viernes, 18 de noviembre de 2016

ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS (FANTASTIC BEASTS AND WHERE TO FIND THEM)



Por Fabián Quezada León



Cuando millones de fans en el mundo pensaban que el universo Potter no podría regresar en su magnificencia, llega esta nueva (y larga) saga para entretenerse los próximos años…




 

Esta historia se sitúa varios años antes de que Harry aterrizara en este planeta y nos lleva a los finales de los alocados años 20’s en Nueva York, cuando Newt Scamander (Redmayne) tras de sus viajes por el mundo estudiando y rescatando animales fantásticos, llega a América en busca de su “auto regalito de cumpleaños”; una bestia mágica, solo que nadie le advirtió al señor Scamander que dichos animales exóticos estaban prohibidos en América.


Pero bueno, Newt ya había pagado el viaje y lo menos que podría hacer era… meterse en líos con El Mágico Congreso de Estados Unidos, el equivalente al Ministerio de Magia  Inglés, y conoce a Tina Goldstein (Waterston)


Las cosas se complican, pues la comunidad mágica se encuentra en grave peligro de ser descubierta por los “no-magos” (a.k.a Muggles). Además, por un accidente de cambio de maletas, la suya termina en posesión de un “no mago” llamado Jacob Kowalski (Fogler) y algunas de las Bestias mágicas que Scamander había recolectado, quedan libres en pleno Manhattan.


David Yates, quien fuera el director de cuatro de las películas de la saga Potter, se vuelve a meter en el traje para esta precuela y se nota que lo hace con comodidad, como quién se pone sus pantuflas favoritas al llegar a casa.
 

La trama es sencilla, dado que no pueden comerse la historia de lo que se planea que sean varias partes (se rumora 5) en una sola exhibición , ¿verdad?.
 

De esta manera, este primer regreso al “Mundo Potter” no posee grandes peligros, ni exóticas aventuras, pero definitivamente tiene todo el sabor, la magia, el color (y el toque personal de Rowling que escribió el guión por primera vez) que son necesarios para llevar a los fans a las salas (ya en este fin de semana de apertura recaudó en Norteamérica alrededor de 75 millones de dólares).

La saga comienza con la llegada de Scamander, tenaz estudioso y protector de los animales fantásticos y magizoologo, a Nueva York y cómo principian sus problemas al confundir su maleta y tener el escape (casi de inmediato) de su pillastre “escarbato”.
Como el título de la película lo dice, la trama está poblada por una amplia variedad de animales fantásticos, incluidos casi siempre exitosamente, gracias al poder de los efectos especiales.
J.K. Rowling tenía ante sí una tarea enorme: continuar el éxito y el tono de Harry y no repetirse. Entonces, hábilmente transformó la vida del autor de uno de los libros de texto de la escuela de Hogwarts en una nueva saga de aventuras mágicas. Desconocida dentro del universo Potteriano pero íntimamente ligado a él.
El encanto que tiene la historia, es que a diferencia de los libros de Harry Potter, la saga no ha sido escrita y publicada con antelación de la película lo cual significará toda una experiencia, completamente nueva, para los fans de Harry Potter. Nadie podrá presumir de que sabe cómo acaba la narración. 
La película en sí, despliega efectos y magia (sobre todo en cuanto a la maletita de Newt que es capaz de contener un paraíso multi propósito dentro)


Redmayne imprime a su personaje un carácter diferente, es un zoólogo aventurero, pero también al mismo tiempo es un mago misterioso y casi volátil y Redmayne se adueña del personaje.


 

En contraparte tenemos a Jacob, un simpático humano común y corriente, un emprendedor que quiere poner su panadería y que sin querer se verá envuelto en varias situaciones cómico/mágicas/románticas como cuando, por equivocación, se vacía un tubo de “esencia de amor” para atraer a una bestia descomunal.

En un primer momento, la película pareciera solamente un preámbulo de “las maravillas por venir” y aparentemente, demasiado simple para lo que Rowling nos tiene acostumbrados en la saga de Harry, pero el subtexto aquí es un poco más, se pueden vislumbrar sin duda las señas de que se tratará de una saga mucho más oscura que Harry. Porque por principio de cuentas, los personajes son adultos, así que el mal será mas poderoso y perverso. Sobre todo, espera la presencia del villano de la saga: Gellert Grindelwald, cuya personalidad no será descubierta hasta que se pronuncie el hechizo de “revelio”… y que es encarnado en un “casi cameo” por un famosísimo actor.


Si bien Rowling en su primer libro de Harry Potter nos cautivó por la inocencia y las travesuras de un niño mago y sus amigos, "Animales Fantásicos" nos lleva más a una postura adulta y más oscura de la que apenas comenzamos a ver las orillas, pero que sin duda hará que los fans esperen, desde ya la continuación de la saga. Por lo que deberán reunir paciencia para ver el final dentro de algunos años.



Obviamente “Animales Fantásticos” fue escrita sin pensar siquiera que en el momento de su lanzamiento, el planeta habría cambiado radicalmente tras la elección presidencial norteamericana. Y es interesante mirar con suspicacia como el mundo real a veces es mas ficticio que la ficción. 

En la trama, los magos temen por los ataques y la seguridad del mundo mágico, y se habla de cómo ha habido una vida pacífica entre humanos y magos y de la colaboración que ha existido entre ambos mundos; pero en un momento Graves (Farrell) reclama que el mundo mágico siempre ha velado por proteger a los “no magos” que son "inferiores" a los magos, e incita a la violencia y a la discriminación.  

El tema de la guerra y la inestabilidad hacen su aparición en escena… justo como en la realidad. ¿Quien lo pensaría?, hoy por hoy, el mundo también comienza a tener un salpullido de intolerancia… que al parecer puede erupcionar de mala forma hasta generar bestias... sólo que estas de ninguna manera serán fantásticas, las podrás encontrar en todos lados y  carecerán en lo absoluto de magia.



Director: David Yates
Reparto: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Samantha Morton, Jon Voight, Carmen Ejogo, Colin Farrell
País Reino Unido /Estados Unidos
Año: 2016
Género: ciencia ficción Aventura
Duración: 132 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno: 18 de noviembre de 2016


No hay comentarios: