miércoles, 17 de agosto de 2016

CONFERENCIA: “EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ESGRIMA Y LA ESCUELA ESPAÑOLA DE ESGRIMA”





La Coordinación de Difusión Cultural Dirección de Teatro de la U.N.A.M
Invita a Conferencia Magistral

“Evolución histórica de la esgrima y la Escuela Española de Esgrima”

El martes 23 de agosto/11:00 hrs., se llevará cabo la Conferencia Magistral “Evolución histórica de la esgrima y la Escuela Española de Esgrima”, impartida por Alberto Zerrada, quien se ha destacado tanto como esgrimista deportivo como escénico, en diversas producciones cinematográficas y teatrales. A lo largo de su carrera ha entrenado a un gran número de esgrimistas profesionales en su natal España.
La Conferencia Magistral se realizará en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000).

 En esta Conferencia Magistral se abordarán:
1. Orígenes de la esgrima.
2.  La esgrima en las civilizaciones occidentales.
3.  Simbología de la espada y vida caballeresca medieval.
4.  Tratados de esgrima: la evolución de un arte.
5.  Escuela de Esgrima Española, la Verdadera destreza.
6.  Duelos, la danza con la muerte.
7.  Esgrima moderna.
8.  Esgrima como deporte.

Martes 23 de agosto 11:00 hrs.
Sala Carlos Chávez
Centro Cultural Universitario
Entrada Libre

Alberto Zerrada
Médico cirujano, músico, escritor, docente, esgrimista y coreógrafo de lucha escénica. A los ocho años inició su entrenamiento en esgrima deportiva en Salamanca y luego en Madrid en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, donde obtiene el título de maestro, especialidad espada, por el Centro Nacional de Esgrima y de árbitro por la Federación Española de Esgrima. Obtuvo varias becas para estudiar esgrima deportiva y escénica en Cuba, Francia, Suecia y Grecia. A su regreso a España continuó sus estudios de la Verdadera Destreza y sable con Jesús Esperanza, de esgrima antigua y medieval con Enzzo Querubino, de lucha escénica con Joaquín Campomanes y de florete y esgrima a dos manos (espada y daga) en el Centro Nacional de Esgrima de Madrid. Ha participado como actor, maestro y coreógrafo en más de veinte producciones, entre las que destacan las obras Los tres mosqueteros, El hombre de la Mancha y Hamlet; los musicales El Zorro, Peter Pan y las versiones en México de Aladdin y Romeo y Julieta; y en las óperas Il Trovatore y El Barbero de Sevilla. Durante el rodaje de la película El Capitán Alatriste, protagonizada por Viggo Mortensen, fue asistente de Bob Anderson, uno de los coreógrafos de combate más importantes de la historia del cine (entre sus trabajos se encuentran Star Wars, El señor de los anillos, Los piratas del Caribe, El Zorro, etc., y el entrenamiento personal de actores como Errol Flynn, Antonio Banderas, Johnny Depp y Richard Gere). En 2013, presentó su libro “La Marca del Zorro” en el marco de la XIV Semana Internacional de Cine Fantástico de Costa del Sol, donde también recibió el Premio Honorífico como Actor y Especialista de Esgrima del Cine y Teatro. Como docente, ha impartido una infinidad de cursos a lo largo de toda España, ha sido entrenador de 17 campeones nacionales de esgrima deportiva y actualmente es maestro de esgrima escénica en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, institución que en 2013 le otorgó el premio a la Mejor Trayectoria Profesional como Maestro de Esgrima. Es presidente del Club Internacional de Esgrima “Andaluzía” y director del Museo Internacional de Esgrima en Manilva, Málaga.


No hay comentarios: