viernes, 26 de agosto de 2016

JASON BOURNE (JASON BOURNE)





Por Fabián Quezada León



El regreso de un viejo conocido unos años después de donde lo dejamos en  su última aventura. 
Como lo pudimos ver en los trailers, ahora Jason recuerda poco a poco elementos de su vida, lo cual lo va  a meter de nuevo en líos cuando confronte su pasado de “máquina asesina de la CIA” con su verdadero yo.

Lo malo es que esta recuperación de la memoria llega justo cuando sus ex jefes de la CIA están poniendo en operación un nuevo, sofisticado, y no muy transparente programa de espionaje.

Contactado en secreto por Nicky Parsons (Stiles) Jason comienza a reunir una a una, las piezas de su muy turbulento pasado. (incluida la muerte de su padre) Desde luego, la CIA no se va a quedar de brazos cruzados y entre Jason y sus ex jefes aún quedan cosas que decirse a la cara.



Matt Damon y Paul Greengrass se vuelven a reunir en torno a esta productiva franquicia de acción y violencia. Escrita por el mismo Paul Greengrass y Christopher Rouse, basada en los personajes creados por Robert Ludlum;  para entregarnos un Jason más maduro pero igualmente misterioso y sagaz.


El equipo conoce al personaje y el estilo narrativo de Greengrass es exactamente el adecuado para meternos a la acción incesante y veloz, con un vertiginoso manejo de cámaras y edición. 
Encima de eso tenemos el hecho de que la saga de Bourne se ha caracterizado por dar, además de altas dosis de adrenalina y acción, una visión casi “de temer” a los alcances militares y de espionaje que posee la agencia del gobierno norteamericano y que sin pensarlo dos veces, ponen en práctica.

Si bien no es el punto de las películas de Bourne, siempre queda la incómoda inquietud en estos tiempos de qué tan “privado” es el ámbito de lo que teóricamente no es “público”  y qué tan posible es que, como cuentan las leyendas urbanas, la CIA sepa cada uno de los movimientos de millones de personas?



El guión de esta entrega de la Saga Bourne se engolosina en multitud de situaciones de tanta complejidad de acción y tensión que de alguna manera (aunque estemos dispuestos a hacerlo como público de este tipo de cine) se presiona al espectador demasiado y se rebasan los límites de la lógica; de repente Jason se convierte prácticamente en un semidios, es indestructible a choques, balazos, golpes y demás. (Aunque es disfrutable al cien, la secuencia en las Vegas es “un poco demasiado”)



Y es entonces, debido a estas características casi suprahumanas, que Jason termina pareciendo un personaje de comic, preparado para enfrentarse a los XMen si hubiera menester.


Sin embargo, dejadas de lado esas peripecias, Damon regresa al personaje para seguirnos intrigando con todo lo que nos falta por conocer de la bestia asesina en que llegó a convertirse “como un deber patriota” . Sólo nos consta una cosa, quien se acerca a Jason debe extremar precauciones, su vida corre un inminente peligro.

Como co-escritor Greengrass hace hincapié en aspectos fundamentales del personaje pues, en conjunto a su implacable destreza y asertividad en el crimen, sigue siendo un hombre atormentado por un pasado del que apenas comienza a ver destellos y no todos ellos son precisamente brillantes.

Al paso del tiempo Jason ya no es un hombre joven e irreflexivamente  temerario, capaz de intensas secuencias de acción física, y como Damon ha reconocido en entrevistas, hacer la película fue mucho más duro ahora que cuando empezó la saga, de esta manera, el personaje no solo ha recobrado la memoria, sino que ha evolucionado física y mentalmente y sabe que, al ritmo que van las tácticas de espionaje, cada vez se hará más difícil pasar desapercibido por la CIA. Tiene una oportunidad única en su vida de recordar su pasado pero los efectos pueden ser francamente indeseables. Para él y para todos. (En especial para la Agencia)

 
Sin embargo, irónicamente todos estos elementos colocan a Bourne como una pieza clave, es demasiado valioso como para exterminarlo y aún con la serie de “detallitos” entre él y Robert Dewey (Lee Jones) el ahora nuevo director, la posibilidad de que Bourne sea “re-convencido” para colaborar con la CIA es  bastante deseable.


Para ello es necesario un sabueso que persiga implacable a Jason: y quién mejor que una ambiciosa analista; Heather Lee (Vikander) deseosa de demostrar su valor a sus jefes. 
Así que, básicamente, Heather no tarda en ubicar a una “vieja conocida” de Jason: Nicky Parsons (Stiles) quien jugará un papel determinante para que Bourne posea elementos que inclinen la balanza a su favor en su interminable lucha contra la CIA.

Y es a partir de ahí que Greengrass se da vuelo con las escenas de thriller y acción dirigiéndolas/visualizándoles  y escribiéndolas directamente para satisfacer a quienes van a ver la película. Bourne es literalmente "cazado" por los brazos de la CIA y por un impenetrable asesino a sueldo (Cassel). 
De paso, como toda cinta de espías que se respete, Bourne se pasea por Europa en medio de crisis de gobiernos Griegos y campos de refugiados, con la violencia como complemento y tal profusión de imágenes en una carrera fugaz que hace, estilísticamente, un efecto de hiperventilación y en este torrente, el guión nos fija con unas cuantas líneas, las claves de los personajes y el lío muy gordo de proyectos secretos, en los que ciertas partes oscuras colaboran y, por qué no? la tecnología, infiltrada cuidadosamente en las vidas de los usuarios, sirve a un torcido y poco noble fin, proporcionar de manera certera bajo mímesis de inocencia, toda una serie de datos que: día a día, son alimentados por  la siempre hambrienta base de consumidores que con una afición casi pornográfica quieren exponer sus vidas en las redes.

De esta manera, la trama ataca un punto de actualidad vital y viral; cuanto más se piensa que una aplicación es inocua… más probabilidades se tienen de que realmente sea un “ojo en el cielo” que expone fielmente a su amo, todos los detalles sobre la “privacidad publicitada” de sus usuarios, este plot se representa con Aaron Kalloor (Ahmed) una especie de Zuckerberg quien con 1.5 billones de usuarios de una plataforma conocida como Deep Dream ha estado colaborando con la CIA (inquietante en estos tiempos del pokemon go, no es cierto?)

Al final, la historia no termina en esta ocasión y nos quedamos en suspenso.  Tendremos que esperar para ver que otra sorpresa nos depara Bourne, aunque tal vez sea la definitiva.

Director: Paul Greengrass 

Reparto: Matt Damon, Tommy Lee Jones, Alicia Vikander, Vincent Cassel, Julia Stiles, Riz Ahmed, Ato Essandoh, Scott Shepherd, Bill Camp, Vinzene Kiefer, Stephen Kunken
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Acción, Thriller, Aventura
Duración: 2 hr. 3 min.
Clasificación: Mayores de 13. Intensas secuencias de violencia, crimen y acción
Fecha de estreno en México: 26 de Agosto 2016

 

No hay comentarios: