domingo, 3 de abril de 2016

MILAGROS DEL CIELO (MIRACLES FROM HEAVEN)




Por Fabián Quezada Leon

Cuando la pequeña Anna (Rogers) súbitamente cae enferma de un extraño padecimiento gástrico, su familia nunca imagina las sorprendentes pruebas que deberá superar. Su desesperada madre, Christy (Garner) busca una solución y logra hacer que un reconocido pediatra, el Dr. Nurko (Derbez)  tome el caso. Pero no es precisamente la medicina la que logra sanar a la niña. Basada en una historia real.

Que si sí, que si no. Es curioso que viviendo en un mundo tan hostil, lleno de violencia y cuando algunos por un lado critican de que en los medios solamente se hacen apologías de la crueldad humana, cuando se presenta alguna cinta del tipo “feeling good movie” tampoco es aprobada por algunas facciones.

Lo que sucede con Milagros del cielo es sin duda, que llega a esta área de ser una película de drama y final feliz con tintes de religiosidad, fe y buenas intenciones que son puestas a prueba.
Es cierto que sin duda posee momentos de abrumador drama pero también en otros, exceso de edulcorante. Pero al final se logra salir contento.

Riggen, quien ya nos había entregado anteriormente otras historias de fe, esperanza y lucha contra todos los presagios (La misma luna y Los 33) repite su dupla de trabajo con Derbez asegurando con ello la  asistencia de la audiencia en México. Con su  presencia en el papel de un renombrado médico, da algunos momentos de alivio a la tensión; aunque el rol de Eugenio dista mucho de ser cómico, su sola presencia en pantalla da ese curioso sentimiento de que “las cosas van a dejar de ser tan malas”

Por otro lado Riggen, tiene el acierto de llamar a Garner, quien se apropia literalmente del personaje de Christy  dándole una credibilidad contundente a su rol de madre llevada a extremos de cuestionar su fe y su vida a causa de la enfermedad de su hija.

Obvio, el subtexto de la cinta es dar al público objeto esa provisión de esperanza y reafirmación de que “a veces los problemas, se solucionan de alguna manera inesperada y cada quién puede asignar a quien desee las causas que llevaron a la solución”.

Para la familia a la cual le sucedió la historia, se trató sin duda de Dios y aunque está planteado que los Beam son una familia unida y religiosa;  no son de ninguna manera fanáticos y al atravesar una circunstancia tan delicada como la extraña enfermedad de Anna ven socavadas  sus creencias, como puede sucederle a cualquiera.

Christy además se ve atacada en el mismo seno de su pacífica comunidad parroquial por algunas personas extremistas que identifican los síntomas de Anna con cargas de pecado familiar, lo que hace que Christy decida apartarse de la comunidad y cuestionar su fé.

Cuando se expone la naturaleza de lo que es un milagro, se deja al descubierto que los milagros vienen en todas las formas y que no precisamente tienen que ser de alto rendimiento y pirotecnia para considerárseles un milagro. La vida misma encierra una variedad inusitada de "milagros de uso diario" que pasan discretamente a formar parte de lo cotidiano, sin que se les agradezca y aprecie precisamente como  un hecho sobrenatural (aunque lo sean).

De esa manera, el tono de la cinta escrita por Randy Brown, basado en el libro de Christy Beam,  camina sobre la ruta de bases dramáticas las cuales solamente pueden ser afrontadas por la recurrencia a valores: creencias, unidad, familia, y momentos azucarados, vistos por medio de la óptica de una niña y su madre.

La familia de Anna no puede ser más perfecta; Christy una madre devota. Kevin, un padre veterinario que trae animales desvalidos a casa, tres hijas que funcionan armoniosamente, una casa en todo el sentido del “sueño americano” y una comunidad de amigos y vecinos de cuento de hadas. Qué podría estar mal ahí?...La respuesta, una extrañísima enfermedad mortal que irrumpe para tensar las cosas y ponerlas a prueba. Y es ahí cuando se abren las preguntas, se agrandan las dudas y se rompen las certezas pero sobresale la tenacidad por encontrar una salida.Por buscar un milagro.

Al final el guión se cierra mucho más sobre los personajes de la madre y la hija y su relación, para que cuando llegue el momento, la “prueba superada” sane varias cosas al tiempo y haga que, tal vez, alguien por ahí se pregunte “qué tal si…”  

Director: Patricia Riggen
Reparto:  Jennifer Garner, Kylie Rogers, Martin Henderson, John Carroll Lynch, Eugenio Derbez, Queen Latifah, Brighton Sharbino, Courtney Fansler, Kelly Collins Lintz, Bruce Altman, Hannah Alligood
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Drama, Familiar
Duración: 1 hr. 49 min
Clasificación: Familiar, pero no recomendada para niños muy pequeños. Escenas de tratamientos médicos explícitas.
Fecha de estreno en México: 1 de Abril 2106

No hay comentarios: