lunes, 14 de noviembre de 2016

61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL CLIENTE

Ganador a Mejor Actor y Mejor Guión en Cannes, el séptimo filme de Asghar Farhadi ha sido una de las más taquilleras en la historia del cine iraní.

El realizador de la multipremiada Una separación, explora ahora en las relaciones humanas a partir del colapso de un joven matrimonio.

Desalojar su departamento por estar en riesgo de colapsar fue el detonador que sirvió a Asghar Farhadi para la creación de su más reciente entrega. Especialista de la naturaleza humana, el cineasta regresa a su nativa Irán con actores ya recurrentes en su cine para filmar su séptimo largometraje, que explora nuevamente la relación entre un hombre y una mujer, una pareja de actores que ensaya Muerte de un viajante, de Arthur Miller, interpretando a Willy y Linda Loman, respectivamente. 
Ganadora a Mejor Guión en el pasado Festival de Cannes, la cinta El cliente (2016), está escrita por el propio realizador originario de Khomeyni Shahr, Irán.

Todo parece transcurrir tranquilamente, dentro de lo que implica una mudanza inesperada, cuando el nuevo hogar de la pareja se ve ultrajado por un incidente plasmado con una sutilidad que no revela nada concreto para el espectadorque poco a poco comienza a habitar cada rincón de sus vidas.
“Cuando una película cuenta la historia de una familia, la casa, obviamente, tiene un papel importante. De nuevo, como en mis películas pasadas, la casa y la ciudad juegan un rol central”. Así lo expresó Farhadi en la conferencia de prensa celebrada en Cannes el pasado mes de mayo.
El incidente, la irrupción de un desconocido al departamento al que se acaban de mudar, hace suponer a Emad (Shahab Hosseini, ganador a Mejor Actor en Cannes) que su mujer fue violada, suposición que se volverá el principal punto de tensión de la cinta. Paulatinamente, la ira, la impotencia, el deseo de venganza y el reconocimiento de una humillación que debilita su condición de hombre, se irán apoderando de Emad hasta llevarlo a tomar decisiones que sorprenderán al espectador.

Elegida para representar a Irán en los Premios de la Academia del próximo año, El cliente logra construir suspenso en un espacio íntimo, como lo es el hogar, que resulta violentado. La consecuencia es una revelación del verdadero vínculo entre sus habitantes, una relación colapsada mucho antes que su primer hogar, el edificio que tienen que abandonar. Farhadi elabora una minuciosa y delicada metáfora de un matrimonio que se estaba cayendo a pedazos sin que los protagonistas se dieran cuenta.
En su crítica para El País, Carlos Boyero expresó que Farhadi “describe todo esto de forma sutil, consciente de la complejidad del ser humano y la mezcla de sentimientos cuando se enfrenta a situaciones límite. Esa comprensión no le impide la dureza ni la lucidez. Siempre sales tocado en su cine. Te perturba lo que te ha contado, su lenguaje es de primera clase.”
El cliente está en cartelera desde el 31 de agosto en Irán y en dos semanas de proyección logró recaudar 1.5 millones de dólares, uno de los mejores resultados en la historia del cine iraní. Farhadi fue premiado con el Oso de Oro de Berlín en 2011 por Una separación (Jodaeiye Nader az Simin, 2011), que también fue premiada con el Óscar a la Mejor película de habla no inglesa.
EL DIRECTOR.
Dirección y Guión Asghar Farhadi, inspirado en la obra teatral La muerte de un viajante, de Arthur Miller.
Reparto: Shahab Hosseini (Emad), Taraneh Alidoosti (Rana), Babak Karimi (Babak), Mina Sadati (Sanam), Farid Sajjadihosseini (el cliente), Maral Bani Adam (Kati), Mehdi Kooshki (Siavash).
País: Irán-Francia.
Año: 2016.
Género. Drama.
Duración: 125 minutos.
PREMIOS Y FESTIVALES.
2016 Premio al Mejor Guión y a la Mejor Interpretación Masculina (Shahab Hosseini) en el Festival de Cannes, Francia. Premio ARRI/OSRAM en el Festival de Cine de Múnich, Alemania.  Premio de la Audiencia en el Festival World Cinema de Ámsterdam, Países Bajos. Proyección de estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá.
EL CLIENTE (FORUSHANDE) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 61 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL MARTES 15 AL DOMINGO 20 DE NOVIEMBRE EN CINETECA NACIONAL Y DEL MIÉRCOLES 23 AL SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2016 EN CINÉPOLIS.
Consulta toda la información de la 61 Muestra Internacional de Cine en el micrositio:





No hay comentarios: