lunes, 18 de abril de 2016

DESIERTO: ODIOS RACIALES.

Por Julia Elena Melche.

De entre un grupo de indocumentados mexicanos y latinoamericanos que consiguieron cruzar a pie hacia el otro lado de la frontera  estadunidense, caminando por una zona desértica, solo Moisés y una jovencita han logrado sobrevivir. Un ranchero norteamericano que se dedica a vigilar la frontera con rifle en mano y a cazar inmigrantes ilegales a sangre fría, fue eliminado uno a uno al resto de los indocumentados con la ayuda de su obediente perro Tracker, entrenado para  rastrear (como su nombre mismo) y atacar a los invasores.

En su segundo largometraje como director, Jonás Cuarón, hijo de Alfonso Cuarón de la oscareada Gravity y sobrino de Carlos Cuarón de Rudo y Cursi, aborda el tema de la migración ilegal y sus riesgos, mediante un bien ejecutado thriller con altas dosis de suspenso, ambientado en las áridas tierras de Baja California Norte y Sur y con las notables actuaciones de Gael García como el atribulado Moisés y de Jeffrey Dean Morgan de La víctima perfecta  y de las series televisivas Grey's Anatomy y The Walking Dead, como el sicópata xenofóbico Sam.

Jonás, quien fue el guionista junto con su padre de Gravity, ahora co-escribe  una historia de acción y supervivencia en torno a una cacería humana que sirve de pretexto para hablar de odios raciales, representados en el paranoico vigilante, quien defiende y cuida su territorio de forasteros indeseables, que para él son intrusos y una amenaza. Se trata de una rabiosa crónica de supremacías racistas fuera de toda proporción. Sam  apunta con precisión perfecta a sus presas y disfruta al aniquilarlas y no se detendrá hasta eliminar a sus últimas víctimas que corren, huyen, se esconden.

En Desierto el realizador no profundiza en las razones que impulsan al cazador a matar indocumentados ni explora en las motivaciones de su xenofobia. Tampoco hay mucha información en torno a Moisés, pues a fin de cuentas lo que importa al cineasta es retratar la pesadilla fronteriza del protagonista en una tierra hostil y sobre todo subrayar el conservadurismo norteamericano.

Una cinta que llega justo en los momentos en que las migraciones internacionales aumentan  de manera alarmante y las políticas migratorias en Europa se han endurecido.  Un filme de ficción pero  de un realismo sobrecogedor  que señala  la ideología racista y xenofóbica en la sociedad estadunidense, alimentada por los comentarios discriminatorios e insultantes del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, personificado en el furioso odia inmigrantes Sam.

Desierto mereció el  Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Toronto 2015.

EL DIRECTOR.
Dirección: Jonás Cuarón
Guión: Jonás Cuarón y Mateo García.
Reparto: Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan, Alondra Hidalgo, Diego Cataño y Marco Pérez.
País: México-Francia.
Año: 2015
Género: Thriller.
Duración: 94 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de abril de 2016.

DESIERTO SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: