: 18:00 y 20:00 horas.
Miércoles 6 de abril. SALA 2: 18:00 y 20:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:





No hay comentarios: