jueves, 11 de agosto de 2016

EUROPA EUROPA: UNA CARTA QUE VA A CAMBIAR LA HISTORIA



Julieta Cardinali interpreta a Evita en “CARTA A EVA”

La exitosa mini-serie española que reconstruye la gira europea que realizó Eva Perón en 1947, en estreno durante agosto por Europa Europa

El sábado 13 de agosto a las 20:00 horas, el canal Europa Europa estrena “Carta a Eva”, una mini-serie española en dos episodios, cuya acción describe la relación entre Eva Perón y la primera dama española, Carmen Polo, esposa del general Francisco Franco. Cada capítulo podrá verse el sábado 13 y 20 a las 20:00 hrs. Cuenta con el protagónico de Julieta Cardinali en el papel de la primera dama argentina.

La serie reconstruye un suceso único que afrontó Eva Perón durante su parada por España en la gira Europea de 1947. Se entrecruza la alucinante vida de las primeras damas junto con la de  Juana Doña, una comunista guerrillera sentenciada a muerte por el régimen franquista. Allí la familia de Juana, inspirados en el símbolo de Evita, buscarán su apoyo para salvar a su madre de su fútil destino. La llegada de la desgarradora carta de súplica motivará a la argentina a enfrentarse al General y desatará un conflicto entre las dos primeras damas. La serie está montada en un contexto histórico en el que España estaba aislada del mundo por lo que estas tres mujeres toman protagonismo y definen la historia.

Julieta Cardinali (“Los ricos no piden permiso”) se destaca como “Eva Perón” y en los roles protagónicos, Ana Torrent como “Carmen Franco”, Nora Navas como la condenada “Juana Doña”, Jesús Castejón en el rol del General Francisco Franco y Carmen Maura como “Paca”. Completan el elenco Malena Alterio,  Héctor Colomé, Marina Gatell y Julián Soler, entre otros.

“Carta a Eva” ha sido galardonada con el Premio de Plata en el World Media Festival de Hamburgo y el Premio de Oro en el Festival Internacional de Nueva York, además de con el premio a mejor guión y mejor actriz en el Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz. Julieta Cardinali estuvo nominada a mejor actriz de ficción en el Festival de Montecarlo.

La miniserie, de dos capítulos de una hora cada uno, está producida por Ibermedia, Copia Cero Producciones y Televisión de Catalunya para la Televisión Española (TVE), con Teresa Enrich y Adolfo Blanco como productores ejecutivos. Agustí Villalonga, Alfred Pérez y Roger Danès fueron los responsables por guión.


CARTA A EVA
Estreno Episodio 1: Sábado 13 de agosto a las 20:00 hrs.
La joven Juana Doña está ofendida por las declaraciones del embajador argentino, que asegura que “España es un oasis de paz”. Consigue colocar una bomba en la Embajada Argentina con la ayuda de sus compañeros comunistas, pero rápidamente son detenidos y condenados a muerte. Mientras Eva Perón confecciona la lista del séquito que la acompañará en su viaje a España, Carmen Polo disecciona y organiza junto a Franco y sus asesores el diseño protocolario de la visita. Carmen espera con temor la visita de la primera dama argentina, una mujer que se define por el gusto a ayudar a sus pobres "descamisados”. En multitud de ocasiones, tanto en discursos, como por radio, se desquita con palabras en defensa del pueblo. Un tono tan diferente al de Franco que a la Polo le recuerda a la Pasionaria. Pero ahora sus palabras calarán hondo en la humilde corrala de los Doña, donde, pegadas a la radio, Paca y Valia, la hermana de Juana, urdirán un plan para conseguir el perdón de Juana y salvarla del pelotón de fusilamiento. Escriben una carta a esa mujer argentina, que siempre habla sobre los pobres en sus discursos, para pedirle que interceda en el indulto para su hija. El pequeño Alexis escribe la carta que tratarán de hacer llegar a la Perón: “Señora Perón, me han fusilado a mi padre y ahora van a fusilar a mi madre…”.

CARTA A EVA
Estreno Episodio 2: Sábado 20 de agosto a las 20:00 hrs.
En su primer encuentro con los Franco, Eva queda desilusionada. El dictador español y su mujer le recuerdan a una pareja de almaceneros que vendían pollos en Junín, su pueblo de origen. Instalada en el palacio de El Pardo descubre que su relación con Carmen Polo y Franco no será un camino de rosas. Deberá soportar con resignado estoicismo los tediosos actos oficiales con los que los Franco pretenden agasajarla, aderezados con bailes regionales y baños de multitudes que el Régimen ha programado hasta el más mínimo detalle. Mientras Juana Doña espera en prisión a ser fusilada, contando los tiros de gracia que se suceden de madrugada, Paca inicia su periplo con el pequeño Alexis. Visita al representante del Papa en España, e insiste a las puertas de la Embajada Argentina, aunque siempre es rechazada. Finalmente la misiva llega a manos de Eva que, inmediatamente, toma cartas sobre el asunto. Está decidida, por propias convicciones, a pedir a Franco el indulto para Juana. El problema llega cuando Carmen Polo, harta ya de los inconvenientes causados por su huésped, descubre la carta y se dispone a parar los pies a la invitada. No puede consentir que se salga con la suya. A partir de aquí la relación entre las dos primeras damas se tornará insostenible. Mientras, como telón de fondo, se suceden los viajes de Eva Perón a través de España culminando en su despedida en Barcelona, donde Franco, el dictador, accederá al fin a la insólita petición de su huésped.


MINISERIE:
CARTA A EVA
Estreno:
Capítulo 1: Sábado 13 a las 08.00 PM
Capítulo 2: Sábado 20 a las 08.00 PM
Repetición:
Capítulo 1: Viernes 19 a las 09.50 PM
Capítulo 2: Viernes 26 a las 09.55 PM
“Carta a Eva”. España, 2012. Dir. Agustí Villaronga. Con Julieta Cardinali, Ana Torrent, Carmen Maura, Nora Navas, Malena Alterio, Rubèn Ametllé, Marcel Borràs, Àlex Casanovas, Jesús Castejón, Pepa Charro, Héctor Colomé, Esteban Franqui, Carlos Fuentes, Marina Gatell, Rubén Ochandiano,Fermí Reixach, Julian Soler, Lydia Zimmermann. Color. Dur. 2 partes de 60’ cada

El canal Europa Europa puede verse en los canales: 627 Cablevisión Monterrey, 627 izzi, 426 Sky, 493 Totalplay, 626 AxtelTV, 816 Gigacable, 627 Cablemás; y con los principales cableoperadores de la República Mexicana y de Latinoamérica.

No hay comentarios: